HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciénaga y Puebloviejo esperan obras urgentes para frenar la erosión

[themoneytizer id=22300-1]

La erosión costera en los municipios de Ciénaga y Puebloviejo, viene afectando a la población, hasta el punto de dejar abandonados sus hogares.

La situación no da más espera, es conocida por el gobierno nacional y no se requieren más estudios, sino la voluntad política y social de quienes tienen responsabilidad en el tema.

Que en el marco del convenio Colombo-Alemán se haga lo necesario para mitigar la erosión costera en los municipios de Ciénaga y Puebloviejo, fue la principal petición presentada en materia ambiental por el presidente de Asoediles Alexander Álvarez Huguett al gobierno nacional en el Taller Construyendo País que se llevó a cabo el pasado sábado en el municipio de  Aracataca.

“Ya estamos cansados, ya llegamos a las instancias nacionales, ahí le entregué un paquete con todo el acervo histórico de la erosión costera tanto de Ciénaga como del municipio de Puebloviejo y mirar porque esto ya no aguanta más”, manifestó el líder comunal, durante la intervención que tuvo ante el Presidente de la República Iván Duque.

PLAN MAESTRO

Con el fin de identificar y buscar una solución integral a los problemas de erosión costera en el país, los Gobiernos de Colombia y Países Bajos, han formulado el Plan Maestro de Erosión Costera (PMEC) que fue presentado en el departamento del Magdalena.

El PMEC busca resolver esta problemática a través de un modelo de gobernanza, que propone cómo organizar a las entidades, la comunidad y el sector privado, “lo que estamos haciendo desde el Ministerio, en cabeza de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, es precisamente articular a todas las entidades. El tema de erosión costera no es un tema netamente ambiental, ni de la Unidad de Gestión del Riesgo, toca integrar toda la institucionalidad; alcaldías, gobernaciones, entes territoriales y a la comunidad”, indicó Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por otro lado y dentro de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República se destaca la implementación del Plan Maestro de erosión costera que reposa en el ministerio de ambiente y se anuncia la visita del Viceministro para próximos días.

“Esperemos que llegue que no haga como el doctor Luis Alberto Murillo ex ministro de Medio Ambiente que a pesar de haberse comprometido nunca vino a inspeccionar el fenómeno erosivo y tampoco a darle solución a una situación que tiene más de doce años”, sostuvo Álvarez Huguet.

En el municipio de Ciénaga, se encuentran unos de los 36 puntos críticos de erosión costera,  donde ya se han identificado algunos proyectos que permitirían mitigar erosión en la zona. En este momento, las zonas más críticas de los barrios costeros de Ciénaga son Mar de Plata, Brisas, Abajo y una parte del Kennedy.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más