HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque le pidió al procurador Escobar Silebi ´trabajar con el Alcalde en el tema del agua´

Jorge Escobar Silebi, procurador Regional del Magdalena.

En el marco de la realización del ‘Taller Construyendo País’ que tuvo lugar en el municipio de Aracataca; el procurador Regional del Magdalena, Jorge Escobar Silebi tuvo una intervención en la que dejó entrever o  desconocer lo socializado en un encuentro previo con el suspendido alcalde Rafael Martínez; la gerente y el director de acueducto de la Essmar, Ingrid Aguirre y Luis Gutiérrez en la que se expusieron las nuevas alternativas para la solución del desabastecimiento de agua en la ciudad, como se conoció a través de la publicación del Acta de la Reunión celebrada el 15 de febrero en la sede del Ministerio Publico en la ciudad, por parte de Martínez a través de sus redes sociales en la últimas horas.

El procurador Escobar Silebi, contextualizó al presidente Iván Duque sobre las recientes decisiones judiciales tomadas por el Ministerio Público por el presunto incumplimiento de la Administración Distrital al denominado ‘Pacto por el Agua’. “La Procuraduría suscribió un documento que se llama el Pacto del Agua, al respecto se solicitó la priorización de los recursos de libres destinación de los recursos de libre inversión del distrito de Santa Marta para efectos de encontrar una solución real, sustentable ambientalmente y sostenible financieramente que vaya en armonía con la políticas globales sobre el cambio climático y no le dé la espalda a nuestro mayor ecosistema importante que es la eco región y la región bio geográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta”

Agregó que el Ministerio Público se distanció de la Administración distrital en tanto se tomaron decisiones adversas a lo pactado. “Cuando al distrito de Santa Marta se le pretendió imponer una solución de acueducto regional captado sobre el Río Magdalena, la Procuraduría General de la Nación tomó distancia como también ha tomado distancia respecto a qué no se prioricen los recursos de libre destinación de la actual administración y de la próxima como así ocurrió con la aprobación de un acuerdo distrital que el señor Procurador General de la Nación a través de los judiciales administrativos ordenó demandar” expresó Escobar Silebi

Manifestó que ya se iniciaron encuentros con ministerios del Gobierno Nacional relacionados con la solución de esta problemática. “Hemos conversado ampliamente con el Ministro de Vivienda, el Viceministerio de agua con el propósito que se entienda que la solución del problema de Santa Marta consiste en ordenar las fuentes hídricas que se encuentran al interior de sus territorios  y priorizar esa inversión tanto por parte del distrito como por parte de la nación, pero de manera responsable, no de manera desordenada, ni empeñando al distrito por tres décadas y comprometiendo recursos de libre destinación a partir del año 2025”.

Al término de su intervención el presidente de la República Iván Duque, le solicitó al Procurador Regional acompañamiento al reciente designado alcalde encargado, Andrés Rugeles. “Le pido un favor,  de una vez apóyelo usted con este tema y ayúdelo también a que se haga una revisión de lo que han sido hasta ahora los programas supuestamente destinados para que se puedan hacer un informe con transparencia a la ciudadanía”, concluyó el mandatario nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más