HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

UCC presentó su Balance Social

En la rendición de cuentas 2018 se disertó sobre lo que realizó la Universidad Cooperativa de Colombia en proyección social, investigación, infraestructura, calidad educativa, auxilios educativos, entre otros. /MIGUEL ORTEGA

Por séptima vez consecutiva y de manera voluntaria, la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta realizó su rendición de cuentas a todos sus públicos externos; un ejercicio de transparencia que muestra su balance social 2018.

La jornada se realizó el viernes 5 de abril en el Hotel Hilton Garden Inn, lugar al que asistieron funcionarios públicos, egresados, padres de familia, medios de comunicación, gremios y directores de colegios de la ciudad y el departamento.

La Rendición de Cuentas 2018 contó con la participación de un directivo nacional, el vicerrector financiero, doctor Hernán Darío Arenas y de la doctora Adriana Santarelli, directora de la seccional, quienes estuvieron acompañados por el periodista Carlos Cataño Iguarán, quien se encargó de la moderación.

Durante la jornada, se disertó sobre lo que realizó la Universidad en proyección social, investigación, infraestructura, calidad educativa, auxilios educativos, entre otros temas de interés, que dejaron ver el importante impacto de la Institución no solo en la región sino en el país.

Durante el 2018, la Universidad  Cooperativa de Colombia estuvo llena de resultados y logros de objetivos estratégicos en su proceso de transformación hacia una Institución con elevados estándares de calidad; asimismo, se celebraron los 60 años inspirando futuro en las regiones, con educación pertinente, investigación con resultados, responsabilidad social, ambiental y financiera y una gestión organizacional transformadora, resultados que se dieron a conocer con la comunidad.

Además, se mostraron las cifras del accionar de la UCC con respecto al bienestar de sus estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad de Santa Marta, conscientes que la labor de la Universidad no termina en sus puertas, sino que debe trascender a la sociedad.

La Universidad tiene un Modelo Educativo Crítico con enfoque de competencias y un Sistema de Evaluación de Competencias -Siec- donde en el país se han impactado 27.180 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 4.085 de pregrado y posgrado están en el Campus Santa Marta; quienes cuentan con 18 ambientes prácticos de aprendizaje para la aplicación del modelo educativo.

Respecto al tema de investigación, la Universidad Cooperativa de Colombia ocupó el puesto 22 en Ranking Internacional Scimago, donde solo 27 Instituciones de Educación Superior del país, de 300, hicieron parte de este listado; la Universidad cuenta con 70 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, 8 de los cuales están en Santa Marta.

La Universidad Cooperativa de Colombia, a través de estos espacios pretende establecer una relación transparente con la comunidad, además del mejoramiento continuo de nuestra gestión y la alta calidad educativa.

La institución en todo el país contó en el 2018 con 45.768 estudiantes y alcanzó 157.719 egresados a lo largo de su historia, así mismo los estudiantes de la Universidad recibieron $ 6.811 millones en becas de los recursos para más de 13.700 estudiantes.

En el territorio, la Universidad realizó trabajos con la comunidad, logrando 485.000 servicios y prácticas sociales gratuitas, además de 260.410 atenciones para mujeres pertenecientes a comunidades vulnerables y 278 organizaciones constituidas y fortalecidas desde la economía solidaria; en el Magdalena se beneficiaron 37.706 personas por medio de servicios de salud, consultorios jurídicos, consultorios tecnológicos y contables, entre otros.

El señor Elías George, director del Fondo de Promoción Turística del Distrito, invitado a la Rendición de Cuentas, exaltó la labor que viene haciendo la UCC en la ciudad y la región, así como estos espacios en los que se puede conocer datos específicos sobre la gestión en proyección, investigación, infraestructura y demás.

“Resaltamos la labor que ha venido haciendo la doctora Adriana Santarelli, quien con dedicación ha logrado impactar al Magdalena y poner a la región en un nivel educativo muy alto”, aseguró Elías George.

Por su parte, la doctora Adriana Santarelli aseguró que la gestión apunta a que cada día se sume a los niveles de calidad de los procesos educativos, los cuales pretenden entregarle a Colombia profesionales competentes y altos niveles de calidad para contribuir a la trasformación del país.

Por su parte, el señor José Miguel Berdugo, director de ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, aseguró que estos espacios que abre la Universidad de manera voluntaria, son importantes para saber lo que está pasando con las universidades.

“Esta es la forma en la que podemos motivar a la comunidad, a los jóvenes a buscar alternativas dentro de las universidades locales, evitando que se vayan a otras ciudades, sabiendo que la Universidad Cooperativa es una universidad exitosa, con buenos resultados”, destacó el señor Verdugo.

Finalmente, el moderador y periodista Carlos Cataño Iguarán aseguró que esta acción se trata de un ejercicio enriquecedor porque pone como protagonistas a integrantes de la comunidad, quienes son las destinatarias de las acciones de las universidades.

“Invitar a quienes son los protagonistas de la vía social, económica de la ciudad es un ejemplo muy acertado y le adiciona trasparencia, de responsabilidad social y empresarial que solo está dado para instituciones oficiales, por lo que es importante abrir estos espacios”, aseguró el periodista.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia se compromete aún más con el desarrollo y progreso del país desde las regiones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más