HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezolanos pueden legalizar su situación y acceder a servicios de salud y educación

Los migrantes venezolanos arribaron hasta la  Secretaría de Salud Municipal para poder acceder a los servicios de salud y educación de manera gratuita.

La Secretaría de Salud Municipal, se encuentra recepcionando la documentación necesaria que permita a la población migrante venezolana legalizar su situación y permanencia en el municipio y acceder a los servicios de salud y educación.

De acuerdo al último censo realizado en Ciénaga a migrantes venezolanos, el reporte oficial arrojó un total de 3.165 ciudadanos a corte de junio de 2018, por lo que la Secretaría de Salud inició el proceso de actualización de base de datos de población migrante.

Indica el secretario de salud municipal Luis Fernández Quinto, que la dependencia que lidera, busca ayudar a los venezolanos a legalizar su situación en elpaís y en la ciudad, con el fin de aminorar el crítico panorama que esta población padece por no poder recibir atención médica oportuna o una educación de calidad.

Precisa el funcionario, que el primer paso, para quienes no tiene ningún documento, es ir a Migración Colombia en la Gobernación del Magdalena y solicitarel Permiso Especial de Permanencia PEP, el cual les permite vivir dos años en el país con la opción de laborar legalmente.

Con este permiso, deben inmediatamente acercarse a las oficinas del Sisbén en Ciénaga los días miércoles, y suministrar los datos necesarios para actualizar la base de datos que se construye con la población migrante. Esto les permitirá acceder a los servicios de salud subsidiada en cualquiera de las EPS autorizadas, al igual que a educación en las instituciones oficiales en el municipio.

CIFRAS DE LA ONU

Según la ONU el éxodo de venezolanos se agudizaría en este 2019, unos 3,3 millones de personas han huido de Venezuela desde 2015 y Naciones Unidas estima que cerca de dos millones más, de una población de 32 millones, podrían abandonar el país en 2019.

Todos los días unos 5.000 venezolanos dejan sus hogares, según la ONU, uno de los mayores éxodos de la historia moderna de América del Sur.

En total, una de cada 10 personas en Venezuela ha huido de su país en los últimos tres años. Cerca de un millón de venezolanos viven en Colombia, 500.000 en Perú, 222.000 en Ecuador, 130.000 en Argentina y 85.000 en Brasil, así como decenas de miles viviendo en varias islas del Caribe.

Teniendo en cuenta esta situación en Colombia, se vienen adelantando campañas como las anteriormente mencionadas, para reducir el impacto de los migrantes venezolanos en el territorio colombiano y aportar algo que le permita mejorar sus condiciones de vida, mientras estén el país.

****************

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más