HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La Universidad del Magdalena es la impronta del emprendimiento y la formación de investigadores”.

El presidente Iván Duque recorrió el edificio que cuenta con 43 salones con capacidad para 2.400 estudiantes, 36 aulas convencionales para 1.600 estudiantes, dos auditorios con aforo cada uno para 200 asistentes, siete salones tipo torreón destinados para clases magistral o especializadas.

Con la presencia del presidente de la Republica Iván Duque Márquez, fue inaugurado el edificio de aulas “Mar Caribe”, una moderna infraestructura dotada con la más alta tecnología y comodidad para el desarrollo de actividades académicas de la comunidad estudiantil. La obra fue calificada por el Jefe de Estado como “la impronta hacia el emprendimiento y la formación de investigadores”.

Durante la inauguración, el Presidente Iván Duque realizó un recorrido por los salones de clases del Edificio Mar Caribe, en compañía de la Ministra de Educación María Victoria Angulo, la Gobernadora Rosa Cotes De Zúñiga y el rector Pablo Vera Salazar, en donde impresionado por pudo palmar la evolución ybondades que tiene esta Institución.

Duque, expresó frente al público “su amor por la universidad pública”, porque en ella estudio su padre y su abuelo, el primero en la Universidad de Antioquiay el segundo en la Universidad Nacional. “Estos centros educativos cierran brechas, dan oportunidades y abren importantes caminos”, precisó el ejecutivo nacional.

El acto que contó con una masiva asistencia, fue presidido por el máximo directivo de la Alma Mater, doctor Pablo Vera Salazar, quien expuso los avances en materia académica y los programas de inclusión, resaltó el compromiso del Gobierno con el sector educativo.

 “Queremos que este espacio sea propicio para potenciar todas las necesidades de nuestro entorno, el Mar Caribe a partir de la economía azul y criterios de sostenibilidad con lo que se conoce como la economía naranja”, manifestó.

El rector Vera Salazar solicitó mayores recursos desde la nación para la Universidad del Magdalena. “Necesitamos que nuestra transferencia llegue por lo menos al promedio nacional del sistema, tenemos una gran brecha de financiación que no es equitativa con nuestros resultados”, dijo.

En su intervención, el Presidente de la República, destacó: “Esta universidad está avanzando en las industrias creativas, aquí hay programas que ayudan a los estudiantes a multiplicar su creatividad, pero también a ser emprendedores”. 

El Jefe del Estado agregó que su gobierno está comprometido con la educación superior. “Esperamos que para el año 2022 se cuente con 336 mil estudiantes de familias de vulnerabilidad económica que podrán asistir de forma gratuita a la Universidad para formarse”, aseguró.

En el evento realizado en las instalaciones de la obra inaugurada, la Ministra de Educación María Victoria Angulo, indicó que el acercamiento del rector Pablo Vera al Gobierno Nacional a través del Sistema Universitario Estatal, es importante y que gracias a ello se ha logrado un trabajo en equipo. Destacó que: “Brindaremos un respaldo con recursos que provienen de regalías y algunos adicionales, de los que se esperan puedan ser usados para dotaciones, y la presencia de la Universidad en otras regiones para seguir en la senda de la calidad”.

La nueva infraestructura, en la que se invirtieron  tiene un área de 7.327 m2, divididos en dos bloques cada uno de cuatro pisos, conectados por rampas bajo cubierta y corredores. El edificio cuenta con 43 salones con capacidad para 2.400 estudiantes, 36 aulas convencionales para 1.600 estudiantes, dos auditorios con aforo cada uno para 200 asistentes, siete salones tipo torreón destinados para clases magistral o especializadas.

Igualmente, consta de tres aulas especiales para idiomas con capacidad para 30 estudiantes, un ascensor, al igual que planta de energía, lo cual permite avanzar en las clases en caso que falle el fluido eléctrico.

Posee sistema de iluminación y aires acondicionados de bajo consumo energético, además, tableros cerámico magnético, puerta de seguridad con aislamiento acústico y sillas ergonómicas, para mejor comodidad del estudiante.

Los auditorios se convierten en cuatro de acuerdo a las necesidades del servicio, se encuentran divididos por paneles acústicos móviles; las paredes están cubiertas de un panel fonoabsorbente y madera perforada para mejor condicionamiento del sonido durante las intervenciones magistrales. Cuentan con red wifi con libre acceso y potentes video proyectores, para lograr la mejor imagen. Asimismo, con un circuito cerrado de audio de última tecnología que permite tener un sonido envolvente.

Estudiantes, exaltaron características del recién inaugurado Edificio de Aulas “Mar Caribe”. En medio de este importante acontecimiento, los estudiantes de la Alma Máter que asistieron al evento exaltaron con orgullo no sólo la gestión realizada por la Universidad para lograr la materialización del edificio, sino por sus características.

Setar Yance Chica, estudiante de tercer semestre del Programa de Ingeniería Civil, perteneciente al programa Talento Magdalena y oriundo del Municipio de El Difícil, comentó que “es un gran paso para recibir clases con normalidad, teníamos hacinamiento en la Sede Centro y este edificio superdotado es de gran importancia para nosotros”.

De igual forma, Ángela Pérez Fonseca estudiante de décimo semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, quien en su condición de discapacidad con movilidad reducida exaltó que “el nuevo edificio cuenta con todas las características para ser accesible con todas las poblaciones, tiene los requerimientos tecnológicos y ayudas académicas que los docentes nos brindan”.

La entrega de esta infraestructura hace parte de las promesas de campaña y el Plan de Gobierno 2016-2020 “por una Universidad más incluyente e innovadora” del Doctor Pablo Vera Salazar, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y docentes de contar con espacios adecuados en el campus principal de la institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más