HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Este fue un proceso de concertación serio’

[themoneytizer id=22300-1]

 “No es firmar acuerdos, como se hizo en el pasado, en hojas de papel que después se las lleva el viento, sino realmente que correspondan a un proceso de inversión pública, que dirige Planeación Nacional”, explicó la ministra Nancy Patricia Gutiérrez

Tras la firma de un acuerdo con la minga indígena del Cauca en la madrugada de este sábado, una vez se levantaron los bloqueos en la vía Panamericana, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó que los compromisos adquiridos se hicieron de manera responsable.

 “De una solicitud inicial de cerca de 4,6 billones de pesos, se hizo una concertación del 17.5 por ciento. Estas inversiones serán orientadas especialmente a salud, educación, vivienda rural, vivienda nueva y proyectos productivos. Es decir, se busca, como lo propone el Plan de Desarrollo, que haya Equidad y mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas del país”, aseguró la alta funcionaria.

Sobre la petición de cerca de 47 mil hectáreas que hicieron los indígenas, la Ministra explicó que no podía mantenerse ese compromiso porque “no había plata ni tierras en el Cauca”.

Agregó que tampoco era viable atender la petición de crear una autoridad  ambiental indígena debido a que “ya hay un Sistema Nacional Ambiental”.

COMPROMISOS EJECUTABLES

Según la Ministra Gutiérrez, la instrucción del Presidente Duque fue no asumir compromisos que el Estado no pudiera cumplir.

“No es firmar acuerdos, como se hizo en el pasado, en hojas de papel que después se las lleva el viento, sino realmente que correspondan a un proceso de inversión pública, que dirige Planeación Nacional”, explicó.

Señaló que el capítulo indígena incluido en el Plan Nacional de Desarrollo tiene un Plan Plurianual de Inversiones y un marcador presupuestal, el cual permitirá evaluar, año tras año, que los compromisos se estén cumpliendo.

 “El Gobierno tiene una ruta de trabajo, de cumplimiento, responsabilidad y seriedad y esperamos que se actúe así”, afirmó la Ministra, quien aprovechó para solidarizarse con las personas afectadas por los bloqueos.

 “Hay planes de contingencia que están evaluando los ministerios de Comercio y de Agricultura, para mirar cómo se da un plan de alivio a las personas que resultaron perjudicada”, concluyó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más