HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Objetos vividos, la nueva exposición del Museo Colonial

El Museo Colonial abre al público este 11 de abril la exposición ‘Objetos vividos: Historias alrededor del mobiliario colonial’, la cual, en palabras de Ana María Torres, curadora de los museos Colonial y Santa Clara, “nos revela un periodo fascinante, complejo y muy cercano a nuestra actualidad”.

Se trata de una muestra extensa de la colección de cajas, escritorios, mesas y sillas del Museo, construida a partir de textos investigativos con el objetivo de acercar al público a esta época de la historia nacional.

Esta exposición sirve como respuesta a cuestionamientos sobre la importancia de los mobiliarios que utilizamos en nuestra vida cotidiana; su elaboración y producción o si las imágenes o entramados que las ornamentan esconden algún mensaje.

Las piezas exhibidas en ‘Objetos vividos’ fueron elegidas por el equipo curatorial con base en las investigaciones de la profesora María del Pilar López, una de las pocas expertas en mobiliario colonial en Colombia, y del historiador Camilo Uribe, registrador de colecciones de los museos Colonial y Santa Clara.

Las investigaciones de estos expertos analizan el mobiliario en el contexto de la producción, usos e iconografía de los muebles neogranadinos; sus resultados conforman el contenido del Catálogo de Mobiliario, la más reciente publicación del Museo Colonial.

Este proyecto expositivo surge del interés por abrir espacios para que los ciudadanos se interesen en conocer, proteger y difundir el patrimonio colonial. Como lo menciona Constanza Toquica, directora de los museos Colonial y Santa Clara del Ministerio de Cultura, la interpretación del mobiliario colonial, brinda “posibilidades que conectan con otros espacios y otras lógicas para vivir la vida privada y pública, con prácticas del poder real y eclesiástico y también, con otras formas de construir objetos, adornarlos, usarlos, intervenirlos, regalarlos, venderlos o donarlos y finalmente preservarlos e investigarlos para comunicarlos a nuestros públicos del presente, y a las generaciones futuras”.

La exposición estará abierta al público desde el 11 de abril a las 6:00 de la tarde, día de su inauguración, hasta el 23 de junio.

El horario de visitas del Museo Colonial es de martes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m., y los sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:30 p. m. Todos los domingos el ingreso al Museo es gratuito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más