HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta en alerta por fuertes precipitaciones

La falta de un alcantarillado pluvial ocasiona que numerosos sectores resulten inundados cada vez que llueve.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en su más reciente alerta dice que hoy durante el día se prevén lluvias sobre gran parte de la región del Caribe colombiano.

Noticias santa marta

Calles llenas de agua, caos temporal en la movilidad y paso restringidos, en algunos tramos viales que conducen a la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue lo que dejó el torrencial aguacero de ayer por la tarde

Las precipitaciones se presentaron entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde, en la ciudad; veredas y fincas del macizo intertropical de la Sierra Nevada.

Los organismos de seguridad dijeron que en la zona rural las precipitaciones fueron incesantes, en algunos momentos acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, que hacía temer lo peor.

Las vías que comunican al corregimiento de Minca, y la que va de Santa Marta al balneario turístico de El Rodadero, estuvieron supervisadas por miembros de los organismos de Socorro del Estado, teniendo en cuenta que cada vez que hay precipitaciones, se registran desprendimientos de material de arrastre que las bloquean o dificulta la movilidad vehicular.

En la capital del Magdalena, como se sabe, cada vez que llueve, por la falta de un sistema de alcantarillado pluvial, se volvieron a registrar problemas en los barrios que históricamente han sufrido por la falta de evacuación de las aguas lluvias.

Noticias santa martaEl problema en la movilidad es evidente en algunos sectores de la ciudad cada vez que llueve torrencialmente en la región. Las calles y carreras se llenan de agua y esto entorpece el libre tránsito de los vehículos./MONTYNER ALVIS

 

Hubo malestar con el agua en sectores del nororiente, es decir en los barrios Ondas del Caribe, Chimila, Los Fundadores, Bastidas, María Cristina, Galicia, entre otros, que no padecieron como en otras épocas porque las aguas de inmediato fueron evacuadas por los canales secundarios al Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe.

Pescaíto, en el norte, sufrió de aguas de escorrentías en varias calles, pero fue algo pasajero; lo mismo que sectores del oriente y sur oriente como Curinca, La Concepción I, Luz del Mundo y La Lucha por causa de los trabajos de Ruta del Sol II en esa zona, donde queda la quebrada Tamacá.

El susto de la lluvia también lo sintieron los residentes en las urbanizaciones que se encuentran a los lados de la vía a Minca, como El Cisne, El Yucal, Villa Toledo, Parque Bolívar, La Rosalía y Tres Puentes que cada vez que llueve el agua de escorrentías se represa en la calle formando grande lagunas que imposibilita no solo el tránsito de vehículos, sino hasta el de las personas.

Noticias santa martaLos vehículos que se desplazan por las calles y vías de la ciudad tienen que aminorar su velocidad debido a los trabajos de pavimentación que se adelanta por la administración,  lo que genera congestión y caos/MONTYNER ALVIS

 

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Debido a los desvío de algunas calles por efecto de los trabajos de pavimentación que se adelantan en algunas y por las obras para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta , SETP, en otras, la movilidad del transporte, cada vez que llueve es uno de los sectores de la economía que sufre mayor afectación.

En la  Avenida Santa Rita, entre carrera 6 a la Avenida del Ferrocarril; la carrera 19 entre avenidas del Río y Ferrocarril, también sufre por los represamiento del agua. También hubo problema con represamiento de agua en la Avenida del Libertador con la entrada al barrio Bastidas y la entrada al barrio Tayrona donde ahora se forma una ‘laguna’.

Las Malvinas, Santa Ana; Villa del Carmen, Las Vegas, Salamanca y otros sectores de la Universidad del Magdalena, solicitaron a la empresa Essmar y su aliado estratégico Veolia, un buen sistema de mantenimiento en el sistema de alcantarillado sanitario, porque cada vez que llueve, la red o tubería, que ya está obsoleta, registra rebosamiento, lo que acrecienta el malestar en el ambiente por los malos olores.

“Nosotros hemos pasados comunicación a dichas empresas para que nos programen mantenimiento en el sistema de alcantarillado sanitario, porque cada vez caen las primeras gotas, se rebosan las aguas residuales y después el mal es mayor”, dijo una ama de casa residente en el área descrita con anterioridad.

Noticias santa martaCon la llegada de las lluvias, también llega ‘el rebusque’. Algunas personas ubicando tablas en la calzada para permitir el paso de los ciudadanos se ganan unos pesos

 

EL ETERNO REBUSQUE

Nadie sabe sus nombres de pilas, solo son conocidos como Pedro y Juan, que siempre salen al crucero de la avenidas Santa Rita con Campo Serrano, con tablas en sus manos para rebuscarse, cobrando una monedas para permitir a las personas pasar de un lado al otro de la calle o carrera, sin tener que meterse en los charcos.

Cobran entre 200 y 500 pesos dependiendo del cliente  El objetivo según por ello es brindar un servicio a quien requiera de sus servicios y no se quiera meterse al charco.

“No es gran cosa lo que nos ganamos, pero creemos que desde que acabaron el famoso ‘Puente de la Araña’, que todos cruzaban cuando llovía para no verse afectados con la lluvia, nosotros suplimos ese servicio sin tener en cuenta de quién se trata”, dicen a las personas que transportan cada vez que hay que pasar de una lado al otro de la calle 22.

 

LOS REBOSAMIENTOS

Con las lluvias también se incrementan los rebosamiento en el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad, porque las personas en su afán de evacuar las aguas de escorrentías destapan los manholes y por allí se cuela toda la basura de la calle ocasionando obstrucción en la red de conducción de los líquido y sólidos hasta su destino final en el Emisario Submarino.

“La empresa Essmar y su aliado estratégico Veolia, han lanzado campaña de socialización entre la comunidad para que cada vez que se presenten lluvias en la ciudad, no destapen los manholes, porque saturan, obstruyen el sistema y por eso es que se registran rebosamiento en algunos sectores”, dijo uno de los operarios de la empresa mencionada.

Dijo que lo mejor para evitar eventualidades o contingencias con el servicio, es dar un tratamiento adecuado al sistema, lo mismo que con las basuras, sacarla a la calle en la fecha que pasa el vehículo o depositarla en los nuevos contenedores que Essmar e Interaseo están colocando en toda la ciudad, para darle otro aspecto.

 

PRONÓSTICO DEL IDEAM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en su más reciente alerta dice que hoy durante el día se prevén lluvias sobre gran parte de la región del Caribe colombiano.

Las lluvias más fuertes están previstas para la tarde y noche en las ciudades de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Cesar, Magdalena y occidente de La Guajira.

Igualmente advierte que se pueden registrar avenidas súbitas en los ríos Fundación, Piedras, Palomino, Manzanares, Ranchería, Dibulla, Ancho, Don Diego, Buritaca, Sevilla, entre otros, que nacen en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general asentadas en las riberas de los mismos  permanecer atentos al comportamiento de sus niveles de crecimiento, para evitar eventualidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más