HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes del Magdalena esperan que el Gobierno Duque les cumpla

[themoneytizer id=22300-1]

Los alcaldes municipales hicieron presencia en el colegio Gabriel García Márquez./ MONTINER ALVIS.

Noticias santa marta

Después de los anuncios hechos por el presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País celebrado en Aracataca, los alcaldes del Magdalena esperan delGobierno que cumpla con lo prometido.

En el marco del taller Construyendo País, que se realizó en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, en el municipio de Aracataca, cinco alcaldes delMagdalena fueron seleccionados para exponer las diferentes problemáticas, proyectos y demás temas relacionados con la comunidad, ante el presidente de los colombianos Iván Duque Márquez.

Los cinco mandatarios escogidos fueron el Alcalde de Salamina, Nicolás Díaz Marchena, el de Ariguaní, Rivelino Mendoza, el de El Banco, Víctor Rangel y la alcaldesa de Fundación Mallath Martínez; todos ellos tuvieron un espacio para exponer sus inquietudes.

Durante el evento el Presidente Iván Duque Márquez, escuchó atentamente  a  cada uno de los asistentes quienes expresaron su preocupación por la situacióndel país y del departamento, así mismo se comprometió a seguir trabajando de la mano con la gobernadora Rosa Cotes y cada uno de los mandatarios locales para el progreso de esta región del país.

INTERVENCIÓN DE LOS ALCALDES

Noticias santa marta

Uno a uno los alcaldes municipales fueron haciendo su intervención, el primero en hacerlo fue la alcaldesa Mallath Martínez  quien le dijo al Presidente y a todos los asistentes la importancia de la ejecución del sistema de alcantarillado para el municipio de Fundación “En la región norte del departamento delMagdalena, son muchísimas las penas pero vamos a tratar de revisar las más importantes. Yo quiero iniciar por supuesto por el municipio de Fundación, con un tema en particular que es el tema del alcantarillado, todavía en estos tiempos vemos aguas negras corriendo por las calles, en estos momentos estamos ejecutando una segunda fase de alcantarillado y necesitamos su apoyo señor presidente”, manifestó la mandataria.

Así mismo aseguró que hay otros temas que afectan esta región norte del departamento del Magdalena como es el caso del municipio de Algarrobo, que se ha visto seriamente afectado por las inundaciones cuando llega la temporada de invierno, “tenemos unos proyectos radicados ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y queremos que hoy sea una realidad para la solución de esta problemática que hoy afecta a los algarroberos, también es un tema común la situación que se viene presentando en el municipio de Puebloviejo, con el tema de la electrificación, algo que queremos concretar a través del Ministerio de Minas y Energías, por lo que hacemos el llamado a una mesa de trabajo para poder darle solución”.

Seguidamente el alcalde de alcalde de El Banco Víctor Rangel López durante su intervención dijo: “La zona del Sur del Magdalena hace un primer pedido durante este taller y es que  queremos señor Presidente que nos incluya en el  plan de desarrollo en la construcción de una vía que una al Magdalena desde ElBanco hasta Santa Bárbara de Pinto, esto nos daría la posibilidad de comunicar todo el sur sin necesidad de tener que estar cruzando ferry cómo lo hacemos en San Sebastián y en San Zenón”

Seguidamente dijo: “Nosotros queremos que la construcción de un  muro de contención para las inundaciones de nuestros corregimientos entre Guamal y San Zenón sea un hecho, además de eso en el corregimiento de Puerto Rangel entre Pampa y el corregimiento de Murillo la vía está desapareciendo hay un hueco enorme nos vamos a quedar sin vías en  el Magdalena algo que nos preocupa porque no vamos a tener como comunicarnos con el resto del país”.

Por otro lado hizo el llamado para la construcción de la Universidad del Sur: “Como ya lo hemos batallado no hemos encontrado con el Gobierno Nacional elapoyo que necesitamos, para la aprobación de los recursos para la construcción de una sede presencial de la universidad porque tenemos el compromiso de los alcaldes, del lote, la gobernadora de construirlo pero hacemos el llamado a  la universidad de sostenerlo y es  entonces donde nos aseguran que  no hay plata para este proyecto que le niega la oportunidad de la educación superior a más  de 6000 estudiantes que egresan de nuestros colegios de bachillerato en educación superior de calidad”.

