HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregan el Edificio de Aulas Mar Caribe

Edificio de Aulas Mar Caribe entre los más modernos y completos para educación superior en Colombia. La obra será inaugurada hoy en la Universidad delMagdalena.

Reiterando su compromiso con el desarrollo de la región, la Universidad del Magdalena entregará hoy sábado 6 de abril, tanto para estudiantes como para docentes, el Edificio de Aulas Mar Caribe, uno de los más modernos y completos para educación superior en Colombia y cuya inversión ascendió a $24.186.071.545.

El Acuerdo Superior No 03 del 18 de febrero de 2019, establece denominar el nuevo Edificio de Aulas en homenaje al Mar Caribe, teniendo en cuenta que Santa Marta se encuentra a la orilla del mismo, razón por la cual históricamente ha sido uno de los principales sustentos económicos para sus pobladores, toda vez que la actividad pesquera promueve empleos y otorga apoyos para las familias. Por otra parte, el reconocimiento turístico nacional e internacional de la ciudad, deviene de manera principal de su identificación como puerto marítimo y ciudad costera del caribe, lo cual constituye su principal característica económica.

Esta obra se cristalizó, después de superar serios inconvenientes generados por el incumplimiento del contratista que la anterior administración universitaria había designado para la ejecución de los trabajos.

Fue así que las actuales directivas lideradas por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter, tomaron acciones legales que llevaron a la imposición de multas por valor de 756 millones de pesos, lo que permitió recuperar los gastos en los que incurrió la Universidad en arrendamiento con la sede alterna.

El 20 de abril de 2018, a través de una sesión del Consejo Superior, se aprobó el acuerdo “Por medio del cual se autoriza al Rector para realizar el proceso de contratación necesario para la terminación de las obras de construcción del Nuevo Edificio de Aulas Mar Caribe”. Una vez se dio autorización, los trabajos no cesaron para culminar las obras.

Características del Nuevo Edificio

El nuevo Edificio de Aulas Mar Caribe tiene un área de 7.327 m2, dividida en dos bloques cada uno de cuatro pisos conectados por rampas, corredores y escaleras. Esta obra se dotó con un ascensor el cual da acceso a cada uno de los pisos, lo que garantiza que el estudiante con algún problema de movilidad pueda utilizar el elevador, así como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad etc, cumpliendo de esta manera con los compromisos de los programas de inclusión. Además, cuenta con una cubierta sobre rampas y corredores, en estructura metálica y teja en policarbonato, con la finalidad de mitigar el impacto del sol.

El edificio en total tiene 43 salones, con capacidad para 2.400 estudiantes. Las aulas están divididas en salones estándar o convencionales, los cuales son para clases tipo taller en las que el alumno interactúa tanto con el docente como con sus compañeros. Igualmente, existen siete salones tipo torreón, con superficie escalonada, dotados con 40 sillas de paño con punto eléctrico y de datos que permite conectar los computadores portátiles, estos salones están destinados para clases magistrales o especializadas. Del mismo modo, existen tres aulas específicas para idiomas, son dos salas especializadas con capacidad para 30 estudiantes y un tercer salón con características para funcionar como laboratorio de inglés.

Además esta nueva estructura cuenta con dos auditorios, con aforo cada uno para 200 asistentes, completamente versátiles en su empleabilidad de actividades académicas.

La obra en general posee sistema de iluminación y aires acondicionados de bajo consumo energético, además, tableros cerámico magnético, puerta de seguridad con aislamiento acústico y sillas ergonómicas, para mejor comodidad del estudiante.

AUDITORIOS

Con capacidad para 200 personas; estos auditorios se convierten en cuatro de acuerdo a las necesidades del servicio, se encuentran divididos por paneles acústicos móviles; las paredes están cubiertas de un panel fonoabsorbente y madera perforada para mejor condicionamiento del sonido durante las intervenciones magistrales. Además, cada uno de estos auditorios está automatizado y cuenta con un atril desde donde se puede controlar el sonido, la iluminación, las pantallas y las imágenes, también permite la interacción del expositor con cada una de las personas que se encuentran en el recinto.

