HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´En la JEP se brindan garantías a las víctimas del conflicto armado´

[themoneytizer id=22300-1]

Magistrada Patricia Linares presidenta de la JEP.

Durante la conmemoración del día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reafirmó su compromiso con estas personas al participar en una serie de conversatorios que las incluía y donde el escenario estaba dispuesto únicamente para que fueran escuchadas. El acto buscaba que las víctimas expresaran sus inconformismos, aciertos y desaciertos que ha podido tener la justicia transicional.

Uno de los eventos se realizó en el centro de Bogotá, hasta donde llegó el senador Roy Barreras, la Presidenta de la JPE, magistrada Patricia Linares, e incluso la actriz Alejandra Borrero, además víctimas de todo tipo de conflicto. La primera en exponer su testimonio fue Bertha Lucía Fries, víctima del ataque terrorista ocurrido el 7 de febrero del 2003 en el club El Nogal.

Dijo que una pared le cayó encima y le fracturó una cervical que comprometió parte de sus miembros superiores e inferiores, “no pude mover sino tres dedos y tuve que trabajar durante ocho años seguidos por mi recuperación donde no me podía mover”. Pese a conocer dolores y estar sin movimiento durante casi una década, considera que la justicia transicional es un paso en el que debe seguir el país.

 “Pero qué es justicia transicional para mí, yo lo vine a entender cinco años después de que comencé a trabajar con el proceso de paz, escuchando a los reinsertados y comprendiendo sus historias, eso es justicia transicional. hay que escuchar la historia de otro lado”, dijo Fries.

El general (r) Luis Mendieta consideró que la justicia transicional tiene varios objetivos: el primero y más importante es que las víctimas, que son las más marginadas, sean tenidas en cuenta. “En los procesos que se están llevando a cabo quisiéramos no solo que se asignaran esa responsabilidad individual y colectiva que tiene las Farc. Así como nosotros hicimos nuestro testimonio en la JEP, contamos qué nos pasó, así mismo esperamos que ellos tengan la valentía de contar que van hacer para remediar y cómo van hacer el espacio de reparación”.

El general en su discurso dijo que las víctimas esperan que la justicia transicional sí sirva para reparar y que no pase como lo ocurrido en justicia y paz, que todo quedó en un vacío.

La excombatiente Yamile Noscue, quien a su juicio fue víctima de abusos sexuales y hasta de abortos mientras estuvo reclutada en las filas de uno de los frentes más duros que hubo en el país, que estaba ubicado en Marquetalia, consideró que el proceso de paz no ha servido lo suficiente para que exista una reparación.

“No soy tan optimista con este proceso. Por ejemplo: claramente alias el ‘Paisa’ ya debería tener orden de captura, pero sigue libre y nosotras que vivimos con ese dolor, nosotras día a día sufrimos que lleguen a nuestras casas a decirnos que no sigamos denunciando, que no sigamos presentándonos a los medios de comunicación a contarles a los vejámenes a los que fuimos sometidas, porque van a matar a nuestros padres, a mi hijo incluso a mí realmente lo que me parece es que ellos están aprovechando el proceso para rearmarse y reestructurarse”, precisó.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más