HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque se comprometió en sacar adelante más de 300 proyectos para el Magdalena

El presidente de la República, Iván Duque, realizó un diálogo social con voceros de las comunidades del Magdalena, donde se comprometió con solución espara las problemáticas del Departamento. /MONTINER ALVIS

A finales de mayo de 2019 el Ministerio de Industria y Comercio entregará el ‘Circuito eco-turístico por los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta’, inversión por $12.700 millones para la construcción del parador turístico en el municipio de Puebloviejo.

En el marco del taller ‘Construyendo País’ realizado en el municipio de Aracataca, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comprometió con los magdalenenses a sacar adelante más de 300 proyectos en materia de educación, vivienda, infraestructura, TIC, emprendimientos, saneamiento básico, turismo, entre otros.

Por lo tanto, crearon un plan de acción con los ministros, quienes mediante unas fechas establecidas deben cumplir con lo pactado en esta jornada, donde asistieron más de mil personas de los municipios y la capital del Magdalena.

Durante el taller, hicieron presencia los Congresistas del Departamento, diputados, concejales, funcionarios del gabinete departamental, directores de instituciones públicas, invitados y la comunidad en general.

Los compromisos por Ministerio fueron: Ministerio de Educación para diciembre de 2019 va acompañar 4.509 estudiantes con el programa de doble titulación junto con el Sena en el departamento del Magdalena. Así mismo, brindarán acompañamiento a 434 estudiantes de educación media con la estrategia de orientación socio ocupacional. El Ministerio de Educación para diciembre debe acompañar y formar 4.028 docentes de 211 instituciones educativas del Departamento.

De igual forma, dotarán 10 aulas que beneficiarán a 400 estudiantes de los municipios de Aracataca y El Piñón. 594.065 materiales educativas de matemáticas, lenguaje ingles deben entregar en diciembre para beneficiar a 176 mil estudiantes y siete mil docentes de 894 sedes educativas de la Secretaría de Educación del Magdalena, Santa Marta y Ciénaga.

Van a beneficiar a 27 jóvenes a través del programa ‘Generación E’, el Ministerio de Educación en agosto de 2019 va hacer un encuentro local de lengua nativa.

COMPROMISOS DEL MINISTERIO DE MINAS

Durante su intervención en el taller ‘Construyendo País’, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, anunció que 2.468 familias del departamento del Magdalena tendrán energía eléctrica, beneficiando a habitantes de Aracataca, Ciénaga, Concordia, Zapayán, Sitionuevo, Pedraza, Pivijay y Pijiño del Carmen que actualmente no cuentan con el servicio.

 “Entre agosto y octubre de este año, 977 familias ya contarán con el servicio, de las cuales 161 se encuentran en Aracataca. Aquí, en la tierra de ‘Gabo’, ya avanza la transformación energética, 73 familias recibirán energía proveniente de paneles solares, impulsando el desarrollo, la equidad en las regiones del país”, aseguró.

De otra parte, la Ministra reiteró que con el nuevo proceso de búsqueda de uno o más operadores, el Gobierno Nacional cumple con la ruta hacia una solución estructural y definitiva, para el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

“Este proceso contempla la segmentación del mercado en dos sectores; Caribe Sol, compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira, y Caribe Mar, compuesto por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno podrá asumir el pasivo pensional por $1,2 billones de pesos, protegiendo a los trabajadores y haciendo más atractiva la empresa para los futuros inversionistas”, explicó la ministra Suárez.

En 2019, las inversiones en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica de la región Caribe serán de alrededor de $500 mil millones de pesos, casi cinco veces más que el promedio anual.

RECURSOS DE REGALÍAS

Entre 2019 y 2020, el departamento del Magdalena recibirá $778 mil millones de presupuesto de regalías, un 49% más que el monto asignado durante elbienio 2017-2018, cuando recibió $523 mil millones de pesos.

 “Además, el municipio de Ariguaní recibirá $575 millones de pesos del Incentivo a la Producción, un estímulo que beneficia a los municipios que más aportan en la extracción de crudo, gas, carbón y níquel en el país. Por primera vez, municipios y distritos portuarios como Ciénaga y Santa Marta recibirán recursos de este incentivo por $1.141 millones y $340 millones de pesos, respectivamente”, agregó la Ministra.

En diciembre de 2018 fueron aprobados más de $20 mil millones de pesos a través del OCAD Paz, que permitirán financiar cinco proyectos de infraestructura en redes terciarias en el departamento de Magdalena.

LOS PROYECTOS

Ministerio de Vivienda junio de 2019 hará el financiamiento de los estudios de títulos que permitan la pronta reanudación de las obras de alcantarillado de los corregimientos de Buenos Aires y Sampues en Aracataca. En mayo de 2021 la optimización y ampliación del alcantarillado urbano de Aracataca que comienza en julio de 2019 con una inversión de 27.600 millones de la nación.

Febrero de 2020 se realizarán 400 mejoramientos de vivienda en Santa Marta durante los próximos 12 meses, las obras comienzan en octubre. En agosto de 2020 en conjunto con Superintendencia de Notariado y Registro entregarán 11 mil títulos en el departamento entre agosto de 2019 y agosto de 2020.