Finalmente el representante de la zona sur hizo un llamado a los Ministros y al Presidente de los colombianos, a fortalecer los organismos de socorros en los municipios de Santa Ana, los cuales se han visto afectados por los constantes incendios forestales. “Santa Ana ha sufrido mucho y nosotros hemos sido testigos de como el medio ambiente se ha deteriorado con los incendios forestales y la imposibilidad de ver un cuerpo de  bomberos fortalecido. También  en la región nos con un panorama triste, por esa razón pedimos  la construcción de un hospital de tercer nivel en la zona; sabemos el esfuerzo de Nuestra Señora Gobernadora pero fíjese que hoy todavía Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto y San Zenón tienen puestos de salud con cama cuando deberíamos tener empresas de primer nivel prestando importante servicios”.

José Díaz Marchena, alcalde de Salamina también hizo su intervención durante el taller donde expuso la problemática de esta zona del departamento y en representación de El Piñón, Cerro San Antonio, Concordia, Zapayán y Salamina, haciendo un llamado al mejoramiento de las vías “Venimos haciendo elllamado  en materia de vías de comunicación, sabemos de  un radicado por la iniciativa privada para construir de nuevo, pero también hay que resaltar señor Presidente que hay una región que está totalmente abandonada donde no hay forma de sacar la productividad de Salamina, El Piñón, Cerro San Antonio, Concordia y  Zapayán lo cual  conectaría la región centro con la región norte”.

También hizo el llamado para buscar una solución definitiva a petición de todos los alcaldes de esta región del país.

Finalmente el alcalde de Ariguaní Rivelino Mendoza Ballestas, fue el último de los alcaldes municipales escogidos para representar a todos los alcaldes deldepartamento del Magdalena, el burgomaestre también fue enfático en afirmar que existen muchas falencias que está afectando a la población, por lo queindicó la necesidad de su intervención y compromiso con los magdalenenses “ muchas gracias por tener un acercamiento con nosotros hoy en Aracataca, tenemos muchísimas peticiones pero vamos a concentrarnos en las más urgentes, “una de ellas es la vía que comunica al corregimiento de  Apuré con la cabecera municipal de Chibolo son 22 km señor presidente yo creía que es hora de que el Gobierno Nacional nos ayude con su terminación que traerá un desarrollo importante para nuestra región”.

Seguidamente hizo el llamado al mejoramiento de las redes eléctricas en toda esta región centro del departamento del Magdalena, además del apoyo para la construcción de granjas solares para generar la energía eléctrica que requieren  en los municipios. Finalmente ofreció un lote ubicado en el municipio de Ariguaní para la que funcione una planta de sacrificio de reses.

ALGUNOS ACUERDOS

Luego de escuchar una a una las peticiones de los alcaldes municipales la consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen dio a conocer algunos avances en materia de salud, infraestructura entre otros: “A finales de mayo de 2019 el ministerio de Comercio entregará el Circuito eco-turístico por los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, inversión por $12.700 millones para la construcción del parador turístico en el municipio de Puebloviejo, El Gobierno del Presidente Iván Duque, invertirá en obras de infraestructura que mejoran la conectividad y competitividad de Magdalena, con más de $150 mil millones y más de $75.000 millones en proyectos de recursos OCAD PAZ, ART y del Programa de Colombia Rural”, manifestó la consejera presidencial.

Otra de las buenas noticias que se dieron a conocer durante la reunión fue por parte de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, quien  anunció que 2.468 familias del departamento del Magdalena tendrán energía eléctrica, beneficiando a habitantes de Aracataca, Ciénaga, Concordia, Zapayán, Sitionuevo, Pedraza, Pivijay y Pijiño del Carmen que actualmente no cuentan con el servicio.

«Entre agosto y octubre de este año, 977 familias ya contarán con el servicio, de las cuales 161 se encuentran en Aracataca. Aquí, en la tierra de ‘Gabo’, ya avanza la transformación energética, 73 familias recibirán energía proveniente de paneles solares, impulsando el desarrollo, la equidad en las regiones delpaís», aseguró.

De otra parte, la Ministra reiteró que con el nuevo proceso de búsqueda de uno o más operadores, el Gobierno Nacional cumple con la ruta hacia una solución estructural y definitiva, para el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

Por otro lado el municipio de Ariguaní recibirá $575 millones de pesos del Incentivo a la Producción, un estímulo que beneficia a los municipios que más aportan en la extracción de crudo, gas, carbón y níquel en el país.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más