HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registraduría está preparada contra el fraude electoral

El departamento cuenta con 353 puestos de votación y para las elecciones de Congreso se habilitarán cuatro puestos de votación más correspondiente al municipio de Plato y dos más en Aracataca.

 

El potencial electoral del Departamento a la fecha es de 932.426 ciudadanos aptos para votar en los comicios del año venidero.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y su Delegación  en el Magdalena en cumplimiento a su deber constitucional y legal se encuentra adelantando los preparativos propios de la logística electoral.

´No se tenga la menor dura que estamos preparados para combatir cualquier fraude electoral o aquellas manifestaciones que alteran la voluntad del pueblo. Por eso es necesario que los ciudadanos denuncien, pero también que adquieran cultura política´, dijo el registrador Juan Carlos Galindo Vácha.

En desarrollo del proceso organizativo, desde el 11 de marzo de 2017 se encuentra habilitado en todas las sedes de las Registradurías, la inscripción de cédulas de ciudadanía en horario de 8.00 am a 4:00 pm.

De igual manera, del 23 al 29 de octubre de 2017, se dará apertura a la inscripción de cédulas en todos los puestos de votación (incluidos corregimientos) en horario comprendido de 10:00 am a 6:00 pm, de manera automatizada. Asimismo, la Registraduría viene trabajando de la mano con la Gobernación del Magdalena y las diferentes autoridades que componen el comité de seguimiento electoral, para poder brindar a los magdalenenses unos debates que guarden todas las garantías y cumplan con los principios que rigen a la administración pública.

Para brindar las garantías necesarias para el  proceso electoral, la Registraduría trabaja de la mano con la Gobernación del Magdalena y las diferentes autoridades del Departamento, a fin de que los procesos electorales del año entrante se lleven a cabo sin contratiempos.

 

A la fecha, el potencial electoral del Magdalena se encuentra en 932.426 ciudadanos aptos para votar. Es importante anotar que dicho potencial sigue variando por la inscripción de cédulas de ciudadanías que cierran el 11 de enero de 2018, y por el ingreso de las cédulas de primera vez, que tal como lo dispone el Código Electoral, se cierra 4 meses antes de la respectiva elección.

El Magdalena cuenta con 353 puestos de votación y para las elecciones de Congreso se habilitarán dos puestos de votación correspondiente al municipio de Plato y dos más en Aracataca (Creación de nuevos corregimientos). No obstante, para las consultas la Registraduría podrá emanar nuevas directrices, pues es probable que el número de mesas baje y el potencial en cada una suba.

El proceso de inscripción de cédulas, se realiza para garantizar el ingreso al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

 

 LA INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS

En el Magdalena, a corte 30 de septiembre, 2.231 personas han inscrito su cédula de ciudadanía para las elecciones de Congreso. Es desde luego una inscripción muy baja. Los ciudadanos pueden inscribir la cédula de ciudadanía para actualizar su lugar de votación en el territorio nacional o para el cambio de lugar de domicilio o residencia. Este proceso se realiza para garantizar el ingreso al censo electoral y facilitarle a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia.

 Por lo tanto, deben inscribir su cédula de ciudadanía todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o país. También, todas aquellas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde entonces, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Cabe aclarar que si una persona recibe la cédula expedida por primera vez, no debe inscribirse, esto teniendo en cuenta que todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual puesto de votación.

“Este procedimiento se lleva a cabo en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares en todo el país. En el exterior los colombianos pueden acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede” informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

En el Magdalena, a corte 30 de septiembre, 2.231 personas han inscrito su cédula de ciudadanía para las elecciones de Congreso. Una inscripción muy baja

 

LAS ELECCIONES AL CONGRESO

La Registraduría Nacional, fijó el calendario electoral para lo que serán las próximas elecciones al Congreso de la República, por lo cual desde el 11 de marzo inició el periodo para inscripción de candidatos por comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco, así como el periodo de recolección de apoyos el cual se extenderá hasta el 11 de noviembre de 2017.

Este mismo día comenzará la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso de la República, que cerrará un mes después, es decir, el 11 de diciembre. Actualmente para el departamento del Magdalena se han registrado por grupos significativos de ciudadanos al Senado de la República: El Mono; y por grupos significativos de ciudadanos a la Cámara Territorial: el Movimiento Político Social y de Victimas (Movic).

El plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre de 2017. En esta misma fecha los Delegados Departamentales del Registrador Nacional y los Registradores Distritales, deberán reportar los candidatos inscritos y el 20 de diciembre la entidad publicará en la página web la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

El 11 de febrero de 2018 vencerá el plazo para realizar la modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por casusas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción, y el 28 de febrero del mismo 2018 por casos de muerte o incapacidad física permanente.

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, asegura que la inscripción de cédulas para las próximas elecciones se lleva a cabo en todas las sedes de la Registraduría.

 

DÍA DE LAS ELECCIONES

En el territorio nacional las elecciones de Congreso se llevarán a cabo el domingo 11 de marzo de 2018, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Una vez cerradas las urnas comenzará el escrutinio inmediato de la elección. El martes 13 de marzo se llevarán a cabo los escrutinios generales. Previamente, el 5 de marzo se iniciará el periodo de votaciones para los colombianos residentes en el exterior, que se extenderán hasta el domingo 11 de marzo.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más