HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renovación del Registro Nacional de Turismo creció 30 % en el país

 “Dimos un paso importante en la ruta del fortalecimiento para la formalidad de nuestra industria”, indicó Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que la renovación del Registro Nacional de Turismo, realizado por los operadores de estos servicios entre el 2 de abril de 2018 y el mismo periodo de 2019, tuvo un incremento del 30 % en donde 31.694 prestadores cumplieron con este proceso frente a los 25.163 del año pasado.

“Dimos un paso importante en la ruta del fortalecimiento para la formalidad de nuestra industria. Estos resultados se lograron gracias al trabajo coordinado entre Confecámaras, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en donde logramos simplificar el trámite y mejorar los tiempos de respuesta para los prestadores de servicios que tenían que cumplir con este trámite”, indicó Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo.

De acuerdo con el funcionario, esto representó un incremento de 7.531 empresas naturales y jurídicas que renovaron o se inscribieron en el RNT para operar de manera formal. Ademas, de las 16 categorías de prestadores de servicios turísticos, la de establecimiento de alojamiento y hospedaje es la de mayor participación con 63,4%, seguida de las agencias de viajes (22,5%), guías de turismo (3,9%) y establecimientos de gastronomía y similares (3,8%).

El viceministro aseguró que este aumento se debió al proceso de agilización de trámites emprendido por el Gobierno Nacional en donde se eliminó el cobro y se podía hacer a través de una plataforma digital. Asimismo, destacó que cada vez más operadores le están apostando a la formalidad por lo que se espera que el efecto real del proceso de renovación se vea reflejado en a finales de mayo, ya que todavía se encuentran en trámite de renovación 5.218 usuarios, que pueden quedar activos o suspendidos.

Finalmente, la cartera de Comercio, Industria y Turismo indicó que 3.030 usuarios fueron suspendidos por no hacer el proceso de renovación del Registro Nacional de Turismo, por lo que estos operadores deberán pagar una sanción equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente y realizar el proceso para quedar nuevamente activos./Presidencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más