DPS va abrir 2.345 nuevos cupos del programa ‘Jóvenes en Acción’, en 2019 1.300 en Santa Marta. 1.200 cupos en Magdalena del programa ‘Mi negocio’. 22 de abril de 2019 iniciar obras de infraestructura de alcantarillado y pavimentación con una inversión  9 mil 300 millones de pesos en el Magdalena.

Por su parte, el Ministerio de Transporte agosto de 2019 abril el proceso licitatorio para realizar los estudios y diseños de la construcción de la variante de la línea férrea en Aracataca.

Diciembre de 2019 iniciar proceso para un plan maestro y estudio de detalle para el diseño constructivo para la alternativa de extensión de pista del aeropuerto Simón bolívar de Santa Marta.

Ministerio de Transporte segundo semestre de 2021 sacar la licitación de la estructuración de la APP del río Magdalena para recuperar la navegabilidad por al afluente.

Estructurar y adjudica el plan de dragado del río Magdalena y se prevé  que inicie un dragado de emergencia y el mantenimiento del canal. La Ministra de Justicia planteó el plan integral de la lucha contra el feminicidios, la habilitación de 480 cupos carcelarios en Santa Marta para reducir el hacinamiento.

LOS VOCEROS

Un total de 30 ciudadanos y cinco alcaldes le están realizando peticiones al Presidente Iván Duque sobre emprendimiento, minas, energía, ampliación de Ley de Víctimas, educación, salud, infraestructura vial, alcantarillado, sector agropecuario y vivienda, entre otras necesidades del Departamento.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, agradeció al Presidente por su presencia en el Departamento y realizó un balance de su gestión.

Los alcaldes que tuvieron diálogo con el primer mandatario de los colombianos son de los siguientes municipios: Ariguaní, Salamina, El Banco, Fundación y Aracataca.

De igual forma, el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, le manifestó al Presidente Duque las necesidades de la capital del Magdalena y reiteró que serán implacables con la corrupción en el territorio. La dinámica de las intervenciones es de dos a tres minutos por persona en aras de escucharlos a todos.

EL INGRESO AL TALLER

Toda la logística de la actividad a cargo de la Presidencia de la República recibió desde las 6:00 de la mañana de ayer sábado a los miles de magdalenenses que llegaron hasta la Institución Educativa Departamental Mixta Gabriel García Márquez en aras de asistir y participar en el taller ‘Construyendo País.

Al ingreso hubo enormes filas y las personas pasaron por tres filtros, donde los requisaron y no les permitieron entrar objetos como lapiceros, libretas, frascos de vidrios, entre otros.

Luego al ingresar al plantel educativo tomaron asiento y disfrutaron de muestras folclóricas y musicales mientras llegaba el Presidente Iván Duque.

Los organismos de socorro, estudiantes del Sena, policías y personal del Gobierno Nacional, hicieron parte de la logística del evento.

INTERVENCIÓN DE LA GOBERNADORA

La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, realizó su intervención con un balance de la gestión de Plan de Desarrollo, el cual está en un 93% de metas cumplidas.

Así mismo, le realizó una serie de peticiones al Presidente en aras de brindarles una mayor calidad a los magdalenenses y agradeció la ayuda que ha recibido del Gobierno Nacional en temas de educación.

 “Señor Presidente con su gobierno hemos trabajado en diferentes mesas sectoriales con la presencia de las alcaldías, ciudadanos y funcionarios públicos, este día es buenas noticias para el Magdalena”, dijo Cotes.

Una petición de la Gobernadora fue “invertir en red terciaria mejorar la comunicación entre los corregimientos y veredas hacia los centros urbanos que facilite la comercialización de los productos que aquí se cultivan y se mejore la calidad de vida de la comunidad”.

De igual forma, pidió apoyo para restaurar y poner en funcionamiento el estadio ‘Eduardo Santos’ y la inversión que necesita la ampliación de la pista del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta.

LAS INVERSIONES

El Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil proyecta inversiones por $16.000 millones, en 2019 para el fortalecimiento y la modernización de la infraestructura del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta lo que beneficiará a los usuarios de esta importante terminal del país, punto estratégico para eldesarrollo del turismo.

Estas inversiones permitirán, entre otros, mantener altos índices de conectividad, movilidad y competitividad, mejorar los servicios de navegación aérea y aeroportuaria, mejorar la prestación del servicio a los usuarios y lograr un aumento en el transporte de pasajeros y de carga por este aeropuerto.

Precisamente, con el propósito de fortalecer la conectividad aérea para los miles de usuarios del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, la Aerocivil autorizó en los últimos meses a las empresas Viva Air Colombia y Avianca, la adición de nuevas rutas que benefician no solo a los habitantes de esta región, sino a los usuarios del país y visitantes internacionales que llegan a esta capital.

