HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al senador Gaviria le ´suena´ la reforma de Vargas Lleras

[themoneytizer id=22300-1]

El senador José Obdulio Gaviria dice que la ministra de Justicia Glooria María Borrero “está desaparecida”

“¿Y dónde está la Ministra de Justicia?” Esa es la pregunta que se formulan varios sectores del uribismo que no ocultan su malestar con la jefa de esta cartera, Gloria María Borrero, a quien tildan de falta de liderazgo para defender la agenda legislativa del presidente Iván Duque en el Congreso de la República.

Aunque las críticas a la Ministra no son nuevas se han agudizado en los últimos días tras la presentación al Congreso de la República de un nuevo proyecto de reforma la justicia liderado por el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y apoyado por las otras dos colectividades que anunciaron una alianza legislativa: los partidos de La U y Liberal.

En esencia, se trata del mismo proyecto de reforma constitucional que había presentado Vargas Lleras a comienzos de 2018 cuando era candidato presidencial.

La presentación de esta iniciativa fue considerada por el uribismo como “falta de liderazgo” de la ministra Borrero, quien sostiene que en los últimos meses ha sostenido varias reuniones con diferentes sectores para concretar un texto que tenga pleno respaldo en el Congreso de la República.

De hecho, la falta de consenso fue la que llevó en noviembre pasado a que la reforma a la justicia del Gobierno Duque terminara archivándose, pues en el Legislativo no tuvieron eco temas como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes o del Consejo Nacional Electoral, entre otros cambios.

Incluso, las altas Cortes también formularon serios reparos al articulado en temas como modificaciones a los alcances de la acción de tutela, al tribunal de aforados y a algunas funciones de estas corporaciones.

Desde que la reforma a la justicia de Duque se hundió, la ministra Borrero anunció que comenzaba una nueva etapa de concertación con todos los sectores: Congreso, Cortes, academia, expertos, etc. Para presentar un tema de consenso.

Sin embargo, el proyecto del Gobierno no ha sido radicado, en cambio sí el de Cambio Radical que tiene el sello Vargas Lleras, por lo que el senador José Obdulio Gaviria dice que a la Ministra “le ganaron de mano”.

 “La Ministra ha estado desaparecida del Congreso, nunca la vemos defendiendo la agenda legislativa del Gobierno”, afirma el congresista, uno de los más cercanos no solo al presidente Duque sino al jefe del Centro Democrático, senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De hecho, en sus redes sociales Gaviria ha trinado varias veces en los últimos días criticando la “actitud pasiva” de los ministros del despacho, de quienes dice que “deben abandonar la comodidad de sus despachos” para salir a defender la gestión del Jefe de Estado.

APOYO AL PROYECTO DE VARGAS

El senador uribista reacciona así al anuncio de alianza legislativa entre Cambio Radical, La U y el Partido Liberal, y la presentación de un nuevo proyecto de reforma a la justicia.

Al respecto, confió en que esa coalición legislativa “apoye la agenda del presidente Duque en el Congreso de la República”, y anunció que desde ya apoyará la propuesta de Cambio Radical.

“Mire cómo van adelante todos y nosotros quietos”, dice en referencia a la ministra Borrero. “A mí me gustaba la reforma a la justicia que propuso el entonces ministro Vargas en 2010. Mucha cosa que yo no veo que haya comenzado con esta Ministra, pero que sé es propósito del presidente Duque”, asegura.

Por su parte, la Ministra responde que “aquí estoy. Estamos trabajando duramente, yo no estoy desaparecida y estoy ayudándole al presidente Duque a cumplir su programa de gobierno”.

Y frente a las críticas del uribismo explica que “quedamos que íbamos a tratar de conseguir un acuerdo con las Cortes y un acuerdo político, en el que hemos trabajado con el Centro Democrático y Cambio Radical. Puedo decir que tenemos muchas coincidencias y acompañaremos ese proyecto, si es una reforma que le conviene al país”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más