HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios claman memoria y solidaridad por las víctimas del conflicto interno

[themoneytizer id=22300-1]

Algunos samarios sentados en las bancas del Parque de Bolívar recordaron el 9 de abril de 1948, día en que fue asesinado el caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

Aquellas épocas cuando los piratas saqueaban las arcas de la ciudad podría compararse con la corrupción moderna, aunque no todo es malo acá porque existen hoy personas líderes o lideresas con  intenciones de transformar el Magdalena y a Santa Marta trabajando en equipo.

Un llamado a la memoria y solidaridad por los ocho millones de colombianos que fueron víctimas del conflicto armado interno hicieron los samarios durante una conmemoración simbólica del Día Nacional de las Víctimas que se desarrolló ayer 9 de abril.

La vocería estuvo a cargo del activista samario Cesar Pereira Gallego quien llegó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA para afirmar que más allá de las cifras o estadísticas que le permitieron a la Nación girar unos recursos económicos a familiares de esas ocho millones de almas, llegó el momento o la oportunidad de resarcir a unas personas que cayeron en circunstancias de vulnerabilidad cuyo único delito fue quedar en la mitad de una guerra donde no tenían ningún tipo de injerencia.

‘‘La solidaridad definitivamente no está siendo un principio en lo público y privado, ni en la implementación de la Ley de Víctimas pero tampoco en el comportamiento social de la población. Es algo que se puede palpar no solo en temas presupuestales porque seguimos mirando a las víctimas como una carga y no como una oportunidad de resarcir de cierta manera más de 50 años de plomo, de matanzas, de familias destruidas, de un pedazo gigante que le hemos arrancado a este país’’, indicó Pereira.

Al referirse al caso específico de Santa Marta, el activista social reconoce que fue hace 15 años cuando decidió embarcarse en esa defensa de la memoria a las víctimas porque algunos miembros de su familia también le aportaron muertos a la guerra. ‘‘Hoy en día las herramientas de lucha son distintas, son las ideas, es el poder de la reconciliación como un poder transformador de la sociedad. Y creo que si hay un mensaje para este día 9 de abril es la insistencia en la capacidad de reconciliarnos nosotros mismos. En Santa Marta el crimen más grande no fue lo que pasó, es que sigue pasando porque hoy las causas que le dieron origen a nuestro conflicto siguen vivas’’, manifestó Pereira.

Recordó su participación en una conferencia con Jesús Abad en Bogotá lo que le motiva a la reflexión hoy día sobre lo que concentró la atención de todo un país a través de los medios de comunicación como fue el bloqueo a la vía Panamericana. ‘‘Yo fui asesor en el departamento del Cauca durante un año y vi unas fotos de los años 1989 y 1999 sobre protestas en esa misma vía que son las mismas que vimos este año 2019 lo que demuestra que llevamos décadas, gobiernos distintos y personas con discursos aparentemente discrepantes pero que en realidad son los mismos y las siguen estando iguales’’, anotó.

Fue crudo al afirmar que en esta época no se puede amenazar con decir que vas a ser líder social porque corres el riesgo de ser asesinado, tampoco puedes emprender una empresa agrícola u otra porque apenas te perfilas como un empresario prospero te llegarán las barreras, las extorsiones o te dirán que eso no es tuyo, así lo hayas labrado durante varios años o hayas heredado.

‘‘Los fusiles no se disparan solos, necesitan personas que los accionen y desafortunadamente lo que mata realmente es la pobreza, son los pobres campesinos, labriegos y sus hijos quienes se enfrentan siguiendo un discurso que se lanza en Bogotá. Sin embargo debo reconocer que los samarios somos resilientes porque nos ha pasado de todo, acá hemos tenido Farc, paramilitares, vivimos una época de narcotráfico como un problema social, político yeconómico. Aquellas épocas de los piratas que saqueaban las arcas de la ciudad podría compararse con la corrupción. Pero no todo es malo acá, hoy existen personas líderes o lideresas con otras intenciones de transformar el Magdalena y a Santa Marta pero urge trabajar en equipo’’, puntualizó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más