HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minga indígena anuncia otra jornada de paro

Integrantes de la minga indígena anunciaron que este martes 9 de abril se realizará una nueva jornada de manifestaciones en diferentes ciudades del país. Además, señalaron que, el próximo 25 de abril se dará inicio al paro nacional. 

Ahora la minga anunció que la movilización se hará en solidaridad con las víctimas del conflicto.

Para hoy se decreta la hora cero para dar inicio a una Minga de Resistencia permanente, con cierre de vías, por parte de los 14 pueblos indígenas del Putumayo y con apoyo de campesinos dedicados a la siembra de matas de coca en la zona.

El anuncio se hizo desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac, mediante su coordinador de Derechos Humanos y de Paz, Robinson López, quien señaló que la presencia del Gobierno Nacional en el Putumayo debe realizarse lo más pronto posible para llegar a acuerdos en el marco de un pliego de peticiones.

De lo contrario, desde hoy se tomarán las principales vías del Putumayo.

 “La decisión que han tomado las autoridades indígenas es el cierre de vías el lunes. Se ha determinado que, a partir de este día, se tomarán acciones de hecho, cierre total de la vía principal que tiene acceso al departamento del Putumayo, pues el Gobierno no ha enviado una comisión de alto nivel”, indicó López.

SOLUCIONES CONCRETAS

De acuerdo con el líder de la organización, en los últimos días el Gobierno ha enviado funcionarios del ministerio del Interior y del Alto Comisionado para la Paz.

Sin embargo, aseguró que “ellos no tienen la capacidad de decisión frente al pliego de peticiones de 12 puntos estructurales. En ese sentido, una de las vías que se estarían cerrando es la carretera Mocoa-Pitalito-Puerto Asís, entre otras”.

Estas acciones se dan en las comunidades donde habitan más de 113 mil personas en el Putumayo, pero el líder señaló que son más de 500 autoridades liderando la minga.

Los indígenas le exigen al Gobierno garantías para el desarrollo de sus territorios, la restitución de derechos, la consulta para proyectos mineros y la reparación efectiva de Mocoa, tras la emergencia ocurrida hace dos años.

En una rueda de prensa convocada por los integrantes de la minga indígena se anunció que, pese a que se logró un acuerdo con el Gobierno Nacional que permitió levantar los bloqueos sobre la vía Panamericana, la minga continúa.

De acuerdo con Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), «la Minga Nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz, logró acuerdos fundamentales para los pueblos indígenas», sin embargo, advierten que esta no ha terminado. 

«Por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta; y en mesas de concertación regionales, así como Asambleas permanentes concentradas al largo del país», señaló Arias. 

Dijo además que con esto se busca darle continuidad a la resistencia y por esto se dará inicio a un paro nacional indefinido desde el próximo 25 de abril. «De la minga al paro nacional, porque la movilización por la defensa de la vida, los territorios y la paz no caduca con la suscripción de los acuerdos, sino que fortalece (…)», indicó Arias. 

Por otro lado, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, se refirió al trino que escribió el senador Álvaro Uribe Vélez, que desató polémica en diferentes sectores de la opinión pública, en el que señala que «la autoridad serena, firme y con criterio social No produce masacres, estas son causadas por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas». 

«Responsabilizamos al senador Álvaro Uribe . Son muy delicados estos señalamientos, por eso estamos revisando las acciones de orden político y de carácter legal de lo que pudiera ocurrir contra los minguerosque vamos a interponer porque nos parece grave», indicó Arias. 

También señaló que son declaraciones que van más allá del racismo y calificó los señalamientos «con una actitud mafiosa y criminal como los que ha expresado el senador Uribe».

LA PLATA QUE LE DIERON

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la Minga Indígena del Cauca, con el que se puso fin a más de 27 días de bloqueos en las principales vías del suroccidente del país, incluyen ocho compromisos y la asignación de más de 800.000 millones de pesos.

Se conoció en su integridad el Acta 011 del 6 de abril que contiene el acuerdo que logró el Gobierno Nacional con la Minga Indígena parae levantar los bloqueos sobre la Vía Panamericana, y que incluye inversiones que superan los $823.000 millones de pesos.

El primer punto los acuerdos que se consignan en la página 5 del documento detalla el «plan de inversiones que se anexa, de manera individual», para cada de las organizaciones indígenas, «los cuales hacen parte del Plan de inversiones plurianuales previstos en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en trámite en el Congreso».

En el detalles del presupuesto se destinan recursos por más de $232.000 millones de pesos para 4.000 viviendas es nuevas y 2.000 mejoramientos de viviendas.

Además se incluyen $129.000 millones de pesos para la elaboración de proyectos productivos y de infraestructura rural.

Cerca de $117.000 millones de pesos se destinarán para temas de desarrollo e infraestructura en educación para los pueblos indígenas de Cauca, Caldas y Huila, así como cerca de $115.000 millones para el mejoramiento de la atención en salud.

Para la compra de tierras se autorizaron $90.000 millones de pesos, mientras que $45.000 millones se destinarán para el mejoramiento y la implementación de vías de acceso para los pueblos ancestrales.

En temas de proyectos para la paz y el posconflicto, o como lo llama ahora el gobierno, la estabilización, se prevén $48.000 millones de pesos.

El Gobierno incluyó para la protección del medioambiente la inversión de $20.000 millones, mientras que en temas de tecnología se desarrollará un Centro de Producción Integral Digital y otras estrategias que superan los $8.860 millones de pesos.

Finalmente, se destinaron más de $17.000 millones en recursos para impulsar proyectos de economía naranja, Colombia Joven, la Unidad Nacional de Protección, equidad de género, reparación de víctimas, sustitución de tierras, cultura y deporte.

Varios de los puntos adicionales que se incluyeron, establecen continuar con el diálogo entre el gobierno y organizaciones indígenas y campesinas en otras instancias, al igual que fortalecer instrumentos de concertación que existen actualmente pero en los que no existe nivel decisorio de la administración del presidente, Iván Duque.

El 10 de abril se reunirán los equipos jurídicos del Gobierno Nacional y el CRIC con participación del IGAC, la ANT y la Superintendencia de Notariado y Registro, para verificar los mecanismos que darán cumplimiento a los temas pactados en materia de tierras.

Se plantea una concertación para «un marcador presupuestal para las organizaciones indígenas», de manera que al final de cada vigencia se identifique la ejecución de los recursos concertados en la Minga.

Se establecen otras instancias de participación como las mesas de trabajo del 2 de abril en Bogotá, donde la mesa campesina del Cauca participar para analizar con otras organizaciones propuestas de modificación al Plan Nacional de Desarrollo.

«El ministerio del interior se compromete a fortalecer el grupo de asuntos campesinos», señala otro de los puntos del acuerdo.

Se reactivará además la mesa campesina del Cauca el próximo 30 de mayo, «con participación del nivel decisorio del Gobierno nacional», así como el día 8 de mayo el Ministerio de Interior deberá convocar a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca para definir una agenda de trabajo.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que los recursos que se especifican estaban incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y lo que se pactó con la Minga Indígena fue su distribución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más