HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Árboles florecidos cautivan a los samarios y visitantes

El follaje amarillo que cae de algunos árboles parece un tapete en el suelo que cautiva a los samarios, residentes y turistas. /MONTINER

En algunos barrios de Santa Marta se aprecian árboles frondosos de roble rosado, amarillo y acacias queexhiben su colorido follaje.

En un contraste total con el pasto seco color marrón que se advierte en los cerros tutelares de Santa Marta, los samarios, residentes y visitantes pueden contemplar por estos días previos a la Semana Santa el particular follaje colorido que muestran algunos árboles frondosos.

Y es que con la estación de primavera que se caracteriza por la fuerte canícula que azota la ciudad ciertas especies de árboles como el roble rosado o amarillo inclusive las acacias han mudado sus hojas y están florecidas por completo.

Este espectáculo de la naturaleza advierte la llegada de la Semana Santa, una época de reflexión espiritual en donde la brisa se ahuyenta trayendo consigo la sofocación. Pero como no todo es malo, el colorido follaje que lucen los árboles en la actualidad anima a la contemplación a través de un recorrido por los distintos sectores y barrios más emblemáticos de Santa Marta.

En el parque del barrio Manzanares existen árboles con flores amarillas diminutas que al caer al suelo simulan un tapete mágico que agrada a las personas que asisten a la iglesia a escuchar la eucaristía o quienes realizan sus ejercicios en las máquinas biosaludables. Lo mismo sucede en el barrio Bavaria, Taminaka y otros, aunque la presencia de las pequeñas flores también ha originado inconvenientes en los techos de las viviendas porque taponan los tubos de desagüe.

En la vía que conduce hacia el corregimiento de Minca, más exactamente en las torres de apartamentos que integran el conjunto residencial Parques de Bolívar, sector que se conocía como La Manguera, se pueden apreciar ciertos robles con flores rosadas o moradas que lucen majestuosos por su follaje único.

Por otro lado en los predios de la Universidad del Magdalena también se contemplan altas palmeras junto a un árbol con flores amarillas que atrapa la atención de empleados y de estudiantes que cursan este semestre académico. Además hay algunos otros robles con flores rosadas que ambientan el campus universitario brindando oxígeno y sombra.  

Sin duda los turistas que por estos días se encuentran en Santa Marta pueden disfrutar del imponente mar con sus mágicas playas o los ríos con agua fría que descienden de la Sierra Nevada, pero además dejarse asombrar con el follaje colorido que muestran los árboles nativos en este territorio.

Y más de uno quizás haya podido también percatarse por estos días que las matas sembradas en el separador vial de la Avenida del Libertador tienen un vástago largo que confirma la primavera en Santa Marta.

Expertos en ingeniería forestal coinciden en que el florecimiento de las especies en esta época, es por el tipo de bosque en el que está, el seco tropical. Lo que hace un árbol como forma de subsistir ante la escasez de agua es que botan las hojas para no perder el líquido y empieza su floración que le permite sobrevivir ante la inclemencia. El calor que muchas veces nos agobia se hace más llevadero gracias a los frondosos árboles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más