HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comisión de gobierno se reúne para buscar soluciones a minga indígena

Los habitantes del sur del país se encuentran desesperados ante el bloqueo de las vías y el paro que adelantan los indígenas.

El presidente Iván Duque Márquez le ordenó a una comisión conformada por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Defensa, Guillermo Botero, y Transporte, Ángela María Orozco viajar a Pasto para reunirse con la sociedad civil y gremios afectados por el bloqueo de la vía Panamericana con el objetivo de continuar activando alternativas de solución a la minga indígena del Cauca que ya tiene más de 20 días.

En la jornada denominada ‘Diálogo para la convivencia y la seguridad nacional’, también participará el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien desde el pasado 28 de marzo se encuentra en esa región conversando con los sectores afectados por esta situación en Cauca y Nariño.

La cúpula militar también integra esta comisión. Los generales Luis Fernando Navarro (Fuerzas Militares), Nicacio Martínez (Ejército), Ramsés Rueda (Fuerza Aérea) y Óscar Atehortúa (Policía Nacional), así como el vicealmirante Evelio Ramírez (Armada Nacional). 

Se prevé que al iniciar el encuentro, el ministro Andrés Valencia explique los avances de las mesas de diálogo adelantadas con las comunidades indígenas pastos, quillacingas y awá de Nariño. Después, se reunirá con comerciantes agremiados en Fenalco Nariño, en la sede del Club Colombia en Pasto, con quienes analizará soluciones para los diferentes sectores afectados por los bloqueos.

La comisión llega al territorio después de que el ministro Botero asegurara que pese a que por el momento prima el diálogo con las comunidades no sedescarta una intervención de la Fuerza Pública.

MANTENER DIÁLOGO

De otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la violencia que ha provocado la muerte de varias personas y heridas otras más en medio de los bloqueos que se registran en el departamento del Cauca.

Los organismos internacionales, ante este panorama, manifestaron su firme esperanza en que se mantenga el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mingasocial, para que se llegue en el menor tiempo posible a acuerdos que logren superar este episodio que ya completa más de 20 días.

También recordaron que la protesta social es un derecho humano y que esta siempre debe ser pacífica en todas sus manifestaciones y acciones, así como que el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos.

 “El diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia, y el enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias y el Estado de Derecho”, expresaron la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada.

Los organismos internacionales reiteraron su compromiso, apoyo y acompañamiento a Colombia en el marco del respeto por los derechos humanos.

INFILTRADOS

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que avanzan las investigaciones para judicializar a quienes han protagonizado actos delincuenciales en medio de la Minga Social que se realiza en la vía Panamericana en Cauca.

Martínez explicó que han detectado que las protestas han sido infiltradas por grupos como las disidencias de las Farc y el Eln, por lo cual se abrieron las respectivas pesquisas para dar con el paradero de los responsables.

“La Minga como expresión de protesta social y legítima de las comunidades indígenas para reivindicar derechos no se debe judicializar, lo que tenemos que judicializar son los desmanes de contenido y alcance terrorista que afecten a la población”, sostuvo.

Esta semana, sujetos encapuchados pretendían incinerar dos vehículos, uno con 24 pasajeros a bordo y otro que transportaba porcinos, en jurisdicción del municipio de Cajibío, afectado por los bloqueos y manifestaciones en la vía Panamericana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más