HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno trabajan coordinadas en la lucha antidrogas

El vicepresidente de la República general Óscar Naranjo explicó, desde el Guaviare, que  «estamos próximos a completar 35 mil hectáreas erradicadas que se suman a un proceso de sustitución donde de las 115 mil familias han hecho compromisos colectivos, 20 mil ya han firmado acuerdos individuales. Estimamos que esto produciría una sustitución de entre 15 mil y 20 mil hectáreas más. Estamos avanzando´, sostuvo

 

En el marco del plan integral de lucha contra las drogas, el Vicepresidente de la República, el General (r) Óscar Naranjo, llegó esta semana hasta San José del Guaviare para activar el Centro Estratégico de Operaciones que articula las capacidades del Gobierno para combatir el narcotráfico ‘ 12 agencias del Gobierno coordinadas para trabajar en avanzar en la interdicción y atacar está problemática. Estamos próximos a completar 35 mil hectáreas erradicadas que se suman a un proceso de sustitución donde de 115 mil familias 20 mil ya han firmado acuerdos individuales’.

En el caso del Guaviare, el Vicepresidente constató que las hectáreas erradicadas ascienden a 3.607 en el departamento.

Durante la jornada, el General Naranjo destacó las labores de interceptación de la cadenas del narcotráfico ‘esta estrategia debe tener el equilibrio perfecto entre la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria, del 1 enero a hoy cerca de 33 mil hectáreas, que equivalen al 67,4 % hectáreas de erradicación forzosa. Es un avance sustancial’.

El Vicepresidente recorrió el parque Nukak, ubicado en la vereda La Lindosa en el Departamento del Guaviare, en donde manifestó que avanzan los trabajos de erradicación forzosa y reiteró el mensaje del Gobierno Nacional contra los llamados grupos de criminalidad residual o disidencias ‘notifico a esos grupos residuales que actuaremos sin contemplaciones para someterlos al imperio de la ley, en una triple operación de: estabilización, una operación a la ofensiva y una operación de sustitución de cultivos para estabilizar el territorio’.

 Respecto a las advertencias de Estados Unidos por el crecimiento de los cultivos ilícitos, explicó que su respuesta será con resultados, para lo cual se ha concebido un plan coordinado con la participación de 12 agencias del Gobierno para enfrentar el fenómeno.  «Somos aliados históricos, lo que permite hoy enfrentar este problema de manera articulada y coordinada. El Gobierno de Estados Unidos está preocupado y nosotros compartimos esa preocupación, pero no podemos inmovilizarnos ni ir a un debate estéril. Se trata de trabajar de manera conjunta», concluyó.

En ese sentido, también fue enfático en que se están atacando niveles nunca antes identificados de la cadena del narcotráfico, como la interdicción del clorhidrato de cocaína, la pasta base, incautación de precursores, capturas a los responsables y las finanzas de la mafia. “Este país tristemente, durante 30 años ha combatido estos cultivos. Pero detrás hay un aparato poderoso criminal, que esclavizó por años, décadas a las familias cocalera. Las obligó a sembrar. Hoy la gran noticia es que sin conflicto con las Farc en el territorio estamos llegando por primera vez de manera integral, sostenida y permanente a erradicar, pero también a sustituir”, finalizó. 

Durante la jornada, el Vicepresidente estuvo acompañado por Aníbal Fernández de Soto, Viceministro de Defensa; Eduardo Díaz, Director de Sustitución de Cultivos de la Alta Consejería para el Posconflicto; Cristopher Lambert, representante de la  Oficina Internacional para Asuntos de Narcóticos y de Justicia del Departamento de Estado de EE UU y representantes de la Fuerzas Militares y de Policía.

Al cierre de la jornada, el General Naranjo felicitó a la Fuerza Pública por sus esfuerzos en materia de erradicación, además de reconocer los buenos resultados en las labores de interdicción que se adelantan para avanzar en la lucha contra el narcotráfico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más