HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restituidos 10 predios a sus verdaderos dueños

El desplazamiento se dio por parte de grupos al margen de la ley y 20 años después regresarán a sus tierras.

20 años después de ocurrida la masacre, que dio lugar al desplazamiento masivo y posterior despojo de una gran cantidad de tierras, pertenecientes a varias familias, que habitaban el corregimiento de Salaminita municipio de Pivijay, el Juez Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta; adelantó la entrega material de 10 predios equivalentes a 110 hectáreas.

De esta diligencia quedaron pendientes 3 predios que serán reprogramados por el despacho, para la primera semana de junio; toda vez que en uno de ellos se encontró presencia de menores de edad, hijos de los trabajadores de las personas opositoras a dichas diligencias.

En los otros dos predios, se evidenció, la presencia de más de 72 semovientes, los cuales según los opositores ascienden a más de 350 animales, que notienen para donde trasladar, por cuenta del verano que afecta los pastos en esta temporada seca.

En diálogo con abogados de la Comisión Colombiana de Juristas que asesoran a estas familias, la diligencia no fue nada fácil, toda vez que los opositores o personas que figuran hoy como «dueños», no hicieron presencia en el primer día de entrega, alegando que no fueron notificados de las diligencias, obligaciónque le compete de manera exclusiva a sus apoderados; razón por la cual fue necesario decretar allanamientos, en las diligencias para lograr entrar a los bienes y hacer posesión de los mismos.

En otros casos fue posible lograr acuerdos para que los propietarios de los semovientes los reubiquen de manera inmediata; así como lograr acuerdos con tenedores para que desocuparan de manera voluntaria a través de subsidios entregados por la alcaldía, para su reubicación y así evitar una victimización.

No obstante, la Comisión Colombiana de Juristas, considera que en los predios donde se encontró ganado, corresponden a estrategias dilatorias de los opositores para seguir beneficiándose de los mismos.

En las diligencias hizo presencia la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, ICBF, Alcaldía de Pivijay, Unidad de Restitución de Tierras, Policía Nacional y Ejército.  Así mismo, las personas restituidas contaron con el acompañamiento de la Comisión Colombiana de Juristas, quienes los representan en el proceso y del Consejo Noruego para Refugiados quien realiza ejercicios de empoderamiento social.

A QUÉ SE DEBIÓ LA DILIGENCIA DE ENTREGA

El 28 de agosto de 2018 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala Civil en Descongestión Especializada en Restitución de Tierras, falló a favor de 14 familias víctimas de despojo y abandono forzado de la zona rural del corregimiento de Salaminita, municipio de Pivijay, en el departamento de Magdalena.

Dicho fallo, concedió el derecho a la restitución jurídica y material de 14 predios, en el cual también dio órdenes encaminadas a garantizar la reparación integral, tales como: entrega de proyectos productivos, entrega de viviendas y atención en salud, entre otras.

Este mismo fallo, decidió no reconocer la buena fe exenta de culpa alegada por los opositores, pues concluyó que estos tenían conocimiento del contexto de violencia y dominio paramilitar que había en la zona.  Por ello declaró la inexistencia de todos los contratos de compraventa firmados y ordenó que estos fueran devueltos a sus propietarios originales.

Este proceso de restitución se dio tras una larga lucha por parte de los habitantes de ‘Salaminita’, por no permanecer en el olvido, luego de que el 7 de junio de 1999 paramilitares al mando de alias “Esteban” fueron a cada uno de los predios ubicados en la zona rural y el centro poblado convocando a quienes seencontraban en ellos a una reunión que se llevaría a cabo en inmediaciones de una de las tiendas del centro poblado.

Reunidos en ese lugar, los obligaron a presenciar la masacre de tres personas, entre las que se encontraba la mujer que por doce años había sido la Inspectora de Policía del corregimiento. Días después, los paramilitares al mando de alias “Esteban” regresaron al centro poblado y con un bulldozer derribaron las casas y estructuras que encontraron a su paso. A pesar de la dimensión de la tragedia, fueron más de 14 años, antes de iniciar el proceso de restitución, quelas entidades guardaron total silencio frente a lo ocurrido.

Estos hechos, obligaron a los habitantes del centro poblado como de la zona rural del corregimiento a desplazarse. Solo algunas personas, en su mayoría, habitantes de la zona rural, decidieron permanecer en el territorio. Sin embargo, quienes optaron por quedarse sufrieron un grave deterioro en sus condiciones de vida, como consecuencia de la destrucción del centro poblado.

Así mismo, el 23 de agosto de 2000, los paramilitares al mando de alias “Esteban” llegaron a la finca “Bella Dama” y mataron a sus propietarios, los esposos Araque Gutiérrez, quienes se habían negado a abandonar el predio tras los hechos del 7 de junio de 1999. Este hecho de violencia, fue un claro mensaje para quienes permanecían en el corregimiento quienes no tuvieron otra opción más que desplazarse.

Esta sentencia de los predios de zona rural se suma a la sentencia del 16 de diciembre de 2016 que ordenó la restitución de Salaminita Centro Poblado a favor de 38 familias a quienes ya se les hizo entrega material de los lotes, la alcaldía de Pivijay ya hizo entrega de los títulos y avanzó en la instalación del servicio de energía.  No obstante, a la fecha el Ministerio de Vivienda se niega a cumplir con la orden de construcción de las casas, tampoco se ha cumplido por parte de las instituciones del orden departamental y nacional en la construcción del centro educativo y el puesto de salud ordenados en la sentencia, asícomo las demás ordenes tendientes a la reconstrucción del centro poblado que fue arrasado.

Los habitantes esperan que las entregas logradas estén acompañadas del cumplimiento de las demás órdenes como son los proyectos productivos y la construcción de viviendas, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más