HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Colombia tiene 75 nuevos municipios libres de minas antipersonal´: Duque

Desde el municipio de Icononzo (Tolima), donde ayer jueves el Gobierno hizo entrega de 75 nuevos municipios y dos departamentos libres de sospecha deminas antipersonal, el Presidente Iván Duque destacó que 40 de esas poblaciones fueron liberadas de “esa abominable amenaza” en ocho meses de su administración.

 Así mismo, el Mandatario reconoció el coraje y la valentía de los hombres y mujeres de la Brigada de Desminado Humanitario que han liberado 166 municipiosde sospecha de minas antipersona, trabajo con el que han beneficiado a cerca de un millón de pobladores.

En el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, este jueves, el Presidente Iván Duque hizo la entrega protocolaria de 75 nuevosmunicipios y dos departamentos (Quindío y Magdalena) como libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (Muse) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

En el acto, que se llevó a cabo en el municipio de Icononzo (Tolima), se informó que la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército entregó 1’209.543 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal, lo que beneficia directa e indirectamente a cerca de un millón de pobladores.

Con los 75 municipios, el país completa 346 municipios libres de sospecha, de los 693 que registraban algún tipo de contaminación; es decir, cerca del 50 por ciento del total estimado.

Así, de los 346 municipios libres de sospecha de minas antipersonal en Colombia, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército ha entregado 166municipios.

A esta cifra se suman otros cinco municipios por parte de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (Aedim) y tres municipios más por la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust.

Hoy, 4 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Mandatario rechazó de manera “clara y tajante” esa práctica criminal, la cual calificó como “una de las más grandes amenazas que ha tenido la humanidad”.

Afirmó que “sembrar minas antipersonal es uno de los más terribles y temibles crímenes que se han visto en la historia de la humanidad; son expresiones propias de la barbarie de quienes no tienen contemplación alguna para proteger y valorar la vida”.

Agregó que quienes siembran minas antipersonales “exponen a la población civil inerme e indefensa, muchas veces, a la pérdida de su existencia o a mutilaciones que laceran para siempre el alma de muchas personas”.

El Presidente aseveró que este día de sensibilización también debe ser la oportunidad para “rendirle tributo al humanismo y a la labor de nuestros héroes”, a las “fuerzas legítimas de nuestro país, a quienes han dado su vida y a quienes todos los días -con valentía, coraje y arrestos- están dispuestos a darlo todo por liberar a Colombia de este flagelo (de las minas antipersonal)”.

Al reconocer el arrojo de los hombres y mujeres de la Brigada de Desminado Humanitario, señaló que son ellos quienes todos los días se levantan con la convicción y arriesgan sus vidas para “salvar a un niño, a una madre, a recuperar una vereda para permitir un entorno propicio para el ecoturismo y para la agricultura”.

Y añadió: “En el ejercicio de su deber están saneando un país que por años fue contaminado por este crimen deleznable para generar zozobra, terror y el amedrentamiento de la sociedad”.

En el evento, en el que el Mandatario le impuso medallas a algunos desminadores humanitarios, se informó que la Brigada ha entregado 166 municipioslibres de minas antipersonal, lo que significa un territorio de 1’209.542 metros cuadrados, trabajo con el cual se beneficia a cerca de un millón de pobladores.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a los héroes que como consecuencia de la explosión de un artefacto perdieron algunos de sus miembros y lograron seguir adelante, como ejemplo de valentía y coraje.

“A mí me llena de orgullo ver a nuestros héroes, acá presente, porque los hemos saludado, hemos podido conversar con algunos. Ustedes nos han expresado el dolor que sintieron cuando perdieron alguna parte de su cuerpo, pero ustedes transmiten la alegría de la resiliencia del pueblo colombiano, que nunca se deja derrotar por la violencia.  Gracias por representar lo mejor de los colombianos”, resaltó.

Adicionalmente, los 172 municipios restantes han sido declarados libres de reporte por parte de las autoridades locales y nacionales.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad oficial encargada, entre otras funciones, de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal(Aicma), actualmente se están interviniendo con desminado humanitario 158 municipios más por parte de las organizaciones acreditadas por el Gobierno nacional para realizar operaciones de este tipo.

Al acto asistieron la Primera Dama, María Juliana Ruiz, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el Gobernador de Tolima, Óscar Barreto Quiroga; y el Alcalde del municipio, Jorge García Orjuela.

En la actividad también participaron los Embajadores de Estados Unidos, la Unión Europea, Países Bajos, Brasil, España, Canadá, Japón, Noruega, Chile, Italia y el Jefe de Misión de la ONU.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más