HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió Mamo Jacinto, defensor ancestral

[themoneytizer id=22300-1]

El Mamo Jacinto de la Sierra Nevada, era uno de los más sabios y un gran defensor de la cultura ancestral, por lo tanto, la Gobernadora del Magdalena les envía sus condolencias a los familiares y a los pueblos indígenas en general.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, lamentó el sensible fallecimiento del Mamo Jacinto, líder de la comunidad Kogui, quien abanderó importantes procesos para la conservación de las tradiciones ancestrales de esta importante cultura de nuestro país.

La administración departamental reconoce en el Mamo Jacinto, a uno de los más viejos y sabios de todos los mamos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta; así como su importante trabajo por la protección de la identidad de su cultura y su territorio ancestral.

El Mamo Jacinto, fue uno de los fundadores de la organización Gonawindua Tayrona, de los pueblos Kogui, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada, creada con el propósito de establecer relaciones formales con el mundo exterior para la defensa del territorio ancestral y salvaguarda de la identidad cultural.

Era respetado no solo por los miembros de la familia Kogui, sino por miembros de las otras familias que habitan en el macizo montañoso, por ser uno de los promotores de la integración  y la hermandad de las etnias, lo que lo llevó a reunirse con el Dalai Lama, en un encuentro en donde La Sierra Nevada de Santa Marta y el Himalaya impulsaron el cuidado de la semilla humana.

Participó en la construcción de diferentes trabajos de investigación y diagnósticos sobre las dinámicas ancestrales de las poblaciones indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, en relación con la protección y conservación de la biodiversidad y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

“La partida del mamo Jacinto es un gran pérdida para el departamento del Magdalena, a todos sus familiares  mis sentidas condolencias en este difícil momento. Desde la administración departamental continuaremos trabajando  por las comunidades indígenas del Magdalena y apoyando las iniciativas que beneficien a toda su población”, puntualizó la gobernadora Rosa Cotes.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más