HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gran jornada cultural en la Casa de la Acogida

[themoneytizer id=22300-1]

Jefe de la oficina de cultura, Matilde Ester Maestre Rivera, será la encargada de instalar el evento.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de la institucionalidad cultural y de los gestores y creadores de los municipios en los componentes del Sistema Nacional de Cultura, hoy se reunirán los 29 coordinadores de Cultura y Hacienda municipal para atender directrices del Gobierno Departamental, Nacional y Colpensiones.

El evento se realizará en el auditorio de la Casa de La Acogida, contiguo al Centro Cultural San Juan de Dios a partir de las 9:00 de la mañana y será instalado por la Jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera. Se contará con la presencia del coordinador del área de Fomento Regional del Ministerio de cultura, Alfredo Dussan, y el director Regional de Colpensiones, José David Márquez.

La agenda a tratar tiene como fin dar a conocer los avances de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Departamental para apropiar a la comunidad cultural de estos procesos como línea base para las nuevas administraciones y así mismo socializar las líneas estratégicas de la Oficina de Cultura que hacen parte del Plan de Desarrollo 2018–2022.

MINISTERIO DE CULTURA

Por su parte, los representantes del Ministerio de Cultura presentarán la Estrategia de Fomento Regional como aporte para fortalecer el Sistema Nacional de Cultura en el marco de los espacios de participación, las instancias y los procesos; y la socialización de la oferta institucional y las convocatorias, procesos de financiación a través de la Estampilla Pro-cultura, Impuesto Nacional al Consumo, INC, y regalías.

Ante los compromisos del año anterior por más del 75 por ciento de las administraciones municipales al asumir la responsabilidad frente al decreto 2012 de 2017 que permite obtener el 10 por ciento de la estampilla Pro-cultura para la seguridad social de los creadores y gestores culturales de los municipios, se hará por parte de las dos instancias nacionales una evaluación y seguimiento.

Es importante señalar que muchos funcionarios municipales delegados por sus respectivos alcaldes para que la Dirección de Fomento Regional les asignara usuario y clave, aún no han cargado la información a la plataforma de cuántos gestores y creadores culturales se beneficiarían para acceder a estos beneficios.  El último plazo es el viernes 12 de abril cuando desde el ministerio cierren la plataforma.

En horas de la tarde de este miércoles, se realizará un Consejo Departamental de Cultura, donde se dará a conocer la estrategia territorial de fomento territorial y el cronograma de visitas que cumplirán los asesores en los municipios.  En este mismo escenario, los consejeros podrán informarse de la oferta institucional y las convocatorias vigentes como es el programa nacional de estímulos.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más