Los auditorios cuentan con red wifi con libre acceso y potentes video proyectores, para lograr la mejor imagen, asimismo cuentan con un circuito cerrado de audio de última tecnología que permite tener un sonido envolvente.

“El propósito es siempre el de mejorar las condiciones en las que el estudiante recibe sus clases, con nuevos y adecuados espacios como salones y auditorios acorde a la visión que tenemos de ser una Universidad de Tercera Generación, lo cual debe redundar en el mejoramiento de las pruebas Saber Pro que se hacen anualmente”. Expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter.

Salones especiales para idiomas

Dentro de los 43 salones existen tres aulas especiales para idiomas, dos de las cuales están dotadas con sillas móviles, estas cuentan con una bandeja o brazo en el que se puede ubicar un computador portátil, se dotaron los salones con 60 computadores bajo el concepto de aulas móviles; con lo que se pretende atender la necesidad de equipos de cómputo y proveer de disponibilidad eléctrica en el momento que se requiera sin dejar de dar clases. Se buscó una solución de esta manera por la alta demanda de recurso informático en las actividades académicas apropiando el uso de herramientas informáticas bajo elconcepto de Clasroom 3.0 como política institucional. 

Además de lo anterior, las dos aulas móviles cuentan con tres televisores con acceso a internet y un video proyector para acceder a plataformas de bilinguismo, esto permite que la atención se mantenga y que el estudiante le sea más fácil aprender observando gracias a estas herramientas.

El tercer salón se le ha denominado laboratorio de inglés, cuenta con 21 computadores de escritorio de última generación, un video proyector; sillas fija. La Institución busca la certificación especifica de este espacio con el fin que se puedan hacer pruebas internacionales de validación de conocimiento en otro idioma.

MÁS INCLUYENTE E INNOVADORA

Esta administración, se ha destacado por ser una Universidad Más Incluyente e Innovadora, en la que se les brindan las oportunidades a todas las personas con discapacidad, es por esto que una de las premisas para la construcción de este edificio fue el tener en cuenta a esta población.

El nuevo edificio de Aulas Mar Caribe posee una rampa de acceso suficientemente amplia con la inclinación exigida normativamente, lo cual permite el acceso a personas con movilidad reducida.

Una de las características importantes con las que cuenta esta edificación es la planta de suplencia de energía total, lo cual indica que, en caso de faltar la energía eléctrica, el edificio seguirá en funcionamiento con la operación de la planta, esto permitirá la continuidad de las clases.

Para las personas con movilidad reducida, entra en funcionamiento un moderno ascensor, el cual da acceso directo a los cuatro niveles con los que cuenta la edificación.

CONCENTRACIÓN EN EL CAMPUS

La entrega de esta infraestructura hace parte de las promesas de campaña y el Plan de Gobierno 2016-2020 “por una Universidad más incluyente e innovadora” del doctor Pablo Vera Salazar, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y docentes de contar con espacios adecuados en el campus principal de la institución.

Con este nuevo edificio se concentra en el campus toda la docencia. Hasta el semestre anterior un 40% tenían que ver clases en medio de las incomodidades que generaba la Sede Centro, ocasionando además de traumas en el desarrollo académico, inconvenientes de movilidad y costos.

Ahora con la apertura del Edificio de Aulas Mar Caribe, la Alma Máter, logra concentrar el total de la modalidad presencial de la comunidad universitaria en la sede principal.

Estos logros de la institución universitaria se registran precisamente por la capacidad de gestión y administración emprendida por el doctor Pablo Vera Salazar a pesar de tener la transferencia per cápita más baja entre las universidades públicas acreditadas, la Universidad del Magdalena sigue enfocada en avanzar y crecer, fortaleciendo también gran parte de su infraestructura para la calidad como son edificios de aulas novedosos, laboratorios y próximamente biblioteca, gimnasio y piscina olímpica.

Derlis Pacheco, estudiante de noveno semestre del Programa de Economía, dijo. “La apertura del Edificio de Aulas es un gran impacto que se da para lacomunidad estudiantil, pues brinda espacios adecuados para la formación académica”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más