HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito prepara más operativos para recuperar espacio público

La UDEP prepara los operativos especiales que desarrollará con ocasión de la Semana Santa en diversas zonas de la capital magdalenense. 

POR
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

En atención a directrices del alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Torné Stuwe, y del secretario de Gobierno del Distrito, Adolfo Bula Ramírez, la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep- prepara una serie de operativos especiales que cumplirá durante la temporada vacacional de Semana Santa.

 Esos operativos tendrán énfasis en los sitios de mayor afluencia turística como: El Rodadero, Bello Horizonte, el aeropuerto, Taganga, Minca, el Centro Histórico, el Parque de Los Novios o Santander, el Mercado Público, entre otros.

 Además de la afluencia de visitantes que se espera para la época de la Semana Mayor, a partir del próximo viernes 12 y hasta el domingo 21 de abril, esos sitios suelen registrar graves problemas de ocupación indebida e ilegal del espacio público por parte de vendedores ambulantes y estacionarios que pretenden cumplir en tales lugares sus actividades sin ningún tipo de autorización legal y vulnerando el derecho a todos los ciudadanos de disfrutar esas zonas.

Los cerca de 60 integrantes de la Udep programarán turnos con el fin de tener personal disponible las 24 horas durante todo ese período, dado que losoperativos se llevarán a cabo a cualquier hora del día, dependiendo del sitio y del tipo de ocupación ilegal del espacio público que se detecte.

Sin duda alguna habrá una atención especial a sectores como: El Rodadero, la bahía y El Camellón de Santa Marta, el Parque de Los Novios, Bello Horizonte y Pozos Colorados, donde suele darse la mayor concentración de turistas, pero también la mayor cantidad de vendedores de todo tipo, la mayor parte sin los permisos del caso, dedicados a ofrecer comidas o alimentos y licores y bebidas en general sin ningún control.

En estas acciones especial, los integrantes de la Udep contarán con el respaldo de la Policía Metropolitana de Santa Marta y las secretarías de Gobierno, Salud, Planeación y Movilidad del Distrito, entre otras entidades, cuyos representantes verificarán la forma cómo se expenden alimentos y bebidas, el adecuado o inadecuado parqueo de vehículos, el adecuado o inadecuado uso del suelo, la tenencia o no de permisos otorgados por el gobierno samario, entre otras situaciones.

También habrá operativos especiales en los corregimientos de Minca, Guachaca y Taganga, por ser sitios donde también llega mucha población turística, circunstancia que es aprovechada por quienes suelen invadir el espacio público para desarrollar actividades comerciales en zona de espacio público.

En el caso particular del Mercado, los operativos no solo serán en Semana Santa sino siempre ante el intento permanente de invadir las zonas de espaciopúblico que allí existen por todo tipo de ventas ambulantes y estacionarias, en especial aquellas que funcionan en carretillas.

Finalmente, se conoció que el personal vinculado contractualmente a la Udep tiene definida su permanencia en esas tareas por buena parte de lo que resta del presente año, lo que garantiza la permanencia de los operativos de recuperación del espacio público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más