HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procurador apoya proyecto de modernización de las CAR

El Ministerio Público ha convertido la defensa del medio ambiente en una de sus tareas fundamentales pensando en las nuevas generaciones en Colombia.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ha criticado fuertemente a las administraciones de las corporaciones regionales de medio ambiente, por lo tanto, se encuentra en conversaciones con el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para que el proyecto de ley sobre las reformas sea una realidad en aras de modernizar, fortalecer y convertir en verdaderos titulares de la política ambiental a los encargados de esta importante tarea en lasregiones.

“Las corporaciones regionales se convirtieron en buena parte en cotos de casas del ejercicio de la política con p minúscula y eso es absolutamente lamentable, por eso es tan importante las acciones de la Fiscalía en esa materia”, dijo el Procurador.

En esa misma forma, han levantado la bandera ambiental con el procurador delegado para asuntos ambientales a cargo del doctor Gilberto Blanco, quien está a la vanguardia de todas esas causas para que haga muchas acciones en materia penal.

Carrillo Flórez, añadió que “tantas cosas nuevas que enriquecen la vida y el ejercicio del derecho por supuesto el manejo de las políticas públicas desde el ángulo de El Estado. La suspensión inmediata de vertimientos que alteran los cuerpos de agua a través de medida cautelares expedidas por los jueces, esto tiene muchos elementos jurídicos porque nos está dando resultados, debido a que tenemos una Corte Constitucional que ha sido solidaria con estas causas”.

De igual forma, el litigio estratégico ambiental está dando resultados en Colombia, no es suficiente sino que es un punto de partida porque donde no haya ciudadanía detrás del control legal no hay control social, debido a que deben sumar todas esas variables en una sola estrategia mucho más integral.

“Lo que debemos hacer es seguir avanzando en la relación de una ciudadanía consciente y activa en la lucha contra el plástico de un solo uso, de ahí la importancia de las experiencias internacionales. Se trata de una situación dramática desde el punto de vista de la contaminación el uso del plástico sobre todo en ciudades costeras como Santa Marta”, sostuvo el Procurador General de la Nación.

CAMBIO DE CULTURA

“Estamos hablando de un cambio de cultura, todo el mundo decía tradicionalmente que cuando uno quería ‘patear’ los problemas solo se necesita un cambio cultural y nadie hacía nada, yo creo que hay que invertir los argumentos y mostrar que tanto en el comportamiento diario de cada uno y la educación de los niños, todos sabemos que ellos nos están enseñando a rectificar nuestros comportamientos”, precisó Carrillo Flórez.

La necesidad de mejorar los sistemas de gestión de los recursos desde la fuente ha sido la tendencia tradicional en esta materia y la promoción de alternativas ecológicas son fundamentales.

“Hay que crear unos incentivos económicos para el uso de esas alternativas y el reciclaje del plástico, los acuerdos con el sector privado que nos tienen que llevar a consagrar unos pactos que son esenciales para la convivencia donde el sector privado tiene un rol esencial. La habilitación de estrategias del uso de materiales alternativos al plástico, ya lo decía los gravámenes sobre el uso y ventas de artículos de plástico y finalmente el cambio de hábito hemos insistido que si nosotros no avanzamos en el control social sino empata el postulado ético que está detrás del comportamiento de cada uno de los del interés público tiene que prevalecer sobre el individual”, manifestó el Procurador.

El jefe del Ministerio Público señaló que no le tienen miedo a que las veedurías ciudadanas sino por el contrario las están estimulando para que participen en el control de esos agentes contaminantes tan dramáticos.

LAS ACCIONES

DE MINAMBIENTE

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se refirió al tema de las corporaciones regionales del medio ambiente, “los temas de las corporaciones autónomas regionales de permisos y licencias serán reformados en un proyecto de ley que fue entregado al Congreso de la República, la próxima semana comienzan los debates de la reforma y la elección de directores de manera abierta y democrática y no a dedo como se venía haciendo; además no podrán ser reelegidos y que los consejos directivos tengan academia y ciencia, además de un programa de rendición de cuentas importante”.

“Nosotros estamos impulsando las iniciativas que tiene cada uno de los territorios en Colombia a través de los talleres de formación que estamos haciendo desde la política ambiental, por ejemplo la responsabilidad extendida del producto es fundamental como el plástico, donde se están comprometiendo en la reducción de miles de toneladas de plástico”, manifestó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Así mismo, se refirió al problema ambiental de la Ciénaga Grande, “el Invemar es la sede del centro para el diálogo de la Ciénaga Grande para realizar conversaciones constructivas con fundaciones nacionales e internacionales, la Unión Europea y tenemos un plan de acción con tres subcomisiones: Biodiversidad, comunidades y ciencia y tecnología; entregamos un estudio hidro oceánico por parte del Ideam e Invemar para conocer el componente sedimentologico en la Ciénaga”.

“La recuperación de la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada quedaron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, quedaron como ecosistemas prioritarios para la región del Caribe y estamos impulsando el fondo del agua donde los habitantes estamos invirtiendo en la parte de la Sierra y desde proyectos de cambio climático y cooperación internacional estamos implementado la restauración de la Sierra, el trabajo conjunto con las comunidades es fundamental”, señaló el Ministro de Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más