HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘¿Cuál es el interés de desinformar al Señor Procurador?’

El Alcalde Rafael Martínez, se pronunció a través de redes sobre el anuncio del procurador Fernando Carrillo Flórez de investigar el incumplimiento del llamado ´Pacto por el Agua´.

Frente al reciente anuncio del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo de presentar un incidente de desacato en contra del alcalde Rafael Martínez y la gerencia de la Essmar, el mandatario distrital se pronunció.

48 horas después del anuncio del Jefe del Ministerio Público de presentar incidente de desacato en su contra e igualmente de la gerencia de la Essmar a cargo de Ingrid Aguirre, por el presunto incumplimiento al denominado “Pacto por el Agua” al no haber  priorizado la destinación de recursos para la solución de temas de agua; el mandatario a través de redes sociales dio a conocer sus apreciaciones.

Publicando el Formato de Acta de Reunión realizada entre el procurador regional, Jorge Escobar Silebi; Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar; y Luis Gutiérrez, director de acueducto de la Essmar el mandatario responde al reciente anunció del Procurador.

En la relatoría de dicho documento que presenta como objetivo la solución al desabastecimiento de agua para Santa Marta y fechado el 15 de febrero de 2019 expresa que: “Manifiestan que la Nación no aportará los recursos por un billón 500 mil millones de pesos, necesarios para realizar la captación del Río Magdalena y/o la APP que se había registrado ante el Viceministerio de Agua, pero que se realizará el acompañamiento y asesoría al Distrito, con tramite prioritario a través de la ventanilla de proyectos del Viceministerio de agua- Ministerio de Vivienda. Suscribirán un convenio. Por lo cual la administración Distrital considera necesario emprender la siguiente hoja de ruta, teniendo de presente el déficit existente de 730lps en lluvias y 1268lps en sequía”.

Agrega el documento que las 8 acciones a emprender en dicha hoja de ruta constituyen la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP deEl Curval la cual tendría una producción de 400lps; ampliación de PTAP El Roble que tendría una producción de 100lps; la interconexión entre PTAP El Roble y PTAP Mamatoco: la perforación de nueve pozos en el acuífero de Manzanares; habilitación de cuatro pozos en el Valle de Gaira; la construcción de la planta desalinizadora modular; el plan de obras e inversiones para redes de Acueducto y Alcantarillado; además de la contratación de un estudio para captación del Río Guachaca en 900lps. Muchas de estas obras se ejecutarían con recursos provenientes de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo Distrital, de Findeter y de recursos propios del distrito.

Acompañando el documento Martínez mencionó que: “Distrito había socializado con procurador regional Jorge Escobar Silebi posterior a haber concertado con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y  viceministro de Agua, Jorge Luis Acero; ejecución de alternativas conforme a las facultades que nos dio elConcejo, donde claramente no está Magdalena ni Toribio y Córdoba”.

Entre las conclusiones del documento se expresa: “las anteriores obras pretenden en 24 meses optimizar el sistema de 500 a 600lps y en 4 a 6 años cubrir eldéficit total con 1600lps aproximadamente. Remitir al nivel central de la entidad, dentro del seguimiento al Pacto por el Agua suscrito por el Sr. ProcuradorGeneral de la Nación” concluye el documento.

En un segundo mensaje el alcalde Martínez lanza la pregunta: “¿Qué interés hay en la ciudad en desinformar al procurador general Fernando Carrillo Flórez?”.

El procurador regional  Jorge Escobar Silebi a quien hace mención precisamente el alcalde Rafael Martínez en su pronunciamiento fue el que hizo seguimiento a cada uno de los compromisos adquiridos por las autoridades lo que termina en el anuncio del Ministerio Público del incumplimiento y por ende el inicio de medidas como la  solicitud de suspensión del Proyecto de Acuerdo que compromete vigencias futuras.

En el marco de esta investigación  también se anunció por parte del Ministerio Público el inicio de indagación disciplinaria contra los concejales que votaron ese referido acuerdo, además del Secretario Jurídico.

En respuesta a esto el presidente del Concejo Distrital, Jaime Linero expresó que se sienten tranquilos frente a la indagación disciplinaria que les abrió la Procuraduría General de la Nación por la aprobación de vigencias futuras para la solución del desabastecimiento de agua en Santa Marta porque actuaron en derecho y sin dolo bajo el estricto cumplimiento de las medidas cautelares emanadas por el Tribunal Administrativo y la Procuraduría Regional.

“Vamos a responder ante la Procuraduría todo lo que nos pregunten, aquí hubo una medida cautelar efectivamente y nosotros como concejales responsables del tema citamos al procurador regional Jorge Escobar, colocamos en el proyecto de acuerdo en el que se comprometen las vigencias futuras un parágrafo enel que conminamos a la Administración Distrital a que le diera cumplimiento estricto a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Magdalena y la Procuraduría”, explicó Linero

El Concejal además recordó: “aquí lo que se dijo fue que se estudiara y evaluara las otras alternativas que están preestablecidas en el estudio estructuradas por la Dirección Nacional de Planeación, Findeter, y la Universidad de los Andes”.

En el mencionado Proyecto de Acuerdo No. 029 del 28 de diciembre de 2018 se le otorgan facultades precisas y pro-témpore al alcalde del Distrito Turístico, cultural e histórico de Santa Marta para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar los proyectos de inversión a ejecutar por Essmar y conformar el fondo Distrital de Agua con recursos para las inversiones de obra de Infraestructura de Acueducto y Alcantarillado y Saneamiento Básico incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2019 Unidos por el Cambio – Santa Marta Ciudad del Buen Vivir y se le conceden otras autorizaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más