HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito instala tres Puestos de Mando Unificados en la zona rural

[themoneytizer id=22300-1]

Para controlar los incendios que se presentan en la zona se contará con la presencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombia.

En día de ayer se presentó nuevos focos de incendios forestales en la zona rural de Santa Marta, exactamente en el corregimiento de Minca; en las veredas de Tigrera, Campano y Vista Nieve, zonas cafeteras cuyos productores se han visto seriamente afectados por las llamas.

Ante esta situación, la Alcaldía anunció la instalación de tres Puestos de Mando Unificado en: Minca para reforzar el apoyo a las Unidades de Socorro, el Batallón Córdova para monitorear y en Drumond, donde el helicóptero que llegará a la ciudad hará la carga de agua y subirá a la sierra.

Las medidas se tomaron durante el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres, liderado por el alcalde (e) Andrés Rúgeles y en el que participaron: Bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional, Capitanía de Puerto, Guardacostas y la Cruz Roja. Asimismo, asistieron las secretarias de: Gobierno, Planeación, Infraestructura, Dadsa, Alta Consejería Para la Sierra y la Zona Rural, Movilidad y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar-.

En la reunión el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta informó que a la fecha van cinco incendios forestales registrados en la zona de Minca y que están contralados en un 80%, pese a que se presentó uno nuevo el día de ayer.

“Ya vamos para una semana de tener esta emergencia, se han reportado incendios en diferentes puntos. En este Comité de Gestión del Riesgo se aprobó un helicóptero de la Fuerza Aérea y además la instalación de PUM en el Batallón de Alta Montaña y en el puerto Drumond, donde se hará la recarga para el helicóptero. Desde la Alcaldía tendremos una acción interinstitucional para atender esta emergencia”, informó Raúl Pacheco, alto Consejero para la Sierra Nevada y la Zona Rural.

Además aseguró, Pacheco Granados que «el fuerte verano que nos azota junto a los fuertes vientos no permiten que el trabajo de bomberos que han hecho presencia todos los días y los Cobasas (comités barriales) haya permitido extinguir el incendio y aún se mantienen los focos».

Asimismo, el funcionario indicó que desde el Distrito y las demás autoridades, se harán las investigaciones necesarias que permitan conocer quiénes están provocando los incendios, para así dar paso a las sanciones que sean necesarias.

“Debemos saber quiénes están originando estos incendios, especialmente en la parte alta de Minca y otros sectores de la Sierra”, dijo.

Finalmente, mencionó que ninguna de las comunidades que viven en las zonas afectadas por los incendios, han sido afectadas físicamente. “La comunidad no han resultado afectadas durante los incendios, los que se han quemado son los cultivos y algunos animales, esto según reporte de la comunidad. Los sembrados de café del sector de Vista Nieves han sido los más golpeados por las llamas”, manifestó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más