HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Rata Blanca’ no baja la guardia

Por

SERGIO

VILLAMIZAR D

Cerca de cumplir 34 años de ininterrumpidas actividades musicales, Rata Blanca no baja la guardia y sus fieles seguidores siguen llenando sus conciertos y consumiendo, ahora a través de las plataformas musicales, sus canciones.

Prueba de ello fue su éxito al llenar el mítico Luna Park, uno de los escenarios más respetados de la ciudad de Buenos Aíres, Argentina, y ahora, su retorno a Colombia para cumplir lo que será su más ambiciosa gira de conciertos en los 27 años que lleva visitando el país.

Aunque se podrían sumar nuevas ciudades a esta gira, el ciclo de conciertos en Colombia iniciará el 12 de mayo en el Teatro Universidad del Atlántico de Barranquilla, el 14 en Tunja, mientras que el 16 llegará al Teatro Jorge Isaac de Cali y un día después en el Teatro Universidad de Medellín, mientras que el 18 de mayo estará en el Royal Center de Bogotá, el 19 en el Auditorio Luis A. Calvo de Bucaramanga, para finalizar en Pereira el 21 de mayo.

Será el reencuentro de una de las máximas representantes del hard rock en América Latina con su fiel público colombiano, que promete realizar un recorrido por su extenso repertorio en el cual no podrán faltar piezas clásicas como ‘Blanca mujer’, ‘La leyenda del hada y el mago’, así como ‘Guerreros del arco iris’.

Comandados por Walter Giardino, fundador y líder de la banda, el cual ha sido considerado por la crítica como uno de los más influyentes guitarristas del heavy metal en español. Desde Buenos Aires, donde se encuentran preparando el repertorio para esta gira, Walter habló con COLPRENSA sobre su regreso al país y los 34 años de historia de la banda.

REGRESO POR LO ALTO

¿Un retorno a Colombia visitando siete ciudades del país…?

Contentos porque realizaremos la gira más larga por Colombia en nuestros más de 30 años de historia. Siempre felices y contentos de estar en el corazón de la gente después de tantos años de carrera viendo como más gente se suma queriendo ver a Rata Blanca en un escenario.

¿Cómo ha sido la relación con el público colombiano?

La primera vez que fuimos a Colombia fue en el año 1992 y han pasado muchos años. La gente no se ha olvidado de nosotros y es más, se suman nuevas generaciones de seguidores que gustan de nuestra propuesta. Es emocionante desde todo punto de vista, porque Colombia siempre ha sido uno de los países que siempre ha estado con nosotros.

¿Qué tan difícil es mantener una banda viva por más de 30 años?

El hard rock y el metal nunca contó con la industria en América Latina, por lo que siempre fuimos una banda que quería hacer las cosas y esas cosas empezaron a suceder. Es por eso que todos estos cambios de la industria han llegado a favorecer a nuestra música y el género en sí, porque de cierta manera el asunto de la música se ha vuelto anárquico de cierta manera.

Hoy en día cada quien puede administrarse mejor, llegar a más público a través de redes y formas que antes no existían y todo sucedía o a través del boca o boca o por medio de periodistas especializados que amaban el género.

¿Son influencia de nuevas generaciones de músicos?

Esa es la parte que me gustaría ver más plasmada. Todavía nos vemos como una banda que ocupa un espacio que es medio único y no se ve reflejado en otras bandas que aparezcan y continúen con este género. Realmente es lo que más deseamos.

Necesitamos de más agrupaciones, más allá de Rata Blanca, para mantener el género vivo, y no perdemos las esperanzas de contar con buenos músicos que estén trabajando actualmente para ello, que con el tiempo, el trabajo y la paciencia van a lograr posicionarse.

A veces nos ponemos a fantasear con la idea de organizar una especie de festival Rata Blanca que podamos llevar de gira por toda América Latina llevando nuestra música, pero también apoyando esa nueva música, para que esto crezca.

¿Qué viene para Rata Blanca este 2019?

Tenemos una agenda bastante apretada, empezando por la grata sorpresa de la gira por Colombia, la cantidad de ciudades que visitaremos con la posibilidad de que se sumen algunas más, al igual que la gira por Estados Unidos, que día a día se suman más ciudades. Ya estamos pensando en nuevas canciones y cerrar el año en Buenos Aires en el Luna Park, como lo hicimos en el año pasado, porque estamos pasando un buen momento y con ganas de tener nuevo material.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más