HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de mil víctimas afectadas por minas han sido indemnizadas

El Director de esa Unidad, Ramón Rodríguez Andrade, aseguró que “nuestro objetivo ha sido dignificar cada día la atención y reivindicar cada uno de los derechos de las víctimas’.

El Gobierno nacional, a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ha indemnizado a más de mil víctimas de minasantipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.

Así lo dio a conocer esa Unidad este jueves, cuando se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. La dependencia también informó que 700 de las víctimas indemnizadas sufrieron lesiones que causaron incapacidad permanente.

En el registro de la Unidad para las Víctimas hay 11 mil 435 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 6 mil 984 son miembros de la Fuerza Pública y 4 mil 451 son civiles. Estas cifras se encuentran discriminadas de la siguiente manera: 10 mil 308 hombres, 1.125 mujeres y 2 integrantes de la comunidad Lgbti.

Cabe anotar que, según las cifras de la población total afectada por las minas antipersonal, el 3,56 por ciento corresponde a niños, niñas y adolescentes, quienes tienen un estatus especial de protección contemplado en la Ley 1448.

Con respecto a las víctimas de minas antipersonal que registra la Unidad, el Director de la entidad, Ramón Rodríguez Andrade, aseguró que “nuestro objetivo ha sido  dignificar cada día la atención y reivindicar cada uno de los derechos de las víctimas’.

Así mismo, indicó que la Unidad ha entregado 658 cartas de dignificación a víctimas de Minas Antipersona (MAP), Munición Sin Explotar (Muse) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Otras cifras de víctimas de MAP, Muse y AEI

• 151 personas iniciaron acompañamiento en procesos de retorno y reubicación.

• 581 víctimas recibieron asesoría del derecho a la reparación.

• 73 personas participaron en talleres de educación financiera.

• 165 víctimas hacen parte de la estrategia de recuperación emocional grupal.

Con información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más