Las rutas son: Santa Marta-San Andrés. Santa Marta- Bucaramanga. Santa Marta-Pereira. Santa Marta-Cartago. Santa Marta-Miami-Santa Marta. Cali-Santa Marta-Cali. Santa Marta – Guayaquil – Santa Marta

La Aeronáutica invertirá este año $ 1.452 millones para el aeropuerto Las Flores del municipio de El Banco, principalmente para el mejoramiento de la infraestructura lo que tendrá un impacto positivo en el mejoramiento de la competitividad de la región y la calidad de vida de la comunidad, además de la generación de empleo.

En ese mismo sentido, para el aeropuerto Las Mercedes del municipio de Plato se proyecta una inversión de $625.662.329 lo que beneficia a los usuarios de esta zona del país.

La Aerocivil está trabajando permanentemente para fortalecer la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica del país que le permita a los usuarios contar con las mejores condiciones de calidad y seguridad, así como tomando medidas para mejorar la conectividad regional y facilitar la movilización de miles de viajeros por las regiones del país.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE A LOS PALMEROS

El Presidente Iván Duque durante el taller ‘Construyendo País’ en Aracataca precisó sobre el inicio de una cruzada internacional para defender las condiciones sociales y ambientales responsables en las que es producida la palma colombiana. “Tenemos que enfrentar internacionalmente un debate que hay en muchísimos mercados, donde, en algunos lugares, por situaciones de empleo infantil en el Asia y por prácticas ambientales complejas, se ha tratado de diferenciar la discusión creyendo que toda la producción palmícola en el mundo está afectada por el mismo fenómeno”, señaló.

En este orden de ideas, el Jefe del Estado aseveró que “Colombia tiene una producción responsable ambientalmente, responsable socialmente, y tenemos que saber diferenciar ante el mundo esas condiciones de la producción colombiana y hacerlo con éxito para beneficiar a uno de los sectores que es uno de los mayores formalizadores en el campo colombiano”.

Así mismo, al referirse al tema cafetero, subrayó que como “Presidente de Colombia me siento en la obligación de liderar con otros países de Latinoamérica una discusión más profunda, en lo que tiene que ver con proponer un mercado de precios justos internacionalmente, donde se reconozca la diferenciación entre el café arábiga y el café robusta”.

OTROS PROYECTOS

El Ministerio de las TIC creó un convenio con la Fundación Gabriel García Márquez fortaleciendo la educación virtual y las habilidades digitales de los niños, las niñas y los jóvenes de Magdalena.

El Sena suscribió el convenio con la Universidad del Magdalena para fortalecer la investigación, ciencia y tecnología en el departamento y brindar opciones de formación de los egresados, instructores y funcionarios del Sena.

El Presidente Iván Duque y el Director de Coldeportes entregaron la implementación deportiva a la Escuela Rubén San Juan Villegas del corregimiento Sampuesito.

Harán entrega de títulos de propiedad para 82 predios en el municipio de Pivijay, producto de la gestión adelantada por el MinVivienda. En lo que queda del 2019, se realizará la entrega de 1.302 títulos en el Magdalena.

El Ministerio de Vivienda realizará 400 mejoramientos de vivienda en la ciudad de Santa Marta en el marco de Casa Digna, Vida Digna. Para ello, la Alcaldía invertirá $2.000 millones y el Ministerio la misma suma.

MINISTERIO DE SALUD

Mayo de 2019, realizar el lanzamiento de la política de salud mental en el departamento del Magdalena y cofinanciar la unidad móvil del hospital de Concordia. Mayo de 2019, realizar sesión de trabajo con la gerente de la Nueva EPS de primer nivel departamento del Magdalena para la conciliación de cartera.

Abril de 2019, aprobar documento RED (Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las Redes de Empresas Sociales del Estado)para el departamento del Magdalena.

De igual forma, los compromisos de Coldeportes son: Mayo 31, entrega de cinco escenarios deportivos en Pivijay. Diciembre de 2019, iniciar la construcción del proyecto Pescaíto.  Realizar obras de iluminación del estadio de softbol en Aracataca.

Por su parte, el Sena en octubre de 2019, invertir 20.000 millones en la renovación del centro acuícola en Gaira,  por parte de esa institución.

CONSEJERÍA PARA LAS REGIONES

Con el Taller realizado en Aracataca, el Gobierno nacional ha llegado a 26 departamentos del país, cobijando a 55.689 personas, de las cuales 773 han tenido un diálogo directo con el Presidente Iván Duque.

Durante estas jornadas de diálogo social han surgido 883 compromisos, de los que se han cumplido 283, y se están realizando acciones efectivas para elcumplimiento de los otros 600.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, con respecto al desarrollo del Taller adelantado en Aracataca, afirmó que “hoy los magdalenenses nos contaron sus necesidades y expusieron las propuestas que tienen para que construyamos juntos país. Somos un Gobierno que trabaja en equipo por elbienestar del Magdalena”.

Agregó que algunos de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la jornada corresponden a la entrega del Parque Central Centenario de Ciénaga. Así mismo, se iniciará la optimización y ampliación del alcantarillado urbano de Aracataca en julio de 2019, con una inversión de 27 mil 600 millones de pesos de la Nación; se abrirán 2 mil 345 nuevos cupos en el programa Jóvenes en Acción para el 2019, y serán entregados 5 escenarios deportivos en Pivijay.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más