HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El salvavidas del Minsalud para 8 hospitales públicos

[themoneytizer id=22300-1]

En 2016, tras 17 años de cierre, el hospital San Juan de Dios de Bogotá volvió a abrir sus puertas.

Ese, aunque fue un pulso político entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, exalcalde y alcalde de la capital, respectivamente, representó un beneficio para los bogotanos, pues se convirtió en un nuevo escenario para acceder a los servicios de salud.

Pese a ello, la recuperación solo se hizo en alrededor de 5 mil metros cuadrados, de los 22 mil que tiene. Por esto, la semana pasada la Alcaldía ordenó la evacuación de quienes habitaban en Hospital, porque, según el Distrito, demolerán para levantar una torre en la que invertirán 432 mil millones de pesos.

Esa reapertura representó la importancia del concepto de hospital público en Colombia, que hoy opera en el marco del sistema de salud y atiende a los afiliados. Antes de la Ley 100 de 1993 (reforma a la salud) eran considerados como de caridad. Ese cambio, que en escencia buscaba elevar la categoria e importancia de las instituciones, también ha sido su lastre, las EPS no son cumplidas con los pagos y dejan a los hospitales en afugias económicas. En la actualidad las del régimen contributivo les deben 3.9 billones de pesos y las del subsidiado 2.7 billones

Ahora toma relevancia la cifra que indica que de los 932 hospitales públicos que tiene Colombia, según el Ministerio de Salud, el 42 % tiene riesgo financiero medio o alto, es decir, son 391 las instituciones que están “apretadas” por la situación.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, habló con EL COLOMBIANO hace dos meses y dijo que era uno de los asuntos que no lo “deja dormir tranquilo”. Conociendo esa realidad, presentó el programa “AI Hospital” (acciones inmediatas), con un presupuesto de 312.600 millones de pesos, para priorizar ocho instituciones en Buenaventura, Leticia, Puerto Carreño, Quibdó, San José del Guaviare, Tumaco y Valledupar, para inyectarles recursos y palear la crítica situación. El programa invertirá 5.320 millones de pesos en infraestructura, 33.270 millones en dotación y 274.010 millones para la liquidez.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El viceministro de Salud, Iván Darío González, le explica a EL COLOMBIANO que La estrategia empezó con la necesidad de atender “de manera urgente y con todas las capacidades” los hospitales que priorizamos, dado que estaban con debilidades “en la prestación de servicios” y, por ende, dificultades en la calidad de la atención que reciben los usuarios.

De igual manera, el viceministro destaca que trabajan bajo cinco líneas de acción: infraestructura, dotación, gestión y liquidez, y talento humano. La suma de estos cuatro dará como resultado la quinta línea, que está orientada a prestar más y mejores servicios de salud.

Asimismo, el funcionario señala que como estas instituciones son entidades descentralizadas, el Ministerio no tiene la capacidad de ejecutar los recursos, por lo que, al ser autónomas en sus decisiones, el programa tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de los hospitales, de financiar o cofinanciar proyectos.

Por ejemplo, explica González, “enviamos un equipo de trabajo a Valledupar, para que acompañe a los equipos de los hospitales: eso es gestión” y, de la misma manera, para que presente proyectos o iniciativas al Ministerio o a las diferentes entidades territoriales. En estas tareas se han capacitado 934 funcionarios de estos hospitales, especialmente en uso seguro de medicamentos y humanización de los servicios médicos.

¿SERVIRÁ?

Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, sostiene que las zonas más olvidadas del país, “que son también las más pobres y venerables, requieren de una pronta intervención por parte del Estado y la atención en salud es una de las necesidades más marcadas en esos territorios”.

Por esto celebra la iniciativa, pues son “lugares en donde las Empresas Sociales del Estado deben fortalecerse para atender a quienes por años han sido olvidados”.

Castellanos también destacó que son muy importantes las acciones que adelanta el actual gobierno para mejorar la atención en salud de las personas que viven en zonas remotas y olvidadas, pues “redundarán en la prevención de enfermedades, su tratamiento y el mantenimiento de la salud de quienes más lo necesitan”.

Frente a lo planteado por Castellanos, el director de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), Juan Carlos Giraldo Valencia, señala que se trata de un programa que focaliza la atención al escoger los hospitales de zonas donde, según las estadísticas del Ministerio, hubo problemas en materia de salud.

LO QUE FALTA

“Es una buena noticia y esperamos que estas entidades con este plan salgan adelante y encuentren la sostenibilidad y puedan mantener las buenas condiciones de operación”, que es, finalmente, el anhelo del gobierno.

Asimismo, el director de la Achc asegura que “este modelo es innovador, pero la mayoría de los gobiernos han tratado de responder a la problemática, por eso se han visto planes de choque y reorganización”. Sin embargo, dice Giraldo Valencia, los hospitales funcionan “en un sistema que está disfuncional”, por lo que es necesario que el plan no se quede solo con los ocho hospitales que están hoy en la carpeta, sino que trascienda a más entidades con riesgo financiero.

Ahora, como lo plantean Castellanos y Giraldo Valencia, la misión de este gobierno es pasar del “AI Hospital” al “hay sistema”, parafraseando el nombre del programa actual y logrando una reforma que en realidad salve los hospitales públicos del país.

MEDELLÍN (El Colombiano).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más