HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bloqueos dejan pérdidas por más de $40.000 millones

El departamento de Nariño tiene un nivel de abastecimiento de combustible de solo el 15 %, mientras que Cauca del 50 %, lo que representa que durante estos 24 días de bloqueos se han dejado de percibir 41.360 millones de pesos en Nariño, con corte al 31 de marzo, mientras en el Cauca se están dejando de percibir más de 780 millones.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la Minga indígena para concertar un diálogo respetuoso y participativo, donde se establezca una ruta de trabajo y dar pronta solución a la difícil situación que impacta negativamente la economía de miles de colombianos.

El gremio manifestó que los bloqueos de la Minga Indígena inciden en la normal operación de distribución de combustibles líquidos en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Huila, los cuales representan ventas para el sector por aproximadamente 6136 millones de pesos.

En esta zona del país actualmente operan 916 estaciones de servicios: 473 en Nariño, 178 en Cauca, 162 en Huila y 103 en Putumayo, donde existe una población aproximada de 4,5 millones de habitantes que demandan alrededor de 746.000 galones de combustibles diarios, de los cuales 270.000 corresponden a Acpm, 472.000 a gasolina corriente y 4000 a gasolina extra.

“Como resultado de esta crisis, más de 5000 familias se han visto perjudicadas, pues sus ingresos dependen directamente de la distribución minorista de combustibles. Impacta al 9 % de nuestros distribuidores minoristas con respecto al resto del país, y al 11 % de las familias asociadas de manera directa al sector”, indicó el gremio.

La organización manifestó que, según las estimaciones, el departamento de Nariño tiene un nivel de abastecimiento de combustible de solo el 15 %, mientras que Cauca del 50 %, lo que representa que durante estos 24 días de bloqueos se han dejado de percibir 41.360 millones de pesos en Nariño, con corte al 31 de marzo, mientras en el Cauca se están dejando de percibir más de 780 millones.

“Se requieren medidas contundentes por parte del Gobierno nacional para aumentar las fuentes de abastecimiento y dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en las zonas afectadas, pues el combustible mueve el transporte, y el transporte mueve la economía”, indicó Fendipetróleo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más