HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Violentos combates en las afueras de Trípoli

[themoneytizer id=22300-1]

La ofensiva, que ya dejó al menos 21 muertos e incluyó el bombardeo de los suburbios de la capital, no se detuvo ni siquiera para acatar un pedido de la ONU de una «tregua humanitaria» de dos horas al sur de la capital para permitir la evacuación de heridos y civiles.

Violentos combates se registraban en las afueras de Tripoli entre las tropas del mariscal rebelde Jalifa Haftar, que aspira a tomar la ciudad, y las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj,

La ofensiva, que ya dejó al menos 21 muertos e incluyó el bombardeo de los suburbios de la capital, no se detuvo ni siquiera para acatar un pedido de la ONU de una «tregua humanitaria» de dos horas al sur de la capital para permitir la evacuación de heridos y civiles.

País rico en petróleo, Libia está sumida en el caos desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, pero la ofensiva lanzada el jueves por las fuerzas del mariscal Haftar para hacerse con el control de Trípoli marca una escalada importante entre las dos autoridades que se disputan el poder.

Las fuerzas de Jalifa Haftar son leales a una autoridad basada en el este del país que se opone al Gobierno de Unidad Nacional, instalado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional.

Tras una noche sin combates, los enfrentamientos recomenzaron el domingo en el sur de la capital, especialmente en Wadi Rabi y en el perímetro del aeropuerto internacional de Trípoli, a unos 30 km de la ciudad, una infraestructura destruida en 2014.

El Ejército Nacional Libio (ENL) dirigido por el mariscal Haftar, anunció el domingo que efectuó su primer bombardeo aéreo en las afueras del sur de la capital. La víspera, las fuerzas leales al GNA aseguraron por su parte que habían llevado a cabo su primer ataque aéreo.

El domingo, el nuevo portavoz de las fuerzas del GNA, el coronel Mohamad Gnunu, proclamó el inicio de una «contraofensiva».

Esta operación, llamada «Volcán de la Ira», debe permitir «limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas», declaró el portavoz ante la prensa en Trípoli, al día siguiente de su nombramiento.

Ante la intensificación de los combates, la Media Luna Roja libia advirtió el domingo que le era imposible acceder a las familias bloqueadas por los enfrentamientos. Informó de la muerte el sábado de un médico de los servicios de rescate.

El ejército estadounidense anunció el domingo la retirada provisional de sus militares en Libia debido a los combates.

En un discurso el sábado por la noche, el jefe del GNA, Fayez al Sarraj, advirtió contra la posibilidad de una «guerra sin ganadores» en Libia.

Sarraj agregó que los refuerzos seguían «afluyendo a la capital, de todas las regiones», para hacer frente a la ofensiva del ENL.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más