HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalan hoteles de abejas para estudiar especies solitarias y buscar su conservación

[themoneytizer id=22300-1]

Los llamados hoteles de abejas fueron instalados en cinco puntos de la Universidad, con el propósito de lograr estudiar e identificar las especies que se encuentran en el Campus y sus alrededores.

La Universidad del Magdalena, a través de sus grupos de investigación ‘Insectos Neotropicales’ de la Facultad de Ciencias Básicas y ‘Fitotecnia del Trópico’ de la Facultad de Ingeniería, ha profundizado en el estudio de las abejas para conservación y mejora la productividad. En su más reciente proyecto se instalaron cinco ‘hoteles’ o nidos trampas que servirán para continuar con las investigaciones que beneficiarán a estos insectos.

 Estos procesos investigativos en la Alma Máter alcanzan un número de 11 proyectos relacionados con abejas como visitantes florales y polinizadores de cultivos, tales como mango, palma, melón y albahaca, asimismo reconocimiento de flora que es importante para la conservación y la elaboración de calendarios florales. En el proceso de identificación de estos insectos, se destaca que en el campus de Unimagdalena hay más de 40 especies silvestres y enSanta Marta, más de 69. 

El trabajo se extiende hasta el Magdalena, donde las primeras indagaciones en 12 municipios han permitido tener un aproximado del número de especies que se acercan a las 180, generando con ello necesidad de continuar con los procesos que adelantan los grupos de investigación.

“El trabajo que venimos realizando a través de los “hoteles” se centra en conocer la diversidad de abejas y otros insectos polinizadores y darle un uso sostenible a esa biodiversidad, tenemos varias líneas de investigación, una de ellas se enfoca en reconocerlas en diferentes ecosistemas, especialmente agrícolas; tenemos otra línea con un meliponario para reproducir diferentes especies nativas con el fin de estudiar su biología, el efecto que pueden tener al introducirlas a los cultivos, especialmente sobre la polinización y producción de frutos”, destacó la doctora Paula Sepulveda Cano, docente e investigadora.

De igual manera, recalcó que el objetivo de instalar en cinco puntos clave del Campus, los llamados ‘hoteles de abejas’, tiene como propósito determinar si estos espacios pueden ser usados por las abejas y posteriormente continuar con los estudios de las mismas. Asimismo, dentro del proceso que adelantan se realizó la construcción de un meliponario con estos insectos, cuyos nombres científicos es Tetragonisca Angustula, Melipona Favosa y una especie deTetragona aún sin identificar.

 “Esta idea nació porque hay muchas abejas que son solitarias y no tienen espacios en donde nidificar, estos insectos tienen gran valor para muchos cultivos  y específicamente para algunas plantas por el proceso de polinización, entonces si ellas habitan en los hoteles y ponen sus crías, podremos estudiarlas y observar las larvas y su desarrollo, lo cual nos permitirá conocer su biología y determinar si existen nuevas especies”, indicó el biólogo Carlos Martínez Martínez, investigador del grupo Insectos Neotropicales. 

Vale destacar que estos nidos trampas se realizaron con madera encontrada en Unimagdalena, además se instalaron en cinco puntos estratégicos donde ya están llegando las abejas solitarias y como resultado de esto se estarán llevando a cabo el estudio de las mismas. Se viene analizando la construcción de más “hoteles” para continuar con los estudios y en caso que se interesen otras entidades, se compartirán estas ideas. 

“Hemos realizado varias investigaciones en distintas líneas del grupo de investigación, una buscando el reconocimiento de las abejas en el campus de la Universidad del Magdalena y en cultivos del área de trabajo, hemos investigado sobre ciencias biológicas de las distintas familias de las abejas y recientemente hemos instalado el meliponario que consiste en  trabajar con las colmenas de abejas sin aguijón de distintas especies”, destacó el biólogo Kevin Palmera Castrillón.

La investigación adelantada con los proyectos sobre abejas ha contado con el respaldo de la Universidad del Magdalena a través de la disposición de recursos como parte del cumplimiento de su Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’, así como de la capacidad instalada, sumado a ello, diferentes entidades han prestado su acompañamiento en diferentes etapas como Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, el Instituto Colombiano Agropecuario, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Universidad de Kansas, Universidad de Sao Paulo, de igual manera Apisierra y Daabon.

Lo anterior, cobra relevancia en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad Institucional por el que actualmente atraviesa la Institución y que ratifica a esta Casa de Estudios como generadora de conocimientos y aportes a la identificación, preservación, conservación de la biodiversidad mundial.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más