HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Rosa Cotes no quiso ofender a ningún indígena del país’

[themoneytizer id=22300-1]

La líder arhuaca, Margarita Villafañe, manifestó que las palabras de la Gobernadora del Magdalena fueron mal interpretadas, debido a que ellos vienen realizando un trabajo con su administración y les han demostrado que el bienestar de los pueblos indígenas es una prioridad.

El gobernador Arhuaco de los pueblos indígenas del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo, emitió una aclaración respecto a  las palabras de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, en el taller ‘Construyendo País’ realizado en Aracataca: “la señora gobernadora Rosa Cotes, es una de las gestoras en construir una política de Estado para garantizar a perpetuidad la conservación y protección de la naturaleza y la cultura sin que sea programa de Gobierno”.

Noticias santa marta

Agregó que “en la intervención de la Gobernadora del Magdalena en el taller ‘Construyendo País’ en Aracataca no quiso ofender a ningún indígena del país y como nosotros no somos de ninguna corriente sino somos indígenas naturales manejando nuestro código de la naturaleza, le decimos doctora siga trabajando y siga apoyando la Sierra, que la Sierra es la esperanza y la despensa del progreso para el departamento del Magdalena, Cesar y La Guajira”, sostuvo Mejía Izquierdo.

Por su parte, la líder Arhuaca, Margarita Villafañe, aseguró que sus hermanos indígenas de otros departamentos deben dialogar con ellos para que conozcan el trabajo que los indígenas del Magdalena adelantan con la Gobernación del Magdalena y así comprendan que la mandataria departamental no quisoofenderlos sino dar a entender que existe un diálogo permanente entre estas comunidades y el Gobierno local.

 “Considero que la Gobernadora no quiso ofendernos ni expresarse de manera despectiva, hay mucha gente que lo mal interpretó por los términos utilizados y la forma en cómo lo han tergiversado en redes sociales que no es lo correcto, lo que ella quiso decir es que aquí en el Magdalena hay otro clima y otra situación de trabajo con las comunidades indígenas. La Gobernadora no lo hizo pensando la incidencia negativa que se iba a generar alrededor”, expresó Villafañe.

La polémica en redes sociales la causó la siguiente expresión de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, “mis indígenas no son como los de la Minga, aquí somos aterrizados, inteligentes y preparados”, lo cual desató todo tipo de comentarios en las plataformas digitales.

COMUNICADO DE LA GOBERNADORA DEL MAGDALENA

“Algunos medios de comunicación y opositores en las redes sociales debaten mi discurso pronunciado ante el presidente de la República, Iván Duque, durante el taller Construyendo País que se realizó el pasado sábado en el coliseo de la IED Gabriel García Márquez de Aracataca, por la referencia que hice a la protesta indígena en el Cauca”.

Así mismo, en el comunicado, la Gobernadora señaló “con respecto al mismo quiero manifestar que me reafirmo sobre lo dicho. En el Magdalena, el diálogo es la vía y las diferencias las ha escuchado el Señor Presidente sin necesidad del uso de la violencia. Como gobernadora del Magdalena respaldo la gestión delpresidente Iván Duque y los compromisos que ha asumido con nuestra región en temas de salud, infraestructura educativa, energética, social y étnica, entre muchos otros”.

El comunicado concluye de la siguiente manera, “sobre este tema, le reitero al señor presidente Iván Duque que los indígenas del Magdalena y los habitantesdel Caribe, mantenemos un diálogo permanente y fluido con nuestro gobierno nacional. Y que los desacuerdos que tenemos los hablamos, los dialogamos, sin paralizar y desabastecer medio país. Eso lo resalto y lo rescato”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más