HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Estamos comprometidos con la educación pública´: Duque

Durante la inauguración del moderno edificio el rector del alma mater, Pablo Vera Salazar, resaltó los esfuerzos que se han hecho desde su administración para mejorar la infraestructura de la Universidad del Magdalena.

El Jefe del Estado inauguró el moderno edificio Aulas ´Mar Caribe´ en la Universidad del Magdalena.

La Universidad del Magdalena, cuenta desde ayer con un moderno edificio de aulas, que sin duda alguna ratifica al alma mater como una de las más importantes y que sigue poniéndose acorde con los últimos avances tecnológicos en cuanto a infraestructura para instituciones de educación superior.

Antes de dirigirse a su encuentro con la comunidad magdalenense en el municipio de Aracataca, donde tendría lugar ayer el ‘Taller Construyendo País’, el presidente Iván Duque Márquez, llegó a la Universidad del Magdalena, acompañado de la ministra de Educación María Victoria Angulo para la gran inauguración del moderno edificio la cual fue precedida por el rector del alma mater, Pablo Vera Salazar. En el evento también estuvieron presentes la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes y el alcalde encargado Andrés Rugeles.

El rector del alma mater, Pablo Vera acompañó el recorrido del  presidente Iván Duque, la ministra de Educación María Victoria Angulo y la gobernadora del Magdalena y el alcalde encargado Andrés Rugeles,  por el nuevo Edificio de Aulas Mar Caribe; los mandatarios destacaron este espacio como uno de los más completos a nivel nacional, dotado como con tecnología de punta, del mismo modo exaltaron los avances que ha tenido la Universidad del Magdalena en los últimos años, posicionándose entre las mejores instituciones de educación superior de carácter público de Colombia.

Durante el acto, el rector destacó que cada uno de los bloques de la universidad, rinde homenaje a la cultura samaria y magdalenense en sus nombre y por supuesto, la nueva edificación no sería la excepción, “El Acuerdo Superior No 03 del 18 de febrero de 2019, establece denominar el nuevo Edificio de Aulas en homenaje al Mar Caribe, teniendo en cuenta que Santa Marta se encuentra a la orilla del mismo, razón por la cual históricamente ha sido uno de los principales sustentos económicos para sus pobladores, toda vez que la actividad pesquera promueve empleos y otorga apoyos para las familias. Por otra parte, el reconocimiento turístico nacional e internacional de la ciudad, deviene de manera principal de su identificación como puerto marítimo y ciudad costera del Caribe, lo cual constituye su principal característica económica”, expresó el doctor Pablo Vera Salazar.

Del mismo modo, con la apertura de este espacio se podrá concentrar en el campus toda la docencia. Hasta el semestre anterior un 40% tenían que ver clases en medio de las incomodidades que generaba la Sede Centro, ocasionando además de traumas en el desarrollo académico, inconvenientes de movilidad y costos.

De otro lado, el rector Vera Salazar, hizo especial énfasis durante su discurso en como la Universidad del Magdalena ha logrado sortear las dificultades económicas y seguir creciendo en infraestructura y desarrollo académico, “A pesar de tener la transferencia per cápita más baja entre las universidades públicas acreditadas, Unimagdalena sigue enfocada en avanzar y crecer, fortaleciendo también gran parte de su infraestructura para la calidad como son edificios de aulas novedosos, laboratorios y próximamente biblioteca, gimnasio y piscina olímpica”, afirmó el rector, quien además aprovechó la oportunidad para pedirle a presidente Duque que mire hacia las regiones y que desde el gobierno regional se potencien las inversiones para las instituciones educativas del Caribe y así fortalecer el sector educativo, cultural y del mismo modo el económico.

MULTIMILLONARIA INVERSIÓN

La entrega de esta infraestructura hace parte de las promesas de campaña y el Plan de Gobierno 2016-2020 “por una Universidad más incluyente e innovadora” del doctor Pablo Vera Salazar, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y docentes de contar con espacios adecuados en el campus principal de la institución.

En este proyecto se invirtieron más de 24 mil millones de pesos, del cual, ahora podrán beneficiarse los miles de estudiantes que hacen parte de la Universidad del Magdalena en sus diferentes programas tantos de pregrado como posgrado y educación continuada.

La nueva infraestructura tiene un área de 7.327 m2, divididos en dos bloques cada uno de cuatro pisos, conectados por rampas bajo cubierta y corredores.

El edificio en total cuenta con 43 salones con capacidad para 2.400 estudiantes. 36 aulas convencionales, para 1.600 estudiantes, dos auditorios con aforo cada uno para 200 asistentes, siete salones tipo torreón, los cuales son aulas con superficie escalonada proporcionados con 40 sillas, estos salones están destinados para clases magistral o especializadas.

Tres aulas especiales para idiomas, con capacidad para 30 estudiantes.

Asimismo el Edificio de Aulas Mar Caribe, siguiendo con la filosofía actual de ser más innovadora y más incluyente, cuenta con un moderno ascensor, lo que garantiza que quien acceda al edificio y tenga algún problema de movilidad pueda utilizarlo, así como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad. Finalmente, planta de suplencia de energía eléctrica, lo cual permite avanzar en las clases en caso que falle el fluido eléctrico.

LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó su compromiso de darle un firme impulso a la universidad pública en todo el país, sin ninguna clase de sesgo ideológico, sino, por el contrario, estimulando el talento de estudiantes y docentes.

“Este Gobierno seguirá trabajando sin ningún criterio ideológico, pero con el deseo de formar un país de emprendedores, de creadores de talento, de investigadores”, señaló durante el acto de inauguración del Edificio de Aulas Mar Caribe.

Del mismo modo, en su intervención, recalcó que “en la educación no se pueden seguir preceptos de ideologización, porque esto destruye la búsqueda inequívoca de la verdad, y para eso es que existe la academia, para que haya una búsqueda inequívoca de la verdad y no tratar de utilizar la educación como un factor de presión o de orientación de carácter político”.

El mandatario aseguró que “en tan solo ocho meses le ha mostrado al país que cuando se quiere a la educación se hacen grandes transformaciones” y resaltó que por primera vez este rubro recibió “el mayor presupuesto que haya tenido la educación en nuestro país, superando el umbral de los 41 billones de pesos, una cifra verdaderamente histórica”.

CREACIÓN DE TARJETA GENERACIÓN E

El presidente Duque, también hizo énfasis en los beneficios que se establecen desde el programa denominado Generación E, el cual facilitará a los estudiantes de excelencia acceder a universidades públicas y privadas, como parte de la política de Equidad, y anunció que, además, les permitirá disfrutar de nuevas ventajas, a través de una tarjeta que los identifique.

“Una tarjeta para que el estudiante se sienta perteneciente al programa, y estaremos habilitando iniciativas con el sector privado para que los estudiantes que hacen parte de Generación E puedan acceder a descuentos, para llegar a bienes y servicios, demostrando también que los miembros del programa son validados, son respaldados, y toda la sociedad quiere darles oportunidades”, explicó.

Anotó que, como parte de su compromiso con la universidad pública y con los jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos, para 2022 su Gobierno habrá consolidado 336 mil estudiantes asistiendo gratuitamente a la universidad pública.

“Solamente este año estaremos por el orden de 80 mil estudiantes que irán de manera gratuita a la universidad pública, y de la mano con una iniciativa también de excelencia”, agregó.

Finalmente, el Jefe de Estado destacó el espacio asignado en la Universidad del Magdalena para el emprendimiento, e hizo un llamado para que el país le siga abriendo lugar a las industrias creativas.

“Una de las cosas que debemos de una vez derrotar es el rechazo o la estigmatización a quienes quieren emprender, porque el emprendimiento no es ni de izquierda ni de derecha; el emprendimiento es un factor para el progreso de la sociedad”, concluyó el primer mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más