HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministra de Educación exaltó PAE Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

El programa de alimentación escolar proyecta para la vigencia 2019 superar la meta cuatrienal en un 7%, con un número de 497.090 beneficiarios.

La administración departamental en cabeza de Rosa Cotes fue exaltada por el Ministerio de Educación debido a la gestión, calidad y buena operación que viene desarrollándose en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, del Magdalena, el cual beneficia a 130.825 niños, niñas y adolescentes en 632 sedes de instituciones educativas del Departamento.

La declaración de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se dio en el marco del taller ‘Construyendo País’ realizado el sábado en Aracataca. Allí, la alta funcionaria recalcó y felicitó a Rosa Cotes por su administración y destinación de recursos para el programa.

Además exaltó el orden con el cual la Gobernadora ha dirigido la implementación del PAE en los 28 municipios no certificados del Departamento donde tiene cobertura.

“Reconocer Gobernadora que usted tiene una de la mejor institucionalidad para manejar el PAE. Un área muy fuerte para manejar el PAE tiene la Gobernadora, muy ordenada”, expresó la Ministra Angulo.

Para garantizar el bienestar de los estudiantes en la región, el Ministerio logró el incremento en los recursos destinados para el PAE en 2019. El Departamento del Magdalena recibió un total de 29.985 millones de pesos, lo que representa un incremento de 29,8% respecto al monto asignado el año anterior, con ello se hizo posible la ampliación de cobertura del programa para la jornada única en el Departamento.

Actualmente, el Programa de Alimentación Escolar proyecta para la vigencia 2019 superar la meta cuatrienal en un 7%, con un número de 497.090 beneficiarios. De igual manera, se avanzó en el número de cocinas, pasando de recibir 160 en 2016 a tener actualmente 260 en los 28 municipios del Departamento, lo que permite mejorar las condiciones de la alimentación escolar de los niños, niñas y adolescentes magdalenenses.

LOS COMPROMISOS

En cuanto a educación, a diciembre de 2019, el Ministerio acompañará a 4.509 estudiantes en el programa de doble titulación junto al Sena, acompañará y formará a 4.028 docentes de 211 instituciones del departamento a través del Programa Todos a Aprender, y se hará dotación de aulas en Aracataca y El Piñón, a la vez que se entregará material educativo en Matemáticas, Lenguaje e Inglés para beneficiar a 176.000 estudiantes y 7.000 docentes. Asimismo, 27 jóvenes se beneficiarán con el programa Generación E y en agosto se hará un Encuentro de Lenguas Nativas.

En cuanto a electrificación, el Ministerio de Minas y Energía llevará energía eléctrica a diciembre de 2020 a 2.468 familias en Aracataca, Ciénaga, Zapayán, Concordia, Sitionuevo, Pedraza, Pivijay y Pijiño del Carmen.

Sobre la problemática con la prestación del servicio de energía actual en el Caribe, el presidente Duque se comprometió a seleccionar un operador inversionista para los 10 millones de usuarios en la costa. El proceso deberá terminar este año y la adjudicación se haría a comienzos del próximo año.

Por otra parte, en junio se harán los estudios de títulos que permitan la reanudación de las obras de alcantarillado de Buenos Aires y Sampués en Aracataca. Y a julio de 2019 inician obras de alcantarillado urbano en el mismo municipio.

En conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro se entregarán 11.000 títulos hasta agosto de 2020. Con Prosperidad Social, se abrirán cupos así: 2.345 de Jóvenes en Acción y 1.200 para el programa Mi negocio.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más