HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena promueve creación de políticas públicas de atención a la mujer

En El Palacio Tayrona de la Gobernación del Magdalena, se llevó a cabo una reunión sobre la creación de políticas públicas en atención a la mujer con la participación de la Consejera Presidencial.FOTO: CLAUDIA PATRICIA AARÓN

Por instrucciones de la gobernadora Rosa Cotes, la administración departamental a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social, a cargo de Mariana Sánchez Peñaranda, continúa promoviendo en los diferentes municipios magdalenenses la conformación de instancias municipales para la mujer y la formulación de las políticas públicas en esta materia.

En este propósito, se viene trabajando articuladamente con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, por lo cual, enlaces de género de varios municipios se reunieron en la sala de juntas del Palacio Tayrona para recibir asistencia técnica de Martha Solano, asesora de la Consejería, en temas como el tipo de dependencia a crear según la categoría del municipio, funciones y asignación de responsabilidades, entre otros, al igual que se socializó la política pública nacional de la mujer.

Martha Solano destacó el interés de la gobernadora Rosa Cotes en institucionalizar las instancias de género en los municipios del Magdalena así como la articulación lograda con la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social departamental.

Además, agregó, “hoy trajimos unas herramientas que diseñó la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, un diseño de política pública para que los alcaldes tengan una guía de formulación de política pública”.

Entre los avances que presenta el Magdalena, 17 alcaldías ya firmaron un compromiso interinstitucional con la Gobernadora para crear las dependencias de atención a la mujer e impulsar el trabajo por sus derechos en sus respectivas localidades.

Algunos de los municipios firmantes a la fecha son: Algarrobo, Ciénaga, Cerro de San Antonio, Fundación, Plato, Pivijay, San Sebastián de Buenavista, Sabanas de San Ángel y San Zenón.

“Invitamos a los municipios restantes que aún no han firmado este compromiso para que lo hagan. Es un trabajo que se va a realizar de la mano y articulado con la Gobernación del Magdalena con el fin de fortalecer estas instancias de género y trabajar por la reivindicación de los derechos humanos de la mujer del Magdalena”, señaló Mariana Sánchez Peñaranda.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, en retiradas ocasiones ha manifestado que es necesaria la creación de una Secretaría para la Mujer en el Departamento y en cada uno de los municipios, donde la prioridad sea defender los derechos de las féminas y brindarles acompañamiento en todos los aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más