HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció Joe Quijano, ‘El Rey de la pachanga’

Con 84 años de edad, el músico Joe Quijano dejó huella en el mundo de la salsa con importantes clásicos como ‘Es ilusión’, ‘Yo soy aquel’ y ‘La pachanga se baila así’.

En la madrugada de este jueves falleció Joe Quijano Esteras, más conocido como ‘El Rey de la pachanga’. El artista se encontraba en estado crítico de salud y tuvo que ser trasladado al Hospital Presbiteryan, en San Juan de Puerto Rico.

Hace varias semanas, Joe Quijano sufrió una caída en su residencia, que lo dejó en un grave estado de salud.  Con 84 años, el músico dejó huella en el mundo de la salsa con importantes clásicos como ‘Es ilusión’, ‘Yo soy aquel’ y ‘La pachanga se baila así’.

Augusto Onna, director musical de la última agrupación con la que trabajó Quijano, manifestó a la Emisora Atlántico que había estado hace pocos días con el ‘Rey de la pachanga’. “Lamentablemente tenemos la mala noticia del fallecimiento esta mañana en Puerto Rico de Joe Quijano. Yo estuve allá en Puerto Rico la semana pasada con él y todos los días asistí al hospital. Él estaba peleando duro por una pulmonía que le afectó el pulmón izquierdo. Se cayó en la casa, se complicó, le dio fiebre y ya no pudo seguir. Que Dios lo tenga en la gloria”, dijo Onna.

Aunque Joe Quijano había anunciado que se retiraba de la música en el año 2015, tenía planeado presentarse en Medellín, pero debido a su estado crítico de salud tuvo que cancelar el concierto.

Su hijo, Joseph Quijano, lamentó la muerte de su padre a través de este mensaje: «Después de una larga batalla en el hospital, mi papá falleció esta mañana. Él es uno de los hijos más famosos de #PuertoRico y será echado de menos por su familia, sus amigos y sus innumerables fans. Q.E.P.D. #JoeQuijano». 

Joe Quijano fue una de las figuras musicales de mayor trascendencia de la música caribeña, siendo uno de los principales protagonistas del ritmo de la pachanga de Nueva York que es, a su vez, el puente para la conformación del sonido salsero de finales de los años 60. Varios grandes músicos de la época también se convirtieron en exponentes de este ritmo, Pero entre todos, el trabajo y la creatividad de Joe Quijano posicionó esta musicalidad en una dimensión mayor.

Considerado como miembro de ‘la vieja guardia’ de la música latina de Nueva York en los años 50 y 60, Joe Quijano se sintió siempre salsero./A partes de El Espectador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más