HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El empleo creció en 7 de las 8ramas de la economía

El comportamiento del mes pasado, de acuerdo con Mauricio Perfetti, director del Dane, se explicó porque hubo más empleo en las grandes capitales, contrario a la tendencia que se evidenció en periodos anteriores, donde el mercado laboral tuvo un mejor rendimiento en el agro y el empleo rural.

 

Con el comportamiento que tuvo el empleo en agosto, la economía completó seis meses en los que la tasa de desocupación se ubicó en un dígito luego de que quedara en 9,1%. Seis de las siete ramas que mide el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) tuvieron un rendimiento positivo.

El análisis destacó que, durante el mes pasado, se registraron 228.000 nuevos ocupados y que el único sector que mostró una caída fue el de comercio, hoteles y restaurantes.

El comportamiento del mes pasado, de acuerdo con Mauricio Perfetti, director del Dane, se explicó porque hubo más empleo en las grandes capitales, contrario a la tendencia que se evidenció en periodos anteriores, donde el mercado laboral tuvo un mejor rendimiento en el agro y el empleo rural.

Perfetti reconoció que parte de esos nuevos ocupados “se crearon en las 13 ciudades. La tasa de desempleo en estas ciudades, que venía aumentando, se situó en 9,1%, igual que el año anterior, de tal manera que se detuvo el aumento en la tasa”.

Al ver los sectores, fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler las que tuvieron el alza más notable, pues fue de 10,4%, logrando capturar 1,8 millones de ocupados en el trimestre enero – junio.

Los servicios comunales, sector que concentra 4,4 millones de ocupados, por su parte, crecieron 3,7% en el trimestre móvil, seguido del transporte, almacenamiento y comunicaciones que, con 1,7 millones de ocupados, tuvo la tercera mayor alza.

“Destacamos que el mercado laboral busca la estabilidad, pues 75% de los empleadores consultados por nosotros quiere mantener estable su planta. Desde mitad de año hay un movimiento esperanzador en el agro y lo vemos para fin de año, hay proyectos que generan confianza para el sector”, dijo.

Sin embargo, el gran golpeado en los últimos tres meses fue el comercio. Este sector pone casi la cuarta parte de los ocupados que tiene el país (6 millones de personas), por lo cual, la contracción de 2,7% en su generación de empleo es motivo de preocupación para los expertos.

Los 170.000 menos ocupados que hubo en el comercio, hoteles y restaurantes, al comparar con el mismo trimestre móvil del año pasado, son evidencia de la desaceleración del consumo y podrían ser el punto de partida de una crisis laboral, de acuerdo con José Roberto Acosta, profesor del Cesa. A pesar de destacar el crecimiento del empleo en el agro, (2,7%) Acosta consideró que “el comercio es un reflejo de que lo que viene es difícil”.

 “Es lo primero que cae, cuando caen las ventas se despiden vendedores y luego sigue la industria. Las cosas pintan mal para el cierre de año”, hecho al que se debe sumar la distorsión en la contratación que viene con la Ley de Garantías, que entra a regir el 11 de noviembre.

Al mirar los datos de las 23 ciudades principales, llama la atención que solo seis lograron ubicarse por debajo de la meta del Gobierno de los dos dígitos: Bucaramanga, Sincelejo, Santa Marta, Pasto, Barranquilla y Pereira. Las otras 17 estuvieron por encima de 10%, como Cartagena, que tuvo una tasa de 10,5% en el trimestre; Bogotá, con un índice de 10,4%; y Manizales, con 10,3%.

 

Tomado de Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más