HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Somos sobrevivientes del conflicto armado del país´

[themoneytizer id=22300-1]

La unidad en el Magdalena conmemoró el Día Nacional de la Memoria Histórica y Solidaridad con las Víctimas con un evento liderado por mujeres, quienes representan un alto porcentaje de población afectada por el conflicto armado en el Departamento.

Para el Departamento este segmento poblacional representa el 30% de la población, toda vez que son más de 330 mil víctimas que hoy tiene el Magdalena.

Las víctimas del Magdalena manifestaron que son sobrevivientes del conflicto armado en el Departamento y por eso siguen construyendo paz en aras que no haya más violencia en el país, esto lo manifestaron en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Así mismo, la actividad simbólica se llevó a cabo en la cancha sintética San José, donde los asistentes resaltaron su proceso de resiliencia y le rindieron un homenaje a Maritza Isabel Quiroz Leiva, lideresa asesinada.

El evento enfocado en resaltar a la mujer fue liderado por la Unidad para las Víctimas territorial Magdalena y la fundación para la Mujer, Paz, Fe y Esperanza.

“Quisimos recordar y conmemorar este día con las víctimas del conflicto armado, que padecimos y sufrimos con una guerra absurda. Ese día no es para llorar ni huir sino rendirles un sencillo pero significativo homenaje a las víctimas. En el evento participó el director de la Unidad para las Víctimas y algunos miembros de la Mesa de Participación”, dijo la presidenta de la Fundación para la Mujer, Paz, Fe y Esperanza, Juana María Dávila Hernández

También dijo “el mensaje es que seamos unidos y que perseveremos y no desfallezcamos porque hoy en día estamos viendo que gracias a la lucha y la constancia hemos logramos muchas cosas, ante todo sobrevivir y tratar de ser mejores personas”.

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas territorial Magdalena, Jair Diazgranados Corredor, señaló que “desde nuestro territorio enviamos un abrazo extensivo a todas las víctimas, en especial las mujeres, quienes son las que homenajeamos con el apoyo de la entidad que brinda apoyo psicosocial, teniendo en cuenta que a lo largo de los años son personas afectadas por el conflicto armado. Nosotros como entidad tenemos la obligación de hacer cumplir la ley y hacemos parte de todas las dimensiones, es decir, de la reconstrucción del dolor y la difusión de la memoria”.

Añadió que “desde el punto de vista normativo, legal, administrativo e institucional e instalado la Mesa Distrital y Departamental de Víctimas donde hemos encontrado que la mayoría de líderes tienen muchas inquietudes porque a la fecha que han hecho sus reclamaciones y han solicitado sus reparaciones, pero han encontrado dificultades, en ese sentido, el Gobierno Nacional sacó una nueva resolución la 1049 de 2019 priorizando a las víctimas en este proceso”.

LAS VÍCTIMAS

Yomaira Maldonado, hace parte de la Mesa de Víctimas como desplazada del municipio de Pivijay, “la  situación que estamos viviendo no es la mejor pero estamos en un proceso de paz, por lo cual quiero invitar a nuestros compañeros víctimas a que sigamos unidos tomados de la mano por la misma causa. Y que la Ley 1148 sea una realidad. Como parte de la Mesa no conmemoramos el día porque no tuvimos los recursos según el operador, quien no ha hecho rendición de cuentas. Es triste que un día como hoy, la Mesa de Víctimas no tenga su propio evento”.

Así mismo, precisó “la mayor necesidad que tenemos es sobre los procesos de tierras; en la zona rural de Santa Marta estamos frenados porque no hay seguridad, cada vez que uno va averiguar los procesos de nuestros compañeros porque el trabajo es ayudar a la comunidad sin pedir recursos sino por el amor a la labor social, es un problema”.

Por otro lado, señaló que sí se sienten amenazados, “yo he recibido varias amenazas y no tengo seguridad; me han llegado mensajes por medio del celular, flores en la puerta de mi casa, persecución y llamadas amenazante, pero seguimos en la lucha por nuestros campesinos que están esperando sus tierras y los procesos están lentos”, indicó Maldonado.

Rosa Barraza, líder social de Santa Marta, “le envío un mensaje de paz, amor perdón y reconciliación para mis compañeros de lucha las víctimas del conflictoarmado. Esta conmemoración es para recordar a nuestros seres queridos, le pedimos al Estado que la Ley de Víctimas 1448 sea ampliada para que las personas que no han declarado puedan hacerlo y que se cumpla”.

EL EMPRENDIMIENTO

Durante taller ‘Construyendo País’ realizado en Aracataca-Magdalena, un grupo de víctimas del conflicto llevaron a cabo una muestra de productos agrícolas, artesanales y gastronómicos en una vitrina comercial y de emprendimiento gracias a la estrategia de Reparación Integral Convivencia y Paz de la Unidad para las Víctimas y el apoyo de otras entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, Ministerio de Agricultura y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

El presidente Iván Duque, acompañado del Director de la Unidad, Ramón Rodríguez Andrade, tuvo la oportunidad de apreciar los diferentes productos y de recibir algunos regalos por parte de las víctimas.

En esta visita, los sobrevivientes del conflicto dieron a conocer las bitácoras viajeras, en las que se han plasmado la memoria de las afectaciones de las víctimas y el proceso de recuperación emocional y resiliencia. Una guitarra, frutas y verduras, también fueron entregados como presentes al mandatario de los colombianos.

Así mismo, miembros de la fuerza pública víctimas de la guerra, hicieron entrega de la oración patria con una adaptación especial sobre las afectaciones por la violencia como héroes del país.

“La recuperación emocional hace parte del proceso de reparación integral con el objetivo de mitigar las afectaciones psicosociales y morales de las víctimasdel conflicto y sus familias”, explicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad.

En total fueron cinco proyectos de emprendimientos, cuatro bitácoras y la oración patria lo que hizo parte de esta vitrina comercial por parte de las víctimasdel conflicto. Cada uno de estos elementos acompañó la actividad organizada en esta región.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más