HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes expondrán ante Duque necesidades de sus comunidades

En la Casa Museo Gabriel García Márquez se realizó una mesa territorial con los alcaldes del Magdalena liderado por la alta Consejera para las regiones de la Presidencia de la República, Karen Abudinen y la gobernadora del departamento del Magdalena  Rosa Cotes, donde definieron los cinco alcaldes queexpondrán las necesidades del Departamento ante el mandatario de los colombianos Iván Duque, que estará presente el día de hoy en Aracataca.

En ese sentido, los alcaldes elegidos son de los siguientes municipios: Ariguaní, El Banco, Fundación, Aracataca y Salamina, los cuales expondrán una a una las necesidades más importantes de los magdalenenses.

ARACATACA

El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda manifestó su entusiasmo luego de la realización de este talles donde cada uno de los alcaldes expusieron las problemáticas existentes en el departamento del Magdalena, y como anfitrión comentó que estuvieron realizando una serie de actividades para el fortalecimiento de la infraestructura no solamente en el municipio de Aracataca sino en todo el Magdalena.  “Con el trabajo que hicimos con la doctora Karen y con los diferentes alcaldes, nos dimos cuenta que fue algo positivo especialmente en algunos proyectos que tenemos acá en el municipio de Aracataca los teníamos enredado por decirlo coloquialmente, y hoy vemos que es una realidad”, manifestó Pedro Sanchez Alcalde de Aracataca.

Seguidamente el funcionario dijo: “Solo falta que el Presidente le dé el visto bueno para poder dar inicio por eso es muy importante este tipo de eventos, estoy muy satisfecho”.

Por otro lado el mandatario asegura que ve unos proyectos que son realmente viables luego de la visita que estará realizando el presidente de los colombianos al municipio de Aracataca el día de hoy como es el  proyecto de pavimento que no ha podido iniciar debido a algunos inconvenientes. Así mismo asegura que hoy cuentan con la aprobación para el proyecto de alcantarillado, teniendo en cuenta que ya tienen un año de haber sido adjudicados y que por situaciones externas de un interventor no había podido iniciarse.

Otro de los cambios que ha tenido el municipio de Aracataca viene relacionado con la no construcción de la línea férrea según el mandatario es una de las mejores noticias y que el propio presidente de la república será el que le dé la buena noticia a la a los cataqueros y a la población en general ya que por parte de la ANI se realizó una reunión donde se empiezan los estudios para la posible variante.  “Se aspira a que el presidente nos diga el día de hoy que la variante del municipio de Aracataca en lo que tiene que ver con línea férrea es una realidad, el tema de la doble calzada, eso también nos viene perjudicando y nos deja totalmente aislados entonces esa es una de las noticias que nosotros queremos manifestarle a los cataqueros  por parte del Presidente de la República” puntualizó Pedro Sánchez Rueda.

SALAMINA

El alcalde de Salamina José Nicolás Díaz Marchena también será  uno de los delegados que hará presencia el día de hoy en el municipio de Aracataca, representando a cada uno de los alcaldes del  Magdalena ante el Presidente Iván Duque.

En ese sentido el mandatario local expresó que a pesar de tener poco tiempo para poder expresar cada una de las problemáticas que hoy en día afronta en el departamento del Magdalena, ellos se reunieron el día de ayer  y trataron de concretar temas que son realmente importantes y que pueden contribuir al desarrollo de la región: “Un problema principal que tiene nuestro departamento y nuestra región están relacionadas con las vías nuestra subregión del río desafortunadamente esta incomunicada, entonces nosotros lo que queremos solicitarle a nuestro Presidente, es la continuidad de la vía de la prosperidad pero que integremos a los municipios de Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia,  y Chibolo, lo cual es  una gran arteria que nos puede ayudar a descongestionar la malla vial de nuestro departamento”, manifestó José Díaz Marchena Alcalde de Salamina.

FUNDACIÓN

La alcaldesa de Fundación Mallath Martínez fue otra de las funcionarias que se ofreció para exponer las diferentes problemáticas que tiene actualmente el departamento del Magdalena, durante la visita del Presidente Iván Duque. “Bueno efectivamente yo me postulé como delegada para hablar en nombre de losalcaldes de la región norte pues aquí en esta parte estamos los alcaldes de fundación Aracataca, Ciénaga, Zona Bananera, Puebloviejo entre otras”.

Seguidamente la mandataria dijo: “La idea es dar a conocer las problemáticas de toda esta región norte las cuales son muchas, cada uno de los alcaldes tiene dentro de su municipio tiene las suyas, pero la idea es poder aprovechar el tiempo que tenemos estipulado para poder hablar con el señor Presidente y  priorizar ese pequeño espacio que vamos a tener para en términos generales poder hablar de todo lo que afecta a nuestra región. De la región por ejemplo decirle al presidente Duque que queremos que nos apoye que hagamos mesa de trabajo para poder avanzar en el tema de agua potable porque creo que los municipios de una u otra forma tenemos dificultad con el tema de agua potable”.

 Finalmente aseguró: “para nosotros es un tema de gran importancia algunos municipios coincidimos con el tema de las inundaciones,  así que será uno de los temas que les mencionaré, en el caso del municipio de Fundación hemos avanzado considerablemente en todos los trabajos que hemos venido realizando en el tema de muros de contención, pero creo que es un problema que también hay que seguir trabajándole para poder minimizar los riesgos cuando llegue el invierno”.

PUEBLOVIEJO

Por su parte el alcalde de Puebloviejo, Wilfrido Ayala Moreno, manifestó su preocupación acerca del tema de escases de agua que afecta a la población por estos días teniendo en cuenta la temporada de sequía por la que atraviesa el departamento del Magdalena actualmente. “Con el tema del agua lo que buscamos  básicamente es  de obligar a operadores de Servicios de la Sierra a que se ponga de acuerdo con Aguas del Magdalena y poder acabar estos problemas que tenemos en la cabecera municipal”.

Seguidamente expresó: “Hoy estamos satisfechos porque podemos definir esta situación que afecta a mi municipio, ya que desde la Procuraduría no hemos podido definir esta situación de obtener ese gran compromiso que deben asumir operadores de la Sierra y Aguas del Magdalena, el agua es algo del estado eso fue lo que expuse, aquí la realidad que vive hoy el municipio de Puebloviejo y esa es la realidad que debemos asumir hoy y eso es lo que tenemos que dar a conocer al señor Presidente”.

Actualmente en Puebloviejo se vienen adelantando gestiones para mejorar el servicio de recolección de las basuras por lo que el alcalde hace el llamado a la población a que participe activamente de la jornada de recolección de desechos, teniendo en cuenta que hoy tienen un carro compactador que está recogiendo los desechos sólidos de toda la población. “Esto es algo de muchísimos años el tema es algo cultural y el municipio en su debido momento no tenía la infraestructura correspondiente para la recolección de las basuras, pero hoy gracias a Dios, la administración y  la compañía prestadora  del servicio hemos obtenido un gran carro compactador y de esta misma manera vamos transformando la mentalidad del pueblo y le estamos dando cumplimiento”, puntualizó Wilfrido Ayala, alcalde de Puebloviejo.

EL RETÉN

Jhon Vargas Lara, alcalde de El Retén también hizo presencia en la jornada y resaltó la importancia de que este tipo de actividades se lleven a cabo más seguido en el departamento del Magdalena: “Esta es una actividad que nos pone de frente con el gobierno nacional y que de verdad nos ayuda a exponer las diferentes problemáticas y las necesidades que tiene nuestro municipio”

Seguidamente  dijo: “todas aquellas problemáticas  que podemos dar a conocer ante el gobierno nacional nos parece maravilloso, por eso la importancia la realización de estos frentes de trabajo donde el Presidente y todos sus funcionarios nos escuchen para poder solucionar cada una de las inquietudes que nos expone la ciudadanía en cada una de las reuniones que realizamos en nuestros municipios”

Durante la jornada se priorizaron temas para trabajar de manera articulada y buscar acuerdos para establecer una agenda conjunta, que permita actuar de manera rápida y práctica por las necesidades más sentidas de los Magdalenenses.

Finalmente, la consejera agradeció a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes Zúñiga y a todo su equipo de la Gobernación; al alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda y a los 29 alcaldes del departamento, por su disposición y compromiso con esta tierra para la construcción de país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más