HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oposición convoca a marcha tras fin de diálogo sin acuerdo

La oposición saldrá nuevamente a las calles a pedir elecciones anticipadas para sacar del gobierno al presidente Daniel Ortega.

Organismos cívicos y políticos de oposición en Nicaragua anunciaron una marcha el próximo sábado en la capital para presionar al gobierno de Daniel Ortega a cumplir el acuerdo de liberar a las personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales.

La caminata se realizará en la carretera a Masaya (sur) y los organizadores cumplieron el requisito de «notificar» a la policía para evitar incidentes, dijeron dirigentes de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que convocó la manifestación. 

La policía ha negado desde septiembre permiso de manifestaciones a organizaciones cívicas y políticas, y ha reprimido fuertemente la presencia de opositores en las calles.

La represión a las protestas antigubernamentales que estallaron hace un año ha dejado 325 muertos, más de 800 detenidos y miles de exiliados, según organismos humanitarios.

La convocatoria se realiza después que las negociaciones entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia finalizaron la noche del miércoles sin acuerdo en temas que los opositores consideran clave para resolver la crisis en el país.

Durante un proceso intermitente de negociaciones que comenzaron el 27 de febrero, las partes firmaron acuerdos para liberar a centenares de personas detenidas durante las protestas y sobre derechos y garantías ciudadanas.

Con la marcha del sábado «lo que está sobre la mesa es observar el cumplimiento del gobierno» a los acuerdos parciales alcanzados en el diálogo sobre el derecho de movilización y la liberación de detenidos, explicó el dirigente de la UNAB, Jesús Téfel.

La UNAB, que agrupa a más de 40 grupos cívicos y políticos, anunció una «nueva fase de resistencia pacífica» que comprende la movilización ciudadana, desobediencia fiscal y denuncia internacional de las violaciones de derechos humanos.

Mientras tanto, delegados del gobierno y la alianza se reunieron con representantes de la Cruz Roja Internacional (CICR) para revisar las listas de presos entregadas por ambas partes que deben ser liberados bajo los acuerdos.

«Hay un equipo que va a trabajar para establecer una lista más depurada para entregar a la Cruz Roja y elaborar un calendario para la liberación» de presos, dijo el jefe de la delegación opositora, Carlos Tünnerman.

El gobierno se comprometió a liberar los manifestantes detenidos en un plazo no mayor de noventa días a partir del 20 de marzo.

MANAGUA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más