HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Acuerdo entre Gobierno y la minga indígena de Cauca

Con la ayuda de tropas del Ejército comenzaron a ser despejadas las vías que permanecían cerradas en el sur del país, tras el acuerdo entre el Gobierno y la minga indígena. /Colprensa

El Gobierno nacional defendió ayer el acuerdo alcanzado con los líderes de la minga indígena, para ponerle fin al bloqueo que desde hace más de 20 días afectaba la vía Panamericana.

“Se fue muy responsable a la hora de discutir las exigencias. Sobre la mesa nunca se pusieron promesas que no se puedan materializar. Lo que se hizo fue manejar lo que un gobierno puede ejecutar”, explicó la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, quien manifestó que se cumplió lo definido desde el principio por el presidente Duque, en el sentido de no prometer lo que no se pudiera cumplir a corto, mediano o largo plazo.

Lo mismo señaló el mandatario, quien destacó que nada de lo acordado está por fuera de lo contemplado en el Plan de Desarrollo.

«Los recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en PND, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección. Una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución de acuerdos será responsabilidad de instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes», afirmó.

El acuerdo, que incluye recursos por alrededor de 800.000 millones (el 17% de lo que pedían las comunidades indígenas), establece un plan de inversiones orientadas a las tres organizaciones sociales que participaron en la minga, los Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Huila y Caldas así como las organizaciones campesinas.

“Las inversiones están dentro de lo previsto en los temas económicos plurianuales del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en trámite en el Congreso de la República, el monto total definido para el conjunto de organizaciones que participan en la minga es de 823.180.000.000 de pesos, distribuidos en temas de vivienda, economía naranja, vías, proyectos productivos, entre otros ítems”, reza el acta de los acuerdos.

Pese al optimismo del Gobierno, el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, dejó entrever en su cuenta de Twitter, su desacuerdo con la negociación con los líderes de la minga indígena.

«Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo», manifestó Uribe en referencia a la vía Panamericana y a la ruta alterna que permaneció abierta mientras duró el bloqueo.

VÍA DESPEJADA

Mientras tanto, la Policía Nacional realizará el control en varios punto de la vía para evitar el ingreso a los tramos afectados de vehículos sin que se haya realizado la limpieza y despeje total.

“Tenemos tres Puestos de Mando Unificados: Tunía, Mondomo y Santander de Quilichao, para articular las intervenciones y darle orden a la operación de despeje. De lo contrario todos causaremos descoordinaciones que harán menos eficiente el trabajo. La idea es que sobre las 6 de la tarde de hoy, hora máxima, tengamos la vía certificada y lista para utilizar”, confirmó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

El próximo 12 de abril se hará una reunión de trabajo en Bogotá, entre el DNP y las organizaciones campesinas para trabajar unas propuestas de modificación al Plan Nacional de Desarrollo, las cuales se bautizarán como “el pacto de la equidad rural y el bienestar de la población campesina”.

El presidente Iván Duque visitará el martes el salón comunal de El Pital, reguardo de Las Mercedes, Caldono para encontrarse con las comunidades indígenas que participaron en la minga.

LA MINGA EN CIFRAS

En total fueron 28 días que tomó esta actividad de protesta, la cual se desarrolló en diferentes sectores del departamento y donde funcionó el corredor alterno o humanitario, como forma de superar los bloqueos a la Panamericana.

Según cifras aportadas por la Policía y la gobernación del Cauca, se presentaron 93 enfrentamientos en 50 puntos, como El Cairo, El Túnel, Patico, Timba, Asnazú, entre otros. En estas situaciones murieron un patrullero de la Policía y un comunero de Totoró. Igualmente resultaron heridos 16 policías y más de 22 nativos.

También se produjeron 10 retenciones de integrantes de la fuerza pública: tres policías y siete militares, quienes luego fueron entregados a comisiones humanitarias.

En relación con el corredor alterno, se ejecutaron un total de 38 caravanas, coordinadas y escoltadas por la fuerza pública, facilitando así la movilización de vehículos de carga, servicio público y particulares entre Popayán y Cali: 19.921 automotores movilizados, de los cuales 11.056 fueron de carga, 2.389 de pasajeros y 6.476 particulares. Lo anterior permitió que se movilizaran por esta zona 87.207 personas y 101.745 toneladas de mercancías y alimentos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más