HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa de trabajo estudiará las sanciones a quienes empleen plástico de un solo uso: Dadsa

[themoneytizer id=22300-1]

Wilson Rodríguez, director del Dadsa.

Inicialmente se impondrán comparendos pedagógicos, luego vendrán las multas, advierte el DADSA.

Por
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

La mesa de trabajo en la que se definirá la forma de implementar las medidas sancionatorias que buscan desestimular al máximo el empleo de plásticos e icopores de un solo uso en Santa Marta, se realiza esta semana.

Así lo anunció el director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, Wilson Rodríguez, quien recordó que esa etapa está contemplada en la resolución expedida por la administración samaria para combatir el empleo de ese tipo de materiales que no son fácilmente biodegradables.

El funcionario mencionó que el plástico y el icopor de un solo uso por su complejidad para biodegradarse generan un fuerte impacto sobre la flora y la fauna de la ciudad, en especial sobre la marina y la propia de sus ríos.

Rodríguez añadió que ya vencieron todos los plazos iniciales y adicionales que se fijaron en ese acto administrativo para permitir que la comunidad en general, pero en especial la del sector turístico de El Rodadero, hiciera la transición al uso de otro tipo de materiales más compatibles con el medio ambiente.

“Ya hemos cumplido con todas las etapas y todos los procesos de las mesas de concertación que nos planteamos con los gremios y con los comerciantes del plástico. Ya es hora de aplicar esta resolución de ahí la importancia de este tipo de mesas de trabajo. Hemos venido trabajando en ello desde octubre del año pasado. Ahora nos toca definitivamente aplicar dicha resolución, ya se han vencido todos los tiempos, en especial en el Rodadero. Allí debió empezarse a aplicar la medida desde enero pasado, se les dio un plazo adicional el cual ya venció y ya se hicieron todas las socializaciones del caso”, manifestó el funcionario consultado.

A ese encuentro deberán asistir los representantes de los gremios locales y de los expendedores de utensilios desechables para servir bebidas y comidas, por cuanto el propósito es que se dé una concertación con ellos de la manera cómo se implementarán esas medidas sancionatorias.

El representante de la autoridad ambiental de Santa Marta comunicó que, en la resolución antes mencionada, se establecen dos tipos de medidas, la primera de las cuales es un comparendo pedagógico y la segunda que es un comparendo ambiental que implica una sanción pecuniaria es decir el pago de multas en dinero en efectivo.

“Las condiciones para la aplicación de la medida están dadas. En El Rodadero se han hecho las socializaciones pertinentes, ya se han hecho las charlas con los grandes hoteles, con los vendedores ambulantes y estacionarios. Ya la gente tiene que haberse preparado para hacer la transición de plásticos e icopores de un solo uso a otro tipo de elementos que se consiguen no solo en almacenes de cadena que funcionan en la ciudad, sino también en otros establecimientos comerciales que operan aquí”, acotó finalmente.

Rodríguez se mostró confiado en que la comunidad en general tome conciencia de la importancia de dejar de emplear plásticos e icopores de un solo uso, interiorice este nuevo hábito y no sea necesario acudir a la imposición de comparendos pedagógicos y multas para que lo entienda y practique.

Santa Marta es la primera ciudad en el país que ha hecho oficial la lucha contra el uso de ese tipo de materiales a través del programa denominado “Desplastifica tu ciudad” que ha incluido jornadas de limpieza submarina y de playas, charlas educativas, procesos de concertación, entre otras acciones.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más