HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 39 mil aspirantes presentaron prueba de admisión para la U.Nacional

Este domingo, 39.173 aspirantes presentaron el examen de ingreso de la Universidad Nacional que constó de 120 preguntas en las que se evaluaron cinco componentes: matemáticas, ciencias, sociales, comprensión de textos y análisis de imagen. La jornada tuvo dos sesiones, la primera a partir de las 8:00 a. m. con una duración de dos horas, y la segunda de hora y media.

[themoneytizer id=22300-28]

Del total de inscritos, que conocerán los resultados de la prueba el 23 de abril, 28.834 fueron para la Sede Bogotá, que recibió el mayor número de candidatos. Le siguió la Sede Medellín, con 3.739; la Sede Manizales, con 1.490; la Sede Palmira, con 740, y los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial) con 4.370 aspirantes.

Para estos últimos, el director Nacional de Admisiones de la U.N., Mario Alberto Pérez, afirmó que con la aplicación de la prueba se espera entregarles a los aspirantes unos perfiles académicos adecuados para que después puedan aplicar en los programas curriculares de su interés.

“Queremos que ellos observen la oferta académica de cada una de las sedes donde están aplicando para que tengan información y vean las posibilidades de los programas curriculares, de acuerdo con sus perfiles”, manifestó el profesor.

Fuera de Colombia, 31 aspirantes presentaron la prueba en 16 consulados de países como Estados Unidos, donde se presentaron 15 aspirantes; en Francia 3; Venezuela, Gran Bretaña y Argentina 2 y Ecuador 1, entre otros.

A estos aspirantes se les unirán quienes presenten la prueba para ingresar a la nueva Sede La Paz, en el Cesar. Este procedimiento, según menciona el profesor Pérez, se llevará a cabo más adelante para el mismo periodo académico.

Para el caso de los consulados la prueba cumple con los estándares de seguridad y tecnología necesarios para hacer un monitoreo en línea y tener control de acceso a los computadores, “con el fin de garantizar que los aspirantes estén en las mismas condiciones de quienes presentan la prueba presencial”, explicó el profesor Pérez.

La mayoría de los aspirantes, según los datos de la U.N, pertenece a los estratos 2 y 3 –con un registro de 27.703 jóvenes–, menores de 18 años, y en esta ocasión las mujeres superan a los hombres, con 19.757 frente a 19.416.

Además se presentaron 69 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, motora, visual, psicosocial, intelectual o múltiple, para quienes la prueba incluye adaptaciones físicas y de tiempo para garantizar un carácter inclusivo y equitativo.

Por ejemplo, para las personas con discapacidad auditiva la prueba cuenta con la Lengua de Señas Colombiana, y para personas con discapacidad visual con audiolibros y lectores que los asisten en el proceso.

MEDELLÍN CON NUEVA CARRERA

En la U.N. Sede Medellín presentaron la prueba de admisión 3.743 jóvenes que aspiran a 1.360 cupos para cursar alguno de los 27 pregrados que ofrece la Institución en sus cinco facultades: Arquitectura; Ciencias; Ciencias Agrarias; Ciencias Humanas y Económicas; y Minas.

De los inscritos, 3.247 presentaron el examen en Medellín, mientras que los demás lo hicieron en otras regiones del país. En la prueba participaron cinco personas con alguna discapacidad, por lo que contaron con ayuda y tutores.

La jornada del examen de admisión inició sin inconvenientes a las 8:00 a. m. y finalizó hacia las 11:30 a. m. Los campus habilitados fueron El Volador y El Río.

EN MANIZALES, 525 CUPOS  

En la U.N. Sede Manizales 1.320 aspirantes presentaron la prueba de admisión en el campus La Nubia para optar a uno de los 525 cupos de pregrado disponibles para el periodo 2019-II.

Los aspirantes provienen de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), de zonas cercanas o de influencia como el norte del Valle y el norte del Tolima, además de los resguardos indígenas de Supía y Riosucio.

Cuatro personas con discapacidad motora o auditiva presentaron el examen en un salón aparte y contaron con el apoyo de un docente.

Las pruebas en las áreas de matemáticas; ciencias naturales y físicas; ciencias sociales y artes; y contextos y situaciones comunicativas, tuvieron una duración de tres horas y media que transcurrieron sin contratiempos.

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

En la U.N. Sede Palmira se inscribieron 1.045 personas para presentar el examen de admisión, algunas de las cuales buscan ingresar a programas de otras sedes, mientras otros quieren adelantar sus estudios en el campus del Valle del Cauca.

De los 739 inscritos que buscan un cupo en la U.N. Sede Palmira para el periodo 2019-II, 406 son mujeres y 333 son hombres, es decir que casi 11 de cada 20 aspirantes a pregrado.

Por otro lado, el número de víctimas del conflicto armado que aspiran a un cupo en la U.N. Sede Palmira se incrementó en un 55,1 % con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 98 para el 2018-II, a 152 para el 2019-II.

“Todo ha transcurrido con normalidad, dentro de la logística prevista. Hubo 143 ausentes –personas que se habían inscrito y no se presentaron a la jornada–”, informó Socorro Alvarado Girón, jefe de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Palmira.

EN AMAZONAS, 308 ASPIRANTES

En esta región, 308 jóvenes del Amazonas presentaron su examen de admisión con el sueño de ingresar a la U.N. Sede Amazonia, que cuenta con 130 cupos disponibles.

En completa normalidad se presentaron los exámenes de admisión para 182 aspirantes del Amazonas, 102 del Putumayo y 15 del Caquetá. También se presentaron 1 aspirante del Casanare y 8 del Vaupés.

De los 308 aspirantes, 63 pertenecen a comunidades indígenas de la Amazonia colombiana; de la misma manera se desarrollaron los exámenes en Puerto Nariño, el segundo municipio del Amazonas, donde 23 jóvenes indígenas aspiran a un cupo en la U.N.

La U.N. Sede Amazonia ofrece el Peama, el cual les permite a los jóvenes ingresar a una de las 48 carreras en las áreas de Salud, Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingenierías.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más