HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Marchas no paralizaron la ciudad y las actividades fueron normales

Grupos de samarios salieron a las calles a demostrar su respaldo al suspendido alcalde Rafael Martínez MIGUEL ORTEGA /EDGAR PERNETT

Aunque muchos vaticinaban que sería un día de caos en la ciudad, ayer ocurrió todo lo contrario. Miles de personas salieron a marchar por los distintos sectores, sin alterar la tranquilidad pública ni las actividades cotidianas de los samarios.

La protesta promovida por diferentes organizaciones sindicales y sociales en el distrito,  según reporte de las autoridades se cumplió sin que se presentaran hechos que afectaran la seguridad ciudadana.

Las marchas se concentraron en respaldar al alcalde Rafael Alejandro Martínez quien cumple con una detención domiciliaria, y el nombramiento de Andrés Rugeles como alcalde encargado.

Quienes participaron de las movilizaciones pidieron al presidente Iván Duque tener en cuenta la terna que en su momento le dirigió el Movimiento ´Fuerza Ciudadana´. 

Desde tempranas horas de la mañana la primera manifestación que tuvo lugar se registró en el sector del barrio Once de Noviembre donde un grupo de alrededor 400 personas con arengas, pitos, carteleras demostraron su rechazo ante lo que ellos catalogan una imposición arbitraria en la Alcaldía Distrital por parte del Gobierno nacional.

Dicha marcha siempre estuvo acompañada de miembros del Escuadro Antimotines del Esmad, así como personal de tránsito con el objetivo de evitar que se presentara anormalidad en la movilidad del sector o hechos de desorden público, tras cerca de 3 horas la marcha se disolvió para darse cita a las dos de la tarde en el Liceo Celedón.

En horas de la tarde nuevamente escoltado por las miembros de la Policía por la toda la calle 14 este grupo de ciudadanos llegaron hasta las afueras del Palacio Distrital donde continuaron manifestando su molestia.

 Líderes sociales presentes en la marcha argumentaron que: “Tenemos el derecho a protestar por medidas que nos parecen arbitrarias y desconocen el sentir de la ciudadanía expresado en las elecciones pasadas, exigimos al Gobierno Nacional que de inmediato saque a este mandatario que nosotros no elegimos” expresó uno de los lideres presentes en el plantón que se extendió por cerca de cuatro horas en las afuera de Alcaldía Distrital.

Al cierre de esta edición las autoridades entregaron un reporte satisfactorio de la jornada, manifestando que no se presentaron hechos que lamentar entorno a las manifestaciones.

 ‘LA MANCHA AMARILLA’

La única manifestación que sí logró de alguna forma trastornar la movilidad durante su recorrido fue la de una asociación de cerca de 400 taxistas que circularon en la Avenida Libertador, Avenida de Los Estudiantes, Avenida Santa Rita y finalizó en la Carrera Primera.

 Yorley Oses, presidente de Asoprotaxis manifestó que: “Como taxistas y como gremio nos sentimos respaldados por el alcalde Rafael Martínez en todos los procesos en los que necesitamos apoyo. Él fue el único Alcalde del país que se agarró los pantalones y no dejó que aplicaciones como Uber e In-driver comenzaran a funcionar en la ciudad”.

 Agregó que: “Este es un apoyo total de Asoprotaxis a Martínez porque se lo merece. Tenemos fallas en la malla vial pero hemos visto arreglos y obras que hacía más de 20 años no se veían” señaló el Presidente de Asoprotaxis.

La caravana estaba planeada finalizar a las afueras de la Alcaldía, sin embargo, la fuerza pública impidió el paso por la Calle 14 del Centro Histórico. Razón por la que los taxistas hicieron plantón sobre la Carrera Primera.

PARALISIS ACADÉMICA

Aunque el secretario de Educación, Roberto Félix Munarriz revocó la circular que anunciaba el cese de actividades académicas, muchos padres de familia a través de redes sociales manifestaron que en muchas instituciones no se acogió dicha medida y persistieron en la anormalidad académica por el temor por el mencionado paro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más