HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sena aprueba 74 normas para certificar competencias laborales de los colombianos

[themoneytizer id=22300-1]

 Fueron actualizadas 58 normas y se definieron 16 nuevas, con las cuales se abren más posibilidades para formar o reconocer el talento humano que empíricamente desarrolla un oficio u ocupación.

El Consejo Directivo del Sena aprobó 74 normas para certificar competencias laborales de los colombianos en sectores priorizados de Economía Naranja: fabricación de artesanías, deportes, patrimonio cultural y turismo; agroindustria con la producción de café y caucho, procesos de cosecha y poscosecha y la producción de bebidas; transporte; servicios de salud y telecomunicaciones.

A través del proceso de normalización de competencias laborales, realizado por las Mesas Sectoriales, se definen los parámetros de calidad del desempeño de los trabajadores para realizar una ocupación según las necesidades del sector productivo; de esta manera, las personas pueden solicitar la certificación de su experiencia y conocimientos en un qué hacer específico que vienen desarrollando.
La normalización se realiza a través de la caracterización de diferentes sectores, con el apoyo de expertos técnicos del sector productivo para la identificación y descripción de funciones, la definición de perfiles ocupacionales y la determinación de resultados, cadena que finaliza con la aprobación del Consejo Directivo Nacional del Sena, para que la norma sea incluida entre las ocupaciones a certificar, lo que contribuye a la pertinencia y calidad del talento humano del país.
Las Mesas Sectoriales, encargadas de dicho análisis, están conformadas por representantes del sector académico, productivo y gubernamental, y están divididas en tres ejes estratégicos de trabajo: agropecuario, comercio y servicios e industrial, lo que da como resultado la integración de 85 Mesas en todo el país, que trabajan articuladamente para definir estrategias apropiadas para cada región, sector y comunidad.

Cabe mencionar que las normas sectoriales de competencia laboral no solo se aplican para la certificación de conocimientos empíricos o de un oficio específico, sino que también son insumos para la elaboración y actualización de programas de formación profesional, no solo del Sena sino de entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano del país, pues las normas dan las pautas para que la educación sea pertinente./Presidencia

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más