HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Sin estudio hidrogeológico no se puede delimitar Santurbán»

La nueva delimitación del páramo de Santurbán no se puede expedir sin antes realizar estudios hidrogeológicos. Estos análisis permitirán determinar las variables hidráulicas del manto de agua (superficial y subterránea), definir su rendimiento y calidad y los caudales óptimos de captación en esta zona de Santander.

Así lo informó ayer Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua, y uno de los accionantes de la acción de tutela que originó la Sentencia T-361, por la que la Corte Constitucional ordenó una nueva delimitación del páramo.

“Entregamos al Ministerio de Ambiente una nueva propuesta de delimitación del páramo de Santurbán en la cual se contempla una serie de estudios fundamentales e imprescindibles, entre ellos, el hidrogeológico que se debe realizar en todo proceso de delimitación de un ecosistema. Este estudio no se contempló en la anterior delimitación…”.

Rodríguez-Salah agregó que el Ministerio de Ambiente no cumpliría con la entrega, el próximo 16 de julio, de la nueva delimitación como lo ordenó la Corte Constitucional.

VIABILIDAD ESTUDIOS

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, aseguró ayer a Vanguardia que se analizará al detalle la viabilidad de los estudios requeridos.

También le puede interesar: Inicia etapa de consultas en Santander para nueva delimitación del Páramo de Santurbán

“Junto con los actores involucrados en este proceso colectivo se analizará la propuesta desde los componentes sociales, económico, hidrológico, ambiental, biodiversidad, para así tomar una decisión final sobre la delimitación del páramo”, informó.

PROPUESTA ALTERNATIVA

La Propuesta Alternativa de Delimitación de Santurbán, Pads, es el resultado de más de diez meses de investigación de los accionantes, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, acompañados de un grupo de profesionales.

“El objetivo del documento es evidenciar los vacíos que rodean la política de protección de páramos en nuestro país, así como los incumplimientos por parte del Minambiente a las órdenes proferidas por la Corte. Así mismo, exigir el cumplimiento de los derechos a la participación ambiental, acceso a la información, derecho de petición y debido proceso, y determinar la protección más garantista para el páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos complementarios”, dijo Rodríguez Salah.

CUATRO ENFOQUES

Vanguardia conoció parte de la propuesta alternativa entregada al Ministerio de Ambiente, que contemplan cuatro enfoques.

El primero, hace referencia a la concepción integral del complejo de páramos Santurbán-Berlín para su protección y conservación, basados en el principio constitucional de la prevalencia del interés general sobre el particular.

En segundo lugar, los accionantes proponen realizar un estudio ecológico y ambiental completo de la ecorregión de Santurbán, cuyo propósito es establecer el ordenamiento, la protección y el manejo del agua, así como un análisis de la capacidad de retención del agua de los suelos del páramo de Santurbán.

Como tercera medida, es importante tener una propuesta metodológica clara que garantice el espacio interdisciplinar para la consolidación y socialización de la Pads.

Y, “en su integralidad, la PADS parte de una mirada diferencial y territorial de las campesinas, los campesinos y los mineros tradicionales, hacia la exigibilidad de su permanencia en el territorio, y la garantía de sus derechos a la vida en condiciones dignas mediante la participación en la planificación, implementación y seguimiento a los programas de reconversión y/o sustitución”, dice el documento.

BUCARAMANGA (Vanguardia).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más