HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció el cantautor argentino Alberto Cortez

El cantautor y poeta argentino Alberto Cortez, conocido por canciones como ‘En un rincón del alma’, ‘Callejero’ o ‘Cuando un amigo se va’, falleció ayer a los 79 años en Madrid, informó el hospital madrileño donde estaba ingresado.

«Ha fallecido en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur el cantautor y poeta José Alberto García Gallo, más conocido como Alberto Cortez», señaló en un comunicado este hospital ubicado en Móstoles, a las afuera de Madrid.

El cantante, ganador en 2007 del premio Grammy a la Excelencia Musical junto a otros grandes artistas latinos, fue ingresado de urgencia hace una semana y falleció debido «a una insuficiencia cardíaca», precisó a la AFP un portavoz del hospital.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) españoles anunció a la AFP que habilitará una capilla ardiente en su sede madrileña para que los interesados puedan rendir homenaje al conocido como el «cantor de las cosas simples».

Nacido como José Alberto García Gallo el 11 de marzo de 1940 en Rancul, en el norte de la provincia argentina de La Pampa, empezó a estudiar en un conservatorio a los seis años y a los doce realizó sus primeras composiciones.

Los primeros pasos de su carrera los dio en su país natal como cantante de distintas orquestas pero no empezó a despegar hasta 1960, cuando viajó a Europa con el «Argentine International Ballet and Show» y grabó su primer disco en Bélgica.

Allí conocería a Renée Govaerts, con quien se casaría en 1964. Ese mismo año se instalaron a vivir en Madrid, donde seguían hasta el momento del deceso.

A lo largo de su carrera lanzó casi medio centenar de álbumes, por los que recibió cuatro discos de oro, publicó cuatro libros de poemas y participó como actor en dos películas.

Con letras inspiradas en la vida cotidiana y una voz profunda y melódica, alcanzó el éxito internacional con canciones como «En un rincón del alma», «Callejero», «Cuando un amigo se va», «Mi árbol y yo» o «El abuelo».

Cortez colaboró con otros destacados artistas como Estela Raval, María Dolores Pradera, Joan Manuel Serrat o Ricardo Arjona.

Pero su relación más especial fue con Facundo Cabral, su amigo cantautor asesinado en 2011 en Guatemala, con quien  grabó cuatro discos y protagonizó la extensa gira internacional «Lo Cortez no quita lo Cabral».

Aunque no podía acompañarse de su guitarra por las secuelas que le dejó un ataque cerebral sufrido en el año 1996, Cortez siguió subido a los escenarios casi hasta el final.

De hecho, la semana pasada tenía programados conciertos en la República Dominicana y Puerto Rico que fueron cancelados por su ingreso hospitalario